jueves, 27 de agosto de 2020

El volumen de la ausencia




«La ausencia es un vacío que llena y ocupa espacio».
En esta reflexión Ilona me dejó el comentario de que había un libro que hablaba de eso precisamente, de la ausencia. Dicho libro se titula El volumen de la ausencia y lo escribió Mercedes Salisachs.
Sentí curiosidad por cómo se trataría el tema y busqué el libro en la biblioteca, que para mi sorpresa lo tenía, aunque hacía tanto tiempo que no lo pedía nadie prestado que estaba en archivo, a la espera de pasar definitivamente al olvido.

Quizás fuera predispuesta por cómo había llegado a él, pero he de decir que desde el principio de la lectura se percibe esa ausencia, esa falta de algo que no está pero que ocupa espacios y pensamientos.

Desde el momento en el que le notifican que le quedan cuatro meses de vida y durante cuatro horas y media, Ida nos habla de su vida, sobre todo de los últimos 12 años.
Un matrimonio infeliz, una familia que no se comunica y que descubre poco a poco que en realidad no se conocen, secretos a voces que ella es la única que no oye, un amor pospuesto durante años... Para mí ha sido una historia tremendamente triste pero muy bien escrita. Recomiendo su lectura.


Quiero compartir los fragmentos que más me han gustado.
«El único ser que en aquellos momentos contaba era Rodolfo. Rodolfo y su tristeza. Rodolfo y su secreto. «Te quiero hijo mío. Pase lo que pase te seguiré queriendo». Súbitamente me echó los brazos al cuello y rompió a sollozar. Apreté su cabeza contra mi pecho, para que siguiera llorando, para que supiera que yo estaba allí dispuesta a sufrir con él».

«No deja de ser curioso el empeño humano de asentar ideologías a fuerza de modificar los letreros callejeros».
Este libro fue escrito en 1982 y después de tantos años seguimos igual. En fin...

«Las comprendo ahora, Juan: después de esos doce años vacíos de tu presencia, pero tremendamente llenos de tu ausencia. ¿Sabías tú que también las ausencias pueden tener volumen? La tuya lo tuvo. Fue un volumen lleno de ti, de tus palabras dichas al desgaire, y de las que ni siquiera me habías dicho pero que yo adivinaba; de coloquios interminables entre tu yo lejano y mi propia soledad, siempre presente. Un volumen cada vez más hinchado de ti; de evocaciones que mientras eran aún hechos cotidianos apenas tenían dimensiones sin grosor, pero que a medida que los años transcurrían, iban creciendo y creciendo: miradas, gestos, ademanes, actitudes... »

«Una vez más, mi madre se replegaba en aquellos segundos planos que lograban hacer de ella la persona insignificante más importante del mundo».

«También la ausencia de mi madre y Jacobo fueron adquiriendo volumen: el de los sonidos que no se escuchaban, el de las preguntas sin respuesta, el de los proyectos que jamás podrían realizarse».

«La ausencia es mucho más que un espacio vacío y un tiempo sin horas».



Cuando pido un libro prestado en la biblioteca me gusta mirar la ficha de préstamos porque me da la sensación de que nos cuenta cosas del libro que no están escritas en ningún otro sitio y me gusta imaginar qué otras personas lo han leído, por qué y el impacto que habrá tenido sobre ellas su lectura.




30 comentarios:

  1. Parece interesante pero muy triste. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. La falta de comunicación es un problema endémico en nuestra sociedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, en una época en la que puedes comunicarte con personas de la otra punta del mundo, que ni siquiera conoces, y sin embargo no hablamos con los que tenemos al lado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Devoradora, me alegra que te haya parecido una lectura interesante. Yo lo leí hace tiempo pero recuerdo perfectamente esa sensación de tristeza que describes. Y la frase sobre la madre en segundo plano me pareció tan adecuada a la figura de muchas madres que la subrayé.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase de la madre me impactó por lo evidente y difícil de explicar a la vez, pero que la autora consigue expresar a la perfección con tan pocas palabras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartirlo creo que lo tendré muy, muy encuenta y procuraré salvarlo yo también de la biblioteca.
    Gracias cielo, un besazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste tanto como a mí.

      Un beso Campirela.

      Eliminar
  5. Libros con historia que cuentan historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuando leo libros como este que recuerdo por qué amo la lectura, la palabras, las letras...

      Besos.

      Eliminar
  6. Una vez me llamó una señora a la garita donde vigilaba preguntando por Mercedes Salisachs. No vivía en el edificio pero supe que estaba cerca. Y sabía que era una escritora muy importante. Siempre pensé que tenía que leer algo de ella porque era una de esas plumas que oyes mencionar mucho pero de la que sabes poco. Este libro promete mucho. a pesar de la tristeza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el único libro que he leído sobre ella y me ha gustado mucho.
      Es de esos libros tristes que además de dejarte la tristeza de la historia te deja el placer de haber leído un libro muy bien escrito.

      ¡Igual te cruzaste alguna vez con la escritora teniéndola tan cerca pero no lo sabes! 😅

      Besos.

      Eliminar
  7. Parece un libro muy interesante. El tema me atrae mucho. Intentaré encontrarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTÓ ESO DE LA FAMILIA QUE NO SE COnocen en realidad. Suele pasar porque somos humanos y a veces muchos en una familia. Libro triste que te llevo a marcar frases, eso siemrpe habla bien de una lectura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces damos por sentado que conocemos a los que tenemos cerca por la convivencia, pero el compartir techo no es suficiente para conocer bien a alguien.

      Besos.

      Eliminar
  9. Quince años después rescataste el libro del olvido, de las ausencias que también él padeció.

    Me gustó eso de que la ausencia es mucho más que un espacio vacío. Y me recordó una canción francesa que en uno de sus versos dice ¿y qué hacer con toda esta nada entre mis brazos?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatar un libro después de quince años... de ahí puede salir una historia 😉

      Son cosas y sensaciones que se supone no son nada y entonces no ocupan, no pesan, no están, y muchas veces es todo lo contrario.

      Besos.

      Eliminar
  10. Me dejas con las ganas de poder leerlo, lo voy a buscar. Muchas gracias por dejarnoslo, buen finde tengas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo encuentras y lo puedes leer.
      Ya me contarás.

      Besos.

      Eliminar
  11. A veces me creo original cuando escribo cosas serias, y resulta que ya otros las han escrito con mucho más estilo y (seguramente) originalidad. Al final va a ser cierto eso de que ya todo está escrito, pero me resisto a creérmelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé yo, hay tanto escrito que parece imposible que quede algo sobre lo que escribir. Aunque creo que lo realmente importante es cómo se escribe y se cuenta la historia, ese punto de vista diferente que te hace creer que estás leyendo sobre algo nuevo.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Eso parece un huevo de dinosaurio. Ja.

    ResponderEliminar
  13. Cuando vivía por allá, también me gustaba ver las fechas :P Donde vivo ahora te dan un marcapáginas con fecha de devolución :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la ficha con las fechas de devolución son una parte muy importante de los libros de la biblioteca.
      Todavía recuerdo aquellos ficheros de cajones pequeños y alargados llenos de fichas con los datos de los libros... ¡qué tiempos aquellos! Ahora todo por ordenador y el día que hay problemas con la conexión olvídate de preguntar por un libro 😣

      Besos.

      Eliminar
  14. Pues me lo he bajao... cuando podré leerlo ya es otra cosa... 😉 Besitos

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo un examen de literatura en Italia (eso además de para fardar es porque eran exámenes orales, o no se entendería) una profesora me preguntó qué significaban los espacios en blanco en la obra de una poeta. Justamente era eso, la ausencia, y recuerdo que al leerla se sentía, solo con esas pausas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro la ausencia se siente durante toda la historia y aún te acompaña un tiempo después de terminarlo.

      Literatura en italiano... 🤔😄

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.