lunes, 31 de enero de 2022

La felicidad eterna no existe

- La felicidad eterna no existe.
- Ya lo sé, no me has descubierto nada nuevo. Lo único eterno es la muerte. Y la eternidad, claro.
- Veo que estás de buen humor.
- No estoy de mal humor, que no es lo mismo. Pero volviendo a lo de la felicidad... ¿por qué lo decías? ¿No eres feliz?
- Pues la verdad es que no. Había hecho planes y he tenido que suspenderlos. Tenía una reserva con unas amigas para pasar el fin de semana fuera y dos de ellas han dado positivo. Así que lo hemos pospuesto hasta que podamos ir todas.
- Vale, entiendo que te puedas sentir frustrada, incluso enfadada, pero te he preguntado si no eres feliz, no si no estás feliz.
- Hoy te has levantado con los pantalones de joder ¿verdad? Mira que te gusta liarme. ¿Pues no es lo mismo?
- Para mí no. Yo soy feliz, aunque haya días en los que no lo esté y piense que el mundo es una mierda.
- Pero antes me has dado la razón en lo de que la felicidad eterna no existe.
- Y te la sigo dando.
- ¿Sabes? Ahora mismo, además de no ser feliz estoy enfadada. Y todo gracias a ti.
- Pues de nada. Y te recuerdo que te había preguntado si no eras feliz, no si no estabas feliz.
- ¡Ahhh!

- ¿Cómo estás?
- Hecha una mierda, ¿pero sabes? Últimamente he estado pensando en ti.
- Lo sabía.
- ¿Cómo lo sabías?
- Porque hace días que me pitan los oídos.
- Va, en serio, no estoy para bromas.
- Lo siento. Dime qué te pasa entonces.
- ¿Recuerdas nuestra última conversación, la de la felicidad?
- Sí, cuando te...
- ¡Para! No empieces otra vez, por favor. Creo que al final te entendí. O por lo menos creo haber entendido lo que significa para ti la diferencia entre estar y ser feliz. Porque era eso ¿no? Aunque no te voy a mentir, lo entiendo pero no lo comparto del todo.
- No tienes que compartirlo, solo saber que hay otros puntos de vista. Pero bueno, mejor que no me dejes hablar, por si acaso. Cuéntame qué te ha pasado para estar así.
- ¿Recuerdas las dos amigas que dieron positivo y por las que suspendimos el viaje? Pues una de ellas está realmente mal, tenía otros problemas de salud que se le han complicado y la ingresaron en la UCI. Por esta mierda de situación en la que estamos no podemos ir a verla y aunque su familia nos da toda la información que tienen no es lo mismo. Claro, que peor lo pasa la familia, pero todo esto es exasperante. Además, parece que pinta bastante mal.
Ahora mismo te puedo asegurar que ni estoy ni soy feliz, así que no me vengas con tus juegos de palabras ni conclusiones filosóficas, hazme el favor.
- Lo siento mucho, la verdad. Además tienes razón, esta situación que estamos viviendo hace que todo sea peor. Yo tampoco sería feliz en una situación así.
- El día que nos dijeron que la ingresaban lo primero que pensé es que cuando tuvimos que posponer el viaje yo sí era feliz. Estaba cabreada y molesta, pero realmente era feliz, aunque ese día no lo estaba. ¡Menudo asco!
-Pues sí.
- Oye.
- Dime.
- ¿Me cuentas un poco más de lo que significa para ti estar feliz o ser feliz?
- ¿Seguro?
- Sí, por favor.
- Vale. Pero antes de nada quiero dejar claro que es mi punto de vista, no una verdad universal. Y que hoy pienso esto, pero mañana puede pasar algo que me haga cambiar de opinión.
- Que sí, que vale, que no estamos firmando ningún contrato. Solo quiero tu opinión.
- ¿No prefieres una conclusión filosófica de las mías? 
- ¡¿Me estás tomando el pelo?!
- No, pero he conseguido que sonrías, que es lo que buscaba. Bueno, ahí va mi opinión. Después no me hagas responsable.
La felicidad no es eterna, hay demasiadas desgracias en esta vida como para que lo sea, pero creo que nos hemos puesto el listón muy alto. ¿Algo no sale como quiero? No soy feliz. ¿Se me han colado en el supermercado? No soy feliz. ¿Tengo que gastar lo que tenía ahorrado en una lavadora nueva porque se ha estropeado? No soy feliz. Son cosas muy banales, lo sé, pero es que hay gente que basa su felicidad en cosas así. 
Yo, si echo un vistazo atrás a mi vida, puedo decir que he pasado momentos durísimos en los que pensaba que no saldría de esa, y ahí ni he sido ni he estado feliz. Pero si te tengo que decir cómo ha sido mi vida hasta ahora te digo sin ninguna duda que ha sido feliz. Con sus momentos malos, por supuesto, pero he sido y soy feliz. Lo que pasa es que a veces nos damos cuenta mañana de que hoy somos felices, porque mañana nos pasa algo que nos hace darnos cuenta que lo de hoy no tiene tanta importancia. A veces confundimos estar tristes con no ser felices, pero se puede ser feliz y estar triste.
-  Visto así...
- Solo digo que yo soy feliz, aunque en momentos puntuales no lo esté. No sé explicarlo de otra forma.

Mi Otra Yo


24 comentarios:

  1. Yo también pienso que soy feliz en general aunque a veces no lo sienta así. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado genial. A lo largo de nuestra existencia tenemos momentos para todo, pero si se seca la media es lo que hay que valorar. En este caso la tuya es de felicidad con momentos tristes. Lo cual creo que se podría decir que es el caso de una inmensa mayoría
    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices creo que una inmensa mayoría nos sentimos así, quizás otro tanto del resto nunca se lo ha planteado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo lo entiendo. Soy feliz en un mundo que me da asco y que a veces incluso odio; y soy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Si no lo
    es, deberia
    ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería lo mejor, pero ya sabemos que cada uno tiene sus circunstancias y su forma de pensar, por lo que pueden sentirlo de otra forma.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues yo pienso, que la amiga no va tan descaminada en lo de ser/estar feliz... ;)
    I pensandolo un poco más, lo la de la muerte eterna...quizás tampoco sea eterna ... pues antes de nacer, no estabamos vivos...jejeje va, no te quiero hacer enfadar !!
    Abarzoa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, antes de nacer no estamos vivos, pero por eso mismo no hemos sido conscientes de la vida y de la muerte como tal, así que no contaría como estar muertos. O eso es lo que pienso.
      Y tranquilo, que no me enfado 😉

      Besos.

      Eliminar
  6. Espero que la amiga de la uci se recupere pronto. Sucesos como ese son los que nos restan un poco de felicidad.. aunque sea temporal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo de la amiga en la UCI es ficticio, en mi cabeza y en la ficción se recupera y todo queda en un susto.
      Creo que precisamente porque hay demasiados sucesos como estos que nos restan felicidad hay que intentar encontrarla en las pequeñas cosas, o no perderla por pequeñas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ser feliz es no tener miedo. Es difícil serlo todo el tiempo y de forma plena. Estar feliz imagino que debe ser aún más dificil. Nunca lo había pensado la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar las cosas, analizarlas, nos ayuda a encontrar su solución, aunque a veces es necesario pensar menos y sentir más.

      Besos.

      Eliminar
  8. Estoy descubriendo algo llamado validación de emociones. Que implica escuchar al otro, prestando atención, sin menospreciar sus emociones, tratando de ponerse en su lugar. Lo que no implica darle la razón en todo.
    Me parece que no es el caso de ese diálogo. Lo de la diferencia entre ser feliz y estar feliz no fue un adecuado aporte, según mi opinión. Y es una opinión que no necesariamente se comparte.

    Debió entender más la molestia ante la frustración ante algo que se suspende, por una causa no deseable. Y no fue adecuado en insistir en esa diferencia.
    Y luego, apareció un motivo más de preocupación. Por suerte, la otra persona no insistió tanto en el tema. Pero no le dice que desea que esa amiga esté mejor. (Sí es real y es tu amiga, que mejore, se recupere pronto).

    Creo que no soy feliz. Soy más bien sombrío, algo pesimista. Aunque tengo algunos momentos de satisfacción, en los que podría llegar a decir que estoy feliz.

    Interesante entrada.
    Besos para vos y para tu otra yo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, lo de la amiga en la UCI es ficticio, pero si hubiera extendido el texto habríamos podido leer que le pregunta qué tal está y que al final se recupera. En este caso me quería concentrar en la diferencia entre ser y estar feliz, que sí está basada en una conversación real con una amiga.

      Me gusta tu opinión, aunque sea diferente a la mía, porque me ayuda a ver las cosas de otra manera. Eso siempre enriquece, y a veces te hace replantearte tus seguridades, o inseguridades.
      Cuando ella explica más detalladamente su opinión es porque se la piden y deja claro que no es más que eso, su opinión y su manera de verlo. Incluso le advierte de que podría pasar algo que le hiciera cambiar de forma de pensar.

      Me alegra que te haya parecido interesante.
      Besos de parte de las dos.

      Eliminar
  9. Increíble cuando sabemos identificar nuestras emociones y como reaccionamos, somos lo que sentimos y lo proyectamos, todas las emociones son validas... y me encanta como lo pone tu otra yo, es mi punto de vista... pero también somos responsables de como hacemos sentir a la gente... es un poco de responsabilidad afectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuéramos más conscientes de cómo hacemos sentir a la gente no solo tendríamos más cuidado a la hora de expresarnos, también exigiríamos a los demás que tuvieran ese cuidado con nosotras. Al final es cuestión de respeto.

      Besos.

      Eliminar
  10. la infelicidad acecha, porque si vives en el mundo real estás expuesto a que te pasen cosas malas. lo bueno es que la felicidad se consigue con cosas muy pequeñas, como una quedada con amigos, un paseo por un parque bonito, un libro que te engancha...
    muy buenas reflexiones de ambas amigas, tanto la optimista como la pesimista. :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esas cosas Chema, las que más a mano tenemos aunque a veces el día a día nos haga tan complicado disfrutar.

      Besos.

      Eliminar
  11. En "Hanna y sus hermanas2 de woody allen, a su personaje le detectan algo que podría ser un tumor. Se deprimer y y cuando se recuerda a sí mismo en el pasado cercano discutiendo por una estupidez dice "ahí era feliz, lo que pasa es que no me daba cuenta". Me ha venido de golpe a la cabeza porque es una constante que intento recordar cuando al igual que tu personaje, pienso que no soy feliz por alguna minucia. Los pequeños temas que nos hacen enfadar son la prueba de que nos va bien. Muy interesante y bien escrito todo el texto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no dejarse arrastrar por los problemas y los imprevistos del día a día. Casi sin darnos cuenta caemos en el desánimo ante esas pequeñas cosas que no nos gustan y les terminamos dando más importancia de la que deberían tener.

      Besos.

      Eliminar
  12. La felicidad, la eterna meta que todos anhelamos, quizás hasta cuando la tenemos delante, no?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que nunca estamos satisfechos y siempre queremos más.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.