lunes, 17 de octubre de 2022

Un amor


Imagen de Internet
 
En vez de enfrentarse a lo que la hace sentir mal, Nat decide mudarse a La Escapa. Lo que ella no tiene en cuenta es que cambiar de lugar solo implica cambiar de problemas.
¿Todos allí son raros o es ella la que no encaja? El tiempo pasa y aunque lo intenta —o eso cree ella—, no consigue entender a las personas con las que ahora tiene que relacionarse.
Una historia triste aunque se supone que con final feliz.
 
Lo que de verdad me ha gustado de este libro es que la escritora ha conseguido hacerme sentir la angustia y soledad que siente la protagonista. A ratos me preguntaba por qué hacía lo que hacía y a ratos no podía evitar entenderla y reconocer que yo hubiera hecho lo mismo.

Me sonaba el nombre de la autora y leyendo su biografía he visto que ya había leído otra obra de ella, Cicatriz. Con lo poco que he logrado recordar puedo decir que ya entonces consiguió hacerme sentir como si estuviera en la piel de los protagonistas. Tiene una habilidad especial para plasmar las sensaciones de angustia y malestar.

Hay dos párrafos con los que me he sentido especialmente identificada.
 
«Lo que sucede tan solo dos horas después será recordado más tarde por Nat meticulosamente, con la necesidad de fijar los detalles para no olvidar nada, para que la memoria no lo pervierta, lo adultere ni lo disfrace».
 
A mí me ha ocurrido, experimentar algo en un momento en concreto y desear haber prestado más atención porque quisiera recordar ese instante exactamente como ha pasado.

«No debería darle importancia a lo que diga una vieja loca. Es ella, la susceptibilidad de ella, la que la lleva a entender todo desde el ángulo erróneo».
 
En ocasiones no necesito que sea una vieja loca la que me hable para sentirme ofendida, incluso sabiendo por experiencia que no debo darle importancia a lo que me digan. 

Por cierto, este es el libro que nos ha tocado leer este mes en el Club de lectura. Yo no lo hubiera leído por iniciativa propia. Llevamos buena racha, cruzo los dedos porque siga así.

29 comentarios:

  1. Cicatriz me gusto mucho, así que anoto este. Lo bueno de los clubs de lectura es eso: que nos sacan de nuestra zona de confort lectora y eso a veces, merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto libros buenísimos que por mi cuenta no hubiera leído gracias al club. Espero seguir en él muchos años más.
      El de Cicatriz lo leí por mi cuenta y me gustó.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me da la impresion
    que esa vieja loca
    ha tratado mal a
    en la blogosfera
    a unos cuantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejas locas hay en todos lados, parece cuestión de mala suerte toparse con ellas.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pienso que mudarse para escapar de problemas, malos recuerdos o lo que nos haga sentir mal por lo que sea no arregla nada, solo palia, y a veces ni eso. Todo eso nos acompañará allí donde vayamos si no hacemos el cambio en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que no arregla nada, pero a veces es tentador pensar que podría hacerlo. ¿Quién sabe? Quizás en un lugar diferente, entre personas diferentes, podemos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

      Besos.

      Eliminar
  4. A veces hay libros escondidos que nos hacen sentir y eso es el cometido de la lectura que nos abra esa rendija donde las emociones saltan por los aires. Me alegro que así haya sido esta novela. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es arte ¿verdad? Conseguir hacer sentir cosas a los demás cuando nos leen.
      Tiendo a pensar, y quizás me equivoco, que las personas que escriben algo así tienen que ser especiales.

      Besos.

      Eliminar
  5. No es pot fugir de nosaltres mateixos....allà a on anem, els problemes vindran amb nosaltres... Bona lectura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cal fugir per sempre, només allunyar-nos per veure les coses des d'un altre punt de vista i respirar una mica. Potser amb això n'hi hauria prou.

      Petons.

      Eliminar
  6. La semana pasada o la anterior el booktober David Perez Vega lo recomendaba en su blog. Yo tengo muy buen recuerdo de Cicatriz y de lo rápido que pasaba sus páginas porque quería saber hasta dónde llegaba esa extraña relación que contaba. No dudo que este sea un buen libro. Sólo oigo cosas buenas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tampoco te dejará indiferente, seguro.

      Besos.

      Eliminar
    2. David Pérez Vega, el booktober tiene dos grandes virtudes: lee mucho y saca muchos libros de las bibliotecas. Hubo un tiempo que lo seguía, pero sinceramente me fio más de Devoradora de libros que de DPV. Si han coincidido es algo que habla bien del libro.

      Eliminar
    3. Busqué a David Pérez Vega después de que lo mencionara Sergio por saber quién es, porque no lo conocía.
      Gracias por la confianza Joaquín, espero estar a la altura.

      Besos.

      Eliminar
    4. A mi DVP me hacía sentirme mal sobre todo cuando habló del premio planeta concedido a Carmen Mola y lo juzgaba por razones extraliterarias, o los premios nobel o que tenía que leer a más mujeres o a más nicaragüenses o panamenos, o más asiáticos.... No sé, estoy seguro que tendría razón pero yo cuando leo busco eso que comentabas de "no estar solo", de aprender y disfrutar, o incluso de pasarlo mal porque las historias sean duras o tristes pero estén bien contadas y aporten algo,.... pero no por deber para con alguien o con algo, por eso dejé de seguirlo. Por eso me fio más de ti, comentas de forma honesta. Un saludo

      Eliminar
  7. Los libros de sentimientos siempre dan qué pensar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, que nos dejen pensando en su lectura y nos planteemos cosas.

      Besos.

      Eliminar

  8. Hola!
    A mi me encantan este tipo de libros. Así que ¡Supongo que tengo que aumentar otro en mi TBR!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Tengo descargados 7 libros de ella, la tengo pendiente desde hace tiempo... pero al ser en pdf me da pereza leer en la tablet... soy mas de papel. He leído muy buenas criticas, ahora al leerte a ti, espero que no me dé tanta y por fin me decida a empezar con alguno de sus libros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito que además engancha, pero es cierto que leer en pantalla es un fastidio.

      Besos.

      Eliminar
  10. pues me lo apunto, porque me falta poco para terminar el que tengo ahora ('chantaje a una jueza'), y necesitaré otro que tome el relevo. me gustan esos libros que ahondan en la mente humana y en los pensamientos extraños que podamos llegar a tener, y así me doy cuenta de que no soy yo el único. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Chema, uno se siente menos raro después de leer ciertos libros 😆

      Besos.

      Eliminar
  11. Tiene buena pinta, aunque como ya te he dicho muchas veces, no leo libres tristes por propia iniciativa. Sólo si no sé que lo son. Pero tiene buena pinta.
    Disfruta de las partes buenas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy triste, pero lo suficiente como para que te deje pensando con una sensación un pelín amarga.
      Hay mucho donde leer por suerte, así que mejor cosas alegres siempre que se pueda 😊

      Besos.

      Eliminar
  12. Lo leeré, este tipo de libros me gustan, que sean tristes o no no me importa siempre que hablan de personas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos libros uno se da cuenta de que no está solo, de que no somos los únicos, como dice Chema más arriba.

      Besos.

      Eliminar
  13. He leído Cicatriz, que me encantó, y Perrita County, que tiene otro estilo y también me encantó a pesar de tener a la pandemia metida por algunos rincones. Y le tengo muchas ganas a este del que hablas, pero nunca encuentro el momento, y eso que los libros de Sara Mesa no son muy largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Perrita County porque no lo he leído y si ya me han gustado dos libros de ella supongo que este otro también lo hará.
      Sus libros son cortos pero intensos. He leído libros mucho más largos de los que después no tienes nada que contar.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.