lunes, 19 de septiembre de 2022

Better Days

Better Days es una película china del año 2019. Tiene una duración de más de dos horas y está catalogada en el género de drama y acoso escolar. Se ha llevado los premios a mejor actriz, mejor actor revelación, mejor director y mejor película, entre otros.
 
 
Imagen de Internet
 

Mientras todos miran y algunos además graban o hacen fotos con sus teléfonos, Chen Nian tapa la cara de su compañera de clase después de que esta se suicidara en el instituto. Lo que viene después de ese gesto la convierte en el próximo objetivo de las abusonas de su clase.
Pero cuando una noche llama a la policía porque ve que le están pegando una paliza a un chico nunca hubiera imaginado que ese chico sería alguien capaz de sacrificar su vida por ella.

Hace poco le decía a Kiffi que los niños son bonitos hasta que se les contamina. Sigo pensando y manteniendo lo mismo pero a veces, como después de ver esta película, no puedo evitar preguntarme si el ser humano es cruel por naturaleza. Si es así ¿puede el entorno en el que nos criamos anular esa maldad? Supongo que la puede «controlar». ¿Cuánto se necesita para que sea activada? Ni que fuera algo que funciona con un interruptor. ¿Las buenas personas siempre lo son o puede pasar algo que los transforme? Cualquiera, por muy bueno que sea, se puede convertir en el mismísimo demonio después de una experiencia traumática. ¿Se convierte uno en mala persona por hacer algo malo si es para defenderse, para devolverle al otro todo lo que le ha hecho padecer? Yo pienso que no. ¿Puedes ser alguien malo y después arrepentirte y ser bueno? Por esa regla de tres también puedes ser bueno y depués descubrir que te gusta más lo contrario ¿no? 
Cuanto más lo pienso más preguntas me surgen.
Pero no es cuestión de lo que yo piense, ni siquiera de lo que haya vivido, hay tantos factores y condicionantes que no creo que pueda haber solo una respuesta para cada una de las preguntas infinitas que nos podemos hacer sobre este tema, el de abusar y causar daño a los demás desde tan pequeños. Y disfrutar de ello.
Cuando veo películas de este estilo (del que te deja un sabor amargo en la boca y los ojos rojos de llorar) siempre pienso en eso que dicen de que «la realidad supera la ficción». Eso quiere decir que si está en la cabeza de alguien, aunque sea como fantasía, es que puede suceder. Y que de algún sitio tienen que sacar las ideas.
Que ciertos comportamientos y conductas sean tan habituales en nuestra vida diaria que ya no nos sorprendan no quiere decir que estén bien. Pero me pregunto por qué parece más fácil seguir a la mayoría aun sabiendo que lo que hacen está mal. Por qué no son las buenas acciones las más copiadas.
He escuchado muchas veces eso de que un acosador suele venir de un entorno conflictivo en el que él es el acosado, por eso quiere después imponerse sobre los que son más débiles que él. Eso no lo excusa, ni mucho menos, y no creo que sea lo primero que haya que pensar cuando surgen los abusos.
¿Qué se puede hacer? ¿Se puede hacer algo? A veces no tengo claro cual sería el orden correcto de estas dos preguntas. Podríamos empezar por cambiar las preguntas por afirmaciones, creérnoslas  y hacer que los demás las crean también. ¿Cómo? A base de violencia positiva. ¿Eso existe? Violento porque lo imponemos. Positivo, ya lo dice la palabra.
Creo que estoy desvariando.

Bueno, pues después de todo esto me dejaba lo importante, y es que recomiendo esta película. Si alguien está interesado en verla y no la encuentra que me lo diga y le paso el enlace por privado. 

30 comentarios:

  1. Cuando no existen reglas, rige la ley del más fuerte, también entre los niños. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso con reglas Susana. La violencia gana terreno a la razón.

      Besos.

      Eliminar
  2. Somos los peores depredadores del reino animal. Y nadie, o casi nadie, está libre de tirar la primera piedra. No obstante me niego a admitir que el ser humano sea malo por naturaleza. Sé que el amor cura cualquier herida. Aunque hay maldad que debe ser erradicada por la fuerza. La línea... Bueno... Es difícil marcarla y las leyes no siempre son efectivas.

    Verás... De niña fui víctima de acoso, sufrí también abusos sexuales. Y un día en plena pubertad y siendo una niña atormentada descubrí que tenía mucha fuerza cuando el miedo no me paralizaba. Desde entonces siempre impuse la ley del más fuerte en mi vida y me fue mejor, mucho mejor. Sé que puedo y que tengo capacidades, pero jamás maté a nadie aunque he ajusticiado a más de un hijo puta en su momento. Ni me siento orgullosa, ni me arrepiento de haberlo hecho. A veces la fuerza hay que imponerla según la situación.

    Cuando le tocó a mí hermana sufría el acoso en el instituto. Se acabó en dos días. El tiempo justo en que me lo dijo y me encaje en la puerta. El primer día enfrenté a las niñas, e segundo a los padres que estaban encima indignados a pesar que las abusonas eran sus hijas. Ese día llegué con una barra de hierro y aunque no tuve que usarla... Fue muy efectiva. Nadie más se metió con mi hermana.
    Con mis hijos nunca he tenido problemas. Siempre les dije que primero se corre y se evita el enfrentamiento y si no... Se golpea a muerte el primero, si se ve que no se puede evitar Han crecido sin problemas, a veces respetados y otras temidos. Porque también les enseñé que los fuertes no miran a otro lado frente a las injusticias.
    Esa es la verdadera lacra de nuestra especie. LA INDIFERENCIA. Lo aceptamos todo con una tibieza vomitiva... y damos por hecho que las cosas son así. Todos tenemos la culpa del que el acoso exista porque la gente en su momento no se quiso implicar. Hemos educado en ese pasotismo de tibieza. De mientras no sea contigo... No te metas. Y así nos va. Con los juzgados atrasados, los niños sometidos y los abusones riéndose de todo Cristo....
    Me he alargado, lo siento. Pero es que estas historias son la mía personal. Yo lo pasé muy mal durante muchos años, muchos....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero creer que no somos malos, que nos hacen, ya sean las personas o las circunstancias. Pero a veces me resulta muy difícil creerlo.
      Puedo «entender» (que no justificar) que alguien a quien hayan tratado mal repita esas conductas porque no conoce otras, pero ¿y el resto?

      Besos.

      Eliminar
    2. El resto hacen el mal porque eligen la parte fácil. Hacer el bien cuesta más en muchos aspectos y no tiene la inmediata satisfacción que provoca el mal.
      Esto es así. Aunque pocos se atreven a decirlo.
      😉

      Eliminar
  3. Trabajo con adolescentes y el tema del acoso lo tengo a la orden de día (por no hablar, como cuento hoy en mi blog, de las conductas tóxicas que las propias personas adultas cometemos). Tomo nota de la película, y con respecto a tu reflexión, me ha recordado a "El señor de las moscas"...naturaleza humana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchísimos años que leí El señor de las moscas. Me gustó e impactó a partes iguales.
      Junto con Los renglones torcidos de Dios es de los pocos libros que solo de nombrarlos ya me remueven cosas por dentro.

      Besos.

      Eliminar
  4. Por supuesto que el humano es hostil por naturaleza. Solo tiene que encontrarse y criarse en el entorno adecuado para ello. Pero para quien lo dude y quiera pruebas de ello: ¿te parecen pocos miles de años de Historia que lo demuestran? Y como dice Mento: la indiferencia, el "no va conmigo". Creo que ya lo comenté en una entrada tuya anterior: callamos y giramos la cara. Nadie es valiente salvo si tocan a los suyos. Y a veces ni eso, que ahora parece que sueltas una hostia por pura autodefensa y te llaman violento y peligroso. No hay solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprendemos Cabrónidas, y lo único que hacemos es pasarnos de un extremo al otro.

      Besos.

      Eliminar
  5. Habrá que verla. Y sí, su naturaleza es hostil.

    ResponderEliminar
  6. Increible lo que está pasando con los más jóvenes, sin duda tendrá un por qué, preguntas muchas, respuestas tan bien las hay, pero como bien dices caso es distinto aunque pienso que todos tienen un denominador común , y es el abandono e indiferencia de sus procreadores la mayoría de ellos es por la ausencia de amor que les transmiten aunque está claro que hay diferencias. La educación es la base principal, pero tan bien habría que educar a los padres . Es un tema peliagudo y como bien dices con muchas respuestas. No me cabe duda que la película se merece todos los premios. gracias por dejar nota de ella. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que decir esto es contradecirme (por lo de que quiero creer que somos buenos hasta que nos pasa algo), pero hay personas que han tenido amor, una buena vida, atención..., y aún así encuentran un placer incomprensible en abusar de los demás.
      Pero es cierto, es un tema peliagudo con muchas preguntas y más respuestas todavía.

      Besos.

      Eliminar
  7. El acoso nunca tiene excusas. Como mucho tiene explicaciones y causas. Pero nunca se puede disculpar o ponerle atenuantes. Por otro lado tienes razón en eso de que sobre cuando se vuelve cruel el ser humano es un tema que abre infinitas preguntas y múltiples respuestas. Se han hecho experimentos que dicen que un bebe de ocho meses empieza a distinguir cierto nivel entre lo que es malo y lo que es bueno.
    Sea como sea las campañas que se hacen contra el acoso y estas ficciones están mejorando la situación. Al menos ya no es algo normalizado como hace años, cuando ni siquiera conocíamos el concepto de acoso escolar. Lo sentíamos pero no existía ni como etiqueta. Cuando empiezas a ponerle un nombre a ese mal, puedes tomar consciencia de que existe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás todos seamos «malos» pero está en nuestra mano desarrollarlo o no. Eso sería más o menos como tener/ser una bomba de relojería.

      Besos.

      Eliminar
  8. La naturaleza humana es capaz de lo bueno y de lo malo, A mi aun me impresiona el libro El señor de las Moscas que muestra el proceso de degradación hacia la barbarie. Solo por ser niños no son buenos pero tampoco malos. Saramago dijo una vez que a los niños hay que dejarles crecer para saber quienes son. El tema del acoso escolar es muy delicado, yo creo que sí se puede hacer y mucho, y lo que es más importante se debe hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seños de las moscas debería ser lectura de instituto y trabajar sobre él, más que algunos clásicos que les obligan a leer (además en versiones adaptadas, como si así les fueran a gustar más) y de los que poco se puede aprender.
      Tú ultima frase es muy importante Joquín, ojalá la tuviéramos más presente.

      Besos.

      Eliminar
  9. Que derogen la ley
    del menor , se les
    quita la tonteria en
    menos de un segundo,
    eso o que hagan un
    servicio especial
    militar, de medio
    año ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los menores se les está dando un poder que no son capaces de gestionar. La mayoría todavía no es lo suficientemente maduro como para saber las consecuencias que tendrán sus actos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Muchos factores entran en juego a la hora de construir un mosnstruo, pero al final todos somos víctimas de víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que encontrar a la primera víctima y cortar de raíz.

      Besos.

      Eliminar
  11. Es que con las cosas que pasan en muy difícil tener fe, Mari Carmen. Todos somos un poco Jekyll y Hyde; capaces de lo mejor y lo peor.
    No sé qué pasa con los blogs, pero parece que no hay quien no tenga algún problema. Es como si quisieran incomunicarnos 😣

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno...
    Yo estoy muy tentado a pensar que no existe la maldad, pero sí la estupidez. Ya se que como teoría resulta un poco floja, pero me parece que en algún punto no está tan errada.
    Eso no significa que justifique la violencia ni el abuso, pero a veces siento que esa mirada explica un poco mejor determinadas barbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Sobre lo de la estupidez, no sabría que decirte. Hay muchos malos que no son estúpidos, y no todos los estúpidos abusan de los demás.
      En todo caso, a veces no hay más remedio que hablar su mismo idioma (la violencia) para pararles los pies.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola guapa! Vaya tema que has escogido hoy. Para mí, uno de los más duros del mundo. El de los abusos y acoso por parte de niños a niños. Porque si hay que proteger siempre a los niños... qué hacer cuando los delincuentes también lo son?? Yo sí pienso que el hombre es cruel y despiadado por naturaleza, nos controla la cultura, la sociedad y las reglas, pero fíjate en la prehistoria o en la edad media, por ejemplo, o en sociedades antiguas como vikingos, romanos, etc... cogían lo que querían por la fuerza, sin importar el sufrimiento de los demás. Bueno, no sigo... deprimente, pero buen tema.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que dices Rosana, tanta, que me haces plantearme unas cuantas cosas.
      De todas formas, debería de servir de algo todo lo que hemos avanzado para tratarnos mejor los unos a los otros.

      Besos.

      Eliminar
  14. es un tema complicado. supongo que el ser humano es algo cruel por naturaleza, y los niños no se salvan. se necesitarían dos cosas: una adecuada educación por parte de los padres, en valores positivos como el respeto hacia el diferente, la ayuda al que se encuentra en dificultades... y por otro lado, una actuación eficaz de los profesores cuando detecten algún caso de abuso. no sería una solución mágica, seguiría existiendo ese tipo de problemas, pero al menos estaríamos intentado combatirlos. es que hoy día, con tantos mensajes nocivos a los que están expuestos los niños, parece que algunos echan gasolina al fuego...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el problema es el de siempre Chema, las personas. Nadie está dispuesto a lo mismo porque cada uno vemos las cosas a nuestra manera y no estamos dispuestos a pensar que podemos estar equivocados.

      Besos.

      Eliminar
  15. Preguntas con respuestas difíciles y tal vez no definitivas. Pero está bien plantearselas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.