lunes, 1 de marzo de 2021

Conectados

Después de tanto tiempo me siguen maravillando las posibilidades que ofrece Internet y lo rápido que evoluciona todo en algunas cosas.
Recuerdo cuando aparecieron las cámaras digitales: yo tardé en hacerme con una, sin embargo mi sobrino, que todavía era un renacuajo, las manejaba mucho mejor que yo porque ya las conocía y estaba acostumbrado a su funcionamiento.
Mis hijos sin ir más lejos no han llegado a conocer las cámaras analógicas y cuando apareció una perdida en una caja en la última limpieza de armarios no sabían cómo utilizarla.
Con mi primer móvil la forma de demostrar que estabas pensando en alguien sin tener que gastar dinero con un sms eran las llamadas perdidas. Eso ahora es historia.

El primer contacto que tuve con desconocidos a través de Internet fue gracias a los blogs, si no recuerdo mal. Eso de encontrar a personas con gustos similares a los míos e intercambiar opiniones sin conocernos en persona me pareció un gran descubrimiento. Todavía mantengo amistades que hice en aquella época a las que les tengo un gran aprecio.
Pero lo que ahora me alucina y que para la gente más joven es el día a día es eso de los Live o conexiones en directo de un montón de gente de países diferentes en las que todos pueden interactuar.

Imagen de Internet

Bueno, y quien dice Live dice cualquiera de esas aplicaciones con las que ahora se pueden hacer reuniones, video llamadas y todo aquello para lo que nos hemos tenido que adaptar desde que pasó lo que ya todos sabemos.

Imagen de Internet

¿Sabremos mantenernos conectados a los que tenemos al lado a la vez que nos acercamos a los que están más lejos?

Imagen de Internet

25 comentarios:

  1. En tema de tecnología avanza todo a un ritmo vertiginoso, en mi caso el primer contacto virtual que tuve con personas de diferentes lugares fue a través de un formato anterior a lo que hoy en día son los blogs y a través de MSN, y desde aquello a hoy en día ha evolucionado todo mucho, y de hecho, los blogs son ya algo obsoleto (pero que a mi me sigue gustando) y hay otras formas como bien señalas tú, que son las que ahora tienen más auge (yo todavía no he optado por ellas)

    La pregunta que lanzas al final creo es el quid de la cuestión, quizás nosotros si hemos sabido, pero las generaciones que vienen por detrás no estoy tan segura.

    Besos y buen inicio de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los más jóvenes no saben lo que es estar realmente conectados a alguien, o por lo menos no a nuestro nivel.
      Ahora todo es ya, al instante, vídeos, fotos, audios... no saben lo que es esperar una carta, llamar a alguien por teléfono a casa y que no esté o que la línea esté ocupada, quedar en un sitio y esperar sin posibilidad de mandar un mensaje para preguntar el por qué de la tardanza...

      Besos.

      Eliminar
  2. Toda esa sensación de maravilla nos ha cogido a todos igual de impresionables. Yo he vivido eso del mismo modo. Y ahora estoy seguro que el 5G nos tiene preparada una nueva remesa de maravillas que ni imaginamos. Sobre lo de mantenernos conectados entre nosotros, la respuesta la tenemos... nosotros mismos. Aunque las nuevas generaciones corren el riesgo de entender el mundo desde una pantalla. Todavía no sé cómo enseñarles que el mundo real también tiene sus ventajas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando parece que todo está inventado siempre nos presentan algo nuevo que en poco tiempo parece que siempre ha estado en nuestra vida y que hace que crezca esa sensación de que esta época no es la nuestra.
      Eso de que el mundo real tiene sus ventajas me parece que la única forma que hay de mostrárselo a los jóvenes es «a la fuerza», obligándolos a apagar las pantallas y hacer cosas que no les apetecen.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hoy en dia quien no tiene contacto es porque no quiere, hay mil maneras, solo hay que querer hacerlo. Las nuevas tecnologías quitan unas cosas pero añaden otras es cuestión de equilibrio entre ambas. Un abrazo y besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Campirela, las nuevas tecnologías tienen muchas cosas buenas que deberíamos agradecer, pero no tenemos que perder nunca de vista lo que tenemos al alcance de la mano. El equilibrio es difícil de conseguir, pero no hay que dejar de intentarlo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me temo que ahora los niños no se comunican. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comunican a través de dispositivos móviles, con abreviaturas y emojis... es otra época.

      Besos.

      Eliminar
  5. A mí me gusta este tipo de comunicación. Puedes mantener algo de privacidad, tu parcelita, y a la vez, hablar de cosas con gente que está a miles de kilómetros pero te entiende. No sé, yo le veo ventajas. Con mis amigos de "carne y hueso" hablo de unas cosas y con mis amigos virtuales de otras. Todo ventajas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta este tipo de comunicación Rosana y estoy de acuerdo con lo de las ventajas. He conocido gente estupenda gracias a esto.

      Besos.

      Eliminar
  6. Internet da mucha posibilidades, como los blogs.
    Si hay incomunicación no se debe a la virtualidad, sino a otros factores. Sobre todo en esta actual distopía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Demiurgo... quien quiere comunicarse lo consigue, con o sin internet.

      Besos.

      Eliminar
  7. el año pasado, en la época del confinamiento me planteé usar algún programa de pizarra digital para dar clase a distancia, pero investigué y me pareció que no me iba a manejar bien con eso. prefería grabar vídeos con el móvil explicando los ejercicios sobre el papel y enviárselos al alumno/a. más vale usar un método rudimentario pero efectivo, que intentar hacer algo muy sofisticado y no saber hacerlo bien...
    recuerdo el messenger, que estuvo de moda en la primera década de este siglo. nunca llegó a gustarme del todo, veía conectada a una chica que me gustaba y no me atrevía a hablarle por si la interrumpía en algo, mientras que a mí sí me hablaban algunos prim@s cotillas, haciendo preguntas tipo "si mañana tienes que madrugar para ir a trabajar, cómo es que estás por aquí tan tarde?". anda chaval, cómprate un desierto y bárrelo. 3:)
    se podrían contar tantas cosas sobre las aplicaciones que han ido surgiendo estos últimos años...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no había oído nunca lo del desierto 🤣
      Hay aplicaciones en las que vale la pena invertir tiempo para entenderlas y utilizarlas, pero otras ni de lejos.
      Ahora mismo tengo el teléfono y el ordenador lleno de aplicaciones para el colegio y el instituto que utilizan de vez en cuando pero que no me atrevo a desinstalar porque en su día me costó un montón entenderlas.

      Besos.

      Eliminar
  8. Odio esos directos por whatsapp que me remiten a lo laboral, por eso nunca le propuse a ningún amigo un contacto así. Pero debería hacerlo, es solo cuestión de costumbre.

    Los blogs nos siguen gustando, somos fanas de ellos sino imposible estar por acá... son anticuados! jaja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs son otro nivel, algo así como la resistencia 😉

      Besos.

      Eliminar
  9. La tecnología es un arma de doble filo, es cierto que nos ha ayudado mejor con las conexiones virtuales (sobre todo en pandemia) pero como dices puede llevar a descuidar lo que tenemos al lado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería encontrar el equilibrio, pero también es lo más complicado.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!! Pues toda la razón tienes, yo tengo 26 años y creo que nuestra generación ha crecido a la vez que la tecnología avanzaba y se abría paso en nuestras casas. Por eso recuerdo muy bién el Messenger y las llamadas perdidas. No podías haberlo explicado mejor ajaj mis padres se volvían locos con lo de las perdidas porqué no había manera de explicarles qué significaban. En cuanto a los blogs, entiendo su "estilo" y por eso también veo que cada vez se utilicen menos. Estan hechos para crear relaciones y tienen un paso mucho más lento que las redes sociales más novedosas. Antes servía para hacer amigos y conocer a personas con gustos afines, ahora en las redes sociales se busca ganas "likes" y reconocimiento, sin olvidarnos del efecto de recompensa inmediato. Me encantó tu texto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victòria.
      Me alegro de que te gustara mi texto.

      No me puedo ni imaginar qué aparecerá en un futuro para que lo que ahora es una novedad deje de estar de moda, pero así de rápido va todo. Será lo que echen de menos los que han crecido con ello.

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo con más de dos personas...ME ATABALO!!! 😂
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, a mí también me pasa, Laura.
      La tecnología es una de las cosas que me hacen sentir vieja, ya ves. Cada vez me cuesta más entender y encontrar la gracia a ciertas aplicaciones, pero con otras paso el rato sin darme cuenta.
      Las redes sociales, por ejemplo, son el sustituto a las revistas del corazón que leía cuando vivía en casa de mis padres.

      Besos.

      Eliminar
  12. Es curioso, porque de un tiempo a esta parte que he vuelto a escribirme por correo postal con mucha gente. Creo que estoy tan sobreestimulada con Internet y la facilidad de la comunicación inmediata, que me apetecía ese tiempo que me tomo en escribir y, sobre todo, en esperar esa respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa dulce espera... es una lástima que mucha gente no conozca esa sensación.

      Besos.

      Eliminar
  13. Miedo me da pensar en ello Mari Carmen.
    Yo ya empiezo a sentirme desfasada respecto a algunas tecnologías y trámites que hay que hacer por Internet. No quiero pensar cuando tenga 20 años más y con lo rápido que avanza todo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.