jueves, 27 de junio de 2019

La ropa de los domingos

En casa de mis padres no éramos de esos, y menos ya en la mía, pero recuerdo que existía.
No sé si para ir a misa, para tomar el vermú, o simplemente para lucirse un poco, los domingos la gente suele ponerse guapa, de punta en blanco, de "mírame y no me toques que me mancho". 
Cuando era pequeña había niños a los que ponían guapos los domingos y ese día no podían jugar por eso precisamente, porque llevaban la ropa de los domingos. Y como digo, yo no lo viví, pero tenía que ser algo parecido a un castigo: te visten con ropa incómoda, pero con suerte bonita, con la que lo único que puedes hacer es estar quieto y rezar para que no se manche.
Creo que le encuentro menos sentido a esta costumbre ahora que soy mayor que cuando era pequeña.

2 comentarios:

  1. Que buena tu entrada , y si lo recuerdo lo que cuentas ..Tienes toda la razón más que disfrutar del domingo era un verdadero castigo para un niño no poder moverse a sus anchas .. Hoy en día quedan pocos lugares donde todavía se lleve a cabo esa "costumbre señorial" al menos en las grandes ciudades , aunque he de reconocer que en mi pueblo en verano las mujeres más mayores el domingo se ponen de tiros largos para acudir a misa ..una vez terminada esta , vuelven a sus trapos cómodos ..digo si será respeto..
    Me gusto volver a recordar las viejas costumbres . Un fuerte abrazo y un genial día.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.