miércoles, 29 de abril de 2020

La huella de una carta

El último libro que he leído es La huella de una carta, de Rosario Raro.






A continuación copio un fragmento de la nota de la autora:
«El documental de Morris & Morris (2014) Attacking the devil (Atacando al diablo) trata de la enorme campaña llevada a cabo por el periodista Harold Evans en la prensa británica sobre un caso muy similar al que se narra en esta novela. En el reportaje se dice que fue la mayor catástrofe sucedida en tiempos de paz.  En él se recoge, entre otras muchas, la historia de Corinne, una niña belga, de Lieja, nacida con severas malformaciones en 1962, a la que sus padres dieron un biberón con leche envenenada. Un jurado popular los absolvió.
A algunos de estos niños los mataron nada más nacer, y muchos otros murieron durante su infancia. Entre quienes llegaron a adultos hubo muchos casos de suicidio. Los que eligieron vivir a pesar de todo cuentan que de pequeños, cuando se iban a dormir, su último pensamiento siempre era el mismo: deseaban con todas sus fuerzas que cuando se despertaran les hubiera crecido la pierna, manos, los dedos o los brazos que les faltaban. La certeza de que nunca sería así los hizo madurar de golpe. Esto los descorazonó, pero de la manera que tuvo cada uno de asumirlo dependió el resto de sus vidas».


Me es más difícil hablar de un libro que no me ha gustado que de uno que sí lo ha hecho.
Pienso en el trabajo que le habrá costado a la escritora en este caso, el tiempo que habrá dedicado, la documentación conseguida durante tango tiempo y creo que no soy quien para dar una mala opinión.
Aunque esta es una historia ficticia está basada en hechos reales, hechos que me parece pierden fuerza de la forma que están contados. En esta novela hay personajes que sobran, pero también otros que han sido una parte importante de la historia y desaparecen dando la sensación de que nunca han existido. En algunos momentos también he sentido que utilizaba frases demasiado evidentes o poco originales.

Ha despertado más mi interés la nota de la autora en las últimas páginas que el resto de la novela.
Si tenéis curiosidad podéis clicar en Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida de EspañaFrances Oldham Kelsey.


18 comentarios:

  1. Una historia terrible. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que merece la pena leerlo ..nos llevará por historias que ni podemos ni imaginar ..
    Gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me ha gustado no me arrepiento de haberlo leído por lo que dices, por esas historias que he descubierto y ni había imaginado.

      Besos.

      Eliminar
  3. El tema de la Talidomida es tremendo, conozco a una chica afectada que mi amiga de infancia. Tomo nota de tu opinión del libro, aunque al hablar de él colaboras a despertar el interés sobre el tema que trata, y eso es lo más importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado cómo está contada la historia, pero es un tema muy interesante y del que vale la pena saber, o al menos conocer la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  4. No me gusta leer sobre estos temas, así que con que me los expliques tú ya tengo bastante.
    😊
    Vuelvo a mis poetas... encantada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo he leído porque era del Club de lectura, pero no puedo decir que nunca lo hubiera leído por voluntad propia porque nunca se sabe.

      Besos.

      Eliminar
  5. Tendré que leer más reviews para decantarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado en internet y todas las críticas que he encontrado sobre él han sido buenas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Solo con leer la reseña ya me ha dejado impactada, creo que merece la pena leerlo.
    Te dejo mis cariños para esta noche.

    ResponderEliminar
  7. Una historia basada en hechos reales. Pero no me gusta esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que termine siendo tan malo, porque solo con el extracto, parece prometer mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que podría haber estado mejor. Pero es mi opinión, claro.

      Besos.

      Eliminar
  9. Puede que haya intentado abarcar demasiado y por eso no haya salido tan bien como debería

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.