viernes, 24 de mayo de 2019

Aprendo palabras

Me gustan los libros con los que aprendo, no solo por el tema del que tratan, sino también por las palabras que utilizan.
Si alguna palabra no la conozco la busco en el diccionario, y aunque por el contexto pueda saber lo que significa, la busco igualmente para confirmarlo. Las apunto en un papel que acompaña al marca páginas, donde también anoto frases, párrafos o cualquier cosa que me llame la atención y crea que merezca recordar o tener apuntada. 
Algunos libros los termino sin haber escrito nada sobre ese papel, con otros sin embargo necesito más de uno. Estos últimos son los que más me gustan.

"El taller de los libros prohibidos", de Eduardo Roca, es el último que he leído. Me ha gustado mucho y he disfrutado más aprendiendo palabras y anotando varios párrafos.

"Lorenz caminaba por las calles húmedas sin prisa, perdido siempre entre el discurrir de sus pensamientos. Cuando empujó la pequeña puerta de madera de la librería de Johann Buchmann, se adentró en un mundo diferente. Era el mundo abierto de lo posible, de la imaginación hecha realidad por medio de la escritura. En el interior se sentía comprendido y escuchado. Fuera de ese lugar, su vida se espesaba en los errores del pasado. Allí, en cambio, el silencio recorría cada espacio y los movimientos se amortiguaban por encima del papel que parecía cubrirlo todo: las paredes estaban formadas por filas de libros que no dejaban ver qué había detrás. Lorenz pasó el dedo índice de su mano izquierda por los lomos de una de las estanterías cercanas. Era un gesto habitual que nadie notaba y que a él le proporcionaba un vínculo físico con el mundo de la imaginación".

-"No te lo dije antes, pero ten cuidado Lorenz. Los libros únicos siempre llevan inherente una maldición. Algunos los persiguen para eliminarlos definitivamente; otros para multiplicarlos. Ambos personajes son peligrosos, pero desconfía sobre todo de los primeros. Son nuestros enemigos. Contra los segundos no se puede luchar".

"No se reunían para cambiar el mundo. Ellos ya vivían en un  mundo diferente, habitado por los libros y el saber, sin más dioses que el progreso y la búsqueda".

"Había vuelto a cruzar el umbral de un mundo enigmático y cambiante, el de la librería. Se dejó llevan por el espíritu de aquel lugar empapelado en libros que relataban historias lejanas sobre gente admirable".

"Junto a él, también creció una especie de quemazón por el peso intangible de las expectativas creadas".

"Las dimensiones de su mundo, reducido a las letras, iban adquiriendo visos de realidad durante las largas semanas de aislamiento. Así, el choque con la auténtica verdad era difícil. Y se sentía fascinado al ver la gente sudando a pesar del frío, sucia a pesar del río y el agua cercanos, pestilentes por vocación pudiendo escoger el mundo irreductible e higiénico de un buen libro. O quizá no podían escoger y él tenía una misión que realizar. Esa era su razón de ser y necesitaba la confrontación periódica con la ciudad para darse cuenta de la fuerza de sus principios".

"En la cara, esquirlas de metal y el negativo de las irregularidades de la ropa en forma de arrugas evidenciaban que el sueño había sido profundo".

-"Pero no, no es el sufrimiento el que lleva al lector a ciertos libros, sino acaso el mal consejo o el poco esfuerzo en el buscar. En cualquier caso aquí estoy yo, para orientar a aquel que tenga curiosidad en saber. El mundo del libro es un proceloso mar en el que se puede perder fácilmente el rumbo sin un buen punto de referencia que nos guíe".

-"Por supuesto Yago. También viajo constantemente, solo que las playas a las que arribo son de papel y tinta".

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" Aristóteles

-"Yo a tu edad también pasaba muchos días desconsolada. Es una de las condiciones de la juventud: todo lo que sientes es muy grande, ¿verdad?"

"A cualquier hijo le resulta embarazoso el llanto de su progenitor; le desalienta asistir al derrumbe de la mayor protección con la que creía contar".

"No había mejor manera de superar los problemas que enfrentándose a ellos"

-"Un mundo lleno de libros, ¡de todo tipo y en cualquier lugar! Ese es el mundo que quiero para mi hija: un mundo donde la verdad esté al alcance de todos".

"especular" "prolijidad"
"vitela"
"Renania"
"turíbulo"
"áspid"
"píxides"
"pantocrátor"
"soliloquio"
"opalanda"
"amanuenses"
"vernácula"
"emolumentos"
"allende"
"bürgermeister"
"ingente"
"apócrifa"
"sinergia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa lo que piensas.