jueves, 16 de enero de 2020

Sabio Joaquín

Los refranes no tienen más de verdad que lo que nos pueda venir bien en cierto momento y las letras de canciones no son más que eso, palabras con música, aunque a veces sentencien.
Creo que desde el primer instante que la escuché supe que me acompañaría durante mucho tiempo esta letra de Joaquín Sabina.

«Pero reconoce que es duro aceptar
que no hay ser humano que le eche una mano
a quien no se quiere dejar ayudar»

Aun así no puedo evitar pensar que quizás la malinterprete. Que aunque me pregunte claramente  «¿Y tú qué harías?» no sea más que una pregunta retórica. Por eso a veces me convenzo de que lo único que quiere es alguien que la escuche, aunque yo necesitaría que los papeles estuviesen invertidos.
Poco a poco, e igual a como el agua desgasta a la piedra, me desgasto yo a la vez que opongo resistencia. Y me sé ingrata, porque aunque tengo cosas buenas que aprender de ella, elijo quedarme con las que me faltan. 
Pienso que no sé ver lo que me aporta, que me regocijo en lo que me quita. Y al final hago como ella, repito lo que le reprocho, como una herencia que no se puede rechazar.

18 comentarios:

  1. reconozco esa canción sin tener que tener que buscar en google la letra: 'conductores suicidas', del álbum 'física y química' de 1992. no sé si es el mejor de su discografía, pero desde luego es un buen candidato.
    al pasar por una época difícil, uno no quiere que le den fantásticos consejos. basta con que los demás estén ahí sin juzgar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Sabina tiene canciones estupendas, letras que son verdades como puños, poesía en prosa...
      El consejo perfecto no existe, por eso no hay nada como tener un hombro sobre el que llorar y unos oídos que te escuchen sin que la boca emita juicio. Pero hay quien se empeña en pedir opinión una y otra vez, sin tener en cuenta que la otra parte no es buena en esos menesteres.

      Besos.

      Eliminar
  2. Sin duda la letra tiene razón al menos lo veo así ..por mucho que alguien te eche un cable el que debes enchufarlo eres tu mism@..los demás están para escucharte pero realmente el que te tienes que ayudar es uno así mismo ..hay que dejar que a uno lo mimen ....
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro cuando te piden ayuda una y otra vez para nunca hacer caso de esos consejos que al principio das por obligación y al final tienes que dejar de darlos porque sabes que nunca van a ser tenidos en cuenta. Acabas asumiendo que la otra persona no se quiere dejar ayudar.

      Besos.

      Eliminar
  3. No se puede depender de otros.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien tener quien te apoye, pero las cosas hay que hacerlas por uno mismo. La dependencia nunca es buena.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante lo que dices y el diálogo entre ustedes es perfecto

    ResponderEliminar
  5. Creo que la dependecia no es buena, vale dejarse ayudar una vez, pero el camino hay que hacerlo en soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dependencia no es buena para ninguno, ni para el que depende, ni para el otro, que acaba teniendo una obligación que seguramente nunca ha querido.

      Besos.

      Eliminar
  6. Escuchar es dificil porque a todos nos gusta mas hablar y generalmente de nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Muchas veces, mientras nos hablan, estamos más pendientes de lo que vamos a contestar que de simplemente escuchar lo que nos están diciendo.

      Besos.

      Eliminar
  7. He pensado en mi relación con mi madre...

    ResponderEliminar
  8. A veces estaría bien que nos pusiéramos en las botas de los demás :(

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.