jueves, 25 de enero de 2024

Inteligencia Artificial

 
Imagen de Internet
 
Últimamente se lleva mucho eso de utilizar la IA para poner rostro a los personajes de los libros. También mostrar la imagen de las personas reales que han servido de inspiración para escribir una historia. No me gusta.  
Creo que nunca, basándome en las descripciones que leo, la persona que he imaginado se parece a la imagen.
Tampoco me convence que nos muestren su fotografía si se han inspirado en personas reales porque me condiciona y en ocasiones incluso me crea rechazo si para mí no hacen buena pareja.  
Si se trata de los personajes prefiero imaginarlos a que con una foto me digan cómo son. Agradezco las descripciones, por su puesto, o incluso un se parece a «menganito» o «fulanito» y a partir de ahí mi cabeza hace su trabajo, pero no quiero que me digan cómo son con una imagen.                         
 

29 comentarios:

  1. No había pensando en eso, lo de poner rostros a los personajes de los libros con IA, quizá porque no he visto, por ahora, ninguno. Pero yo, al igual que tú, prefiero la imagen que me hago en la mente. Si me ponen algo distinto ( y suele ser siempre distinto) a lo que he inventado, como que no me cuadran las cosas y sigo con mi idea original y paso de la IA :)
    Ten un buen jueves. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los juegos innecesarios con la inteligencia artificial no van a parar. Unos serán muy acertados y otros solo llenarán un pedazo de diario digital o de papel. Para los muy lectores nada de esto es útil ni necesario. Los mecanismos mentales que activa la lectura no requieren de herramientas tecnológicas. Eso para los perezosos o los que sólo viven de la imagen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, tendremos que hacernos a la idea y aceptarlo. Mientras no estemos obligados a utilizarla a mí ya me vale. Al menos de momento.
      Menos aplicada a lo que os comento hoy disfruto bastante de lo que hacen los demás con ella.

      Besos.

      Eliminar
  3. No había pensando en eso, lo de poner rostros a los personajes de los libros con IA, quizá porque no he visto, por ahora, ninguno. Pero yo, al igual que tú, prefiero la imagen que me hago en la mente. Si me ponen algo distinto ( y suele ser siempre distinto) a lo que he inventado, como que no me cuadran las cosas y sigo con mi idea original y paso de la IA :)
    Ten un buen jueves. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto de la imaginación es como contar la misma película dos personas distintas, que a veces parece que no están hablando de lo mismo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me quedo con mi imaginación ante los rostros de personajes de los libros que leo, ahí está la verdadera magia,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los hay tan escasos de cerebro que ni imaginar pueden. Pero la IA ya ha llegado, para quedarse, como la gran salvadora de los poco imaginativos, los poco creativos y los muy holgazanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que convivir con ella.
      Pero visto como tú dices me alegro de que exista, por los poco imaginativos y creativos, los holgazanes no me dan lástima.

      Besos.

      Eliminar
  6. Lo peor es que pueden utilizar las imágenes de cualquiera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Susana. Y como con todo ya hay quien lo utiliza para hacer daño a otros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo que no tiene sentido el uso de IA para ilustrar libros.
    Las fotos reales tienen senttido se trata de biografías.
    O tal vez usar fotografías de películas basadas en esos libros. En general, prefiero a las ilustraciones hechas por dibujantes, que también tienen imaginación. Y hasta pueden ser buenos lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su truco y si quieres hacerlo bien se necesitan ciertos conocimientos, no quiero quitarle el mérito.
      Yo, como tú, prefiero una ilustración hecha por una persona y no por un robot.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hay quien lo quiere todo masticado, a eso. Me hace preguntarme en qué se quedarán nuestros cerebros por falta de uso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sacamos todo el provecho que podemos de nuestro cerebro, eso seguro. Yo creo que he perdido mucha capacidad de memoria desde que tengo móvil, y cualquiera que tenga una edad se acordará de cuántos números de teléfono podíamos recordar antes. Ahora no solo no tenemos que recordar los números que ni hablar por llamada necesitamos porque ya tenemos los audios.

      Besos.

      Eliminar
  9. en las películas que se hacen sobre las novelas, tampoco caracterizan a los personajes como te los habías imaginado.
    la colección de novelas y relatos de sherlock holmes que leí cuando era adolescente tenía ilustraciones en blanco y negro. con lo cual, a holmes me faltaba ponerle voz en mi mente. siempre le puse la de un profesor mío que era parecido en algunos rasgos: barbilla prominente, frente ancha... tenía la voz ligeramente aflautada, pero transmitía mucha autoridad y podía ser muy sarcástico, con lo cual imponía más que ninguno.
    ah, y los vídeos musicales tampoco suelen parecerse en nada a las imágenes que te venían a la mente cuando escuchabas esa canción...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un vídeo musical he deseado no haber visto después de descubrir que no se parecía en nada a lo que yo había imaginado. Y es que a veces no tienen nada que ver con la letra.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Gracias por tu comentario! :) Chica, es imposible contestar desde mi blog. No me deja y sigo sin entender por qué. Como has captado muy bien, en mi dibujo he hecho una mezcla entre lo tradicional y lo atrevido :) A veces me gusta dejarme llevar por el color. Mi marido dice que qué me fumo, pero lo cierto es que no fumo nada, ni bebo nada. Soy de una sobriedad que da asco, eso sí, el color me encanta y lo saco a pasear siempre que puedo :) Gracias por pasarte. Un abrazo y buen viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cruzo los dedos y hablo bajito porque hace tiempo que Blogger...
      ¡Qué gracioso tu marido! Pues igual si fumaras o bebieras perderías el toque que tienes ahora, así que mejor sigue tan sana como hasta ahora ;-)

      Besos.

      Eliminar
  11. Es como Internet,
    y las redes sociales,
    bien utilizadas, un
    universo maravilloso,
    mal utilizadas , el
    averno .

    ResponderEliminar
  12. A mi es que eso que comentas me pasa incluso cuando leo un libro y luego veo la serie o película, no suele coincidir mi imagen mental con la de los actores y actrices. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que me he arrepentido de leer un libro y después ver la serie o la película...

      Besos.

      Eliminar
  13. Supongo que al leer creamos la historia en muestra mente y a veces hay detalles como un mapa o un paisaje que nos ayudan a imaginar el escenario, pero lo de ponerle cara a los personajes cuando ya te has hecho una idea también pienso que es un fastidio.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se lleva mucho eso de poner la imagen de los protagonistas en la portada del libro y ya condiciona, claro. Si después en las descripciones coincide, bien, pero cuando no lo hace es incomprensible. Para eso que no pongan nada.

      Besos.

      Eliminar
  14. A mi tampoco me va mucho, he visto algunos y me quedo con mi imaginación. Me molesta a veces con las películas, esto de la IA ya me sobra.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sobra en ciertos aspectos, pero en otros son una maravilla que sirve para inspirar o para explicar algo para lo que no encuentro palabras.

      Besos.

      Eliminar
  15. Pues confieso que cuando veo una serie o película basada en hechos reales, me gusta ver al final en los créditos alguna imagen o video de su protagonista real. Así puedo compararlo con el de ficción y opinar sobre su caracterización o sobre si el actor ha logrado parecerse en algo a él. Como ves, no tengo mucho criterio... jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en ese caso no me importa porque sobre lo real no hay discusión. Los protagonistas son como son y punto.
      Pero cuando se trata de ficción y mi interpretación, basada en las descripciones, es tan diferente de lo que muestran después me choca mucho que de la misma información puedan haber conclusiones tan diferentes.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.