sábado, 3 de octubre de 2020

«Faena feta fa goig»

Desde que tengo mi vida, mi casa, mi familia y mis obligaciones recuerdo a menudo la frase que nos decía el profesor de lengua cuando estaba en E.G.B (sí, hace siglos, lo sé).

«Faena feta fa goig».

¿Sería él consciente de que con unas cuantas palabras podría permanecer años y años en nuestra memoria? De él recuerdo su nombre, su aspecto y esta frase, nada más.

Estas sentencias siempre se dicen cuando para el que van dirigidas no tienen sentido, como la de «si dejas de estudiar te arrepentirás». Se dicen cuando hay que decirlas, por supuesto, pero es casi cuestión de suerte que decidamos tenerlas en cuenta, darles la importancia necesaria para entender que lo saben por experiencia.
Ahora soy yo la que tiene esa experiencia que dan los años y aunque todavía no he traspasado la sabiduría de esas frases sí que las «he sufrido en mis carnes».
Siento el gozo que da tener el trabajo hecho, el cumplir con lo que te has propuesto o tienes que hacer. Disfruto de la sensación de estar al día y no tener trabajo atrasado.
También cargo con el arrepentimiento de no haber estudiado. De no haber aprovechado la época en la que de lo único que me tenía que preocupar de verdad (eso lo veo así ahora) era de estudiar, memorizar, empollar, clavar codos...


34 comentarios:

  1. Joder, pues sentirse realizado es de las mejores cosas del mundo, y si llevas ese lastre que comentas, te diré la frase hecha (pero real) de nunca es tarde, salvo que tengas noventa y cinco años. A mí me faltan muchos años para sentirme realizado. Eso sí, tengo en la cabeza ciertos latinajos de algunos profesores pedantes que no tenían ni puta idea de latín, pero que se sentían bien con el eslogan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que «nunca es tarde» lo tengo presente, pero me parece a mí que me va a pasar como con la frase a la que en su día no le hice caso y ahora me arrepiento.
      Tampoco sabría qué estudiar, la verdad, y como mente inquieta que soy estoy aprendiendo constantemente, aunque nada que se refleje en un título.

      Besos.

      Eliminar
  2. No se puede tener todo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve un profesor que me dejó huella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me cruzo a este profesor, que ya está hecho un abuelete y no me reconoce, cuando va de paseo y no puedo evitar sonreír cuando lo veo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que a eso se llama madurar, a todos nos pasa un poco nos arrepentimos de no haber hecho esto u otro ...pero es una decisión que se ha tomado para bien o mal ...
    Ahora nunca es tarde para estudiar su uno se lo propone. Una bonita entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece a mí que nunca acabamos de madurar ¿verdad? 😉

      Besos.

      Eliminar
  5. esa frase es en valenciano? intuyo que significa algo así como que la tarea hecha deja satisfacción...
    bueno, se puede llevar una vida plena y ser feliz sin tener una carrera. yo estudié ingeniería industrial, y vale que te amuebla la cabeza y te da una cultura general en mates, física, química, estadística, economía... pero para el trabajo no te sirve de mucho. si la época de buscar el primer trabajo me hubiera pillado con lo que sé ahora, no habría permitido que me trataran mal en las entrevistas, entre otras muchas cosas... la experiencia es un peine que te dan cuando ya están calvo. ^_^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Chema, la frase es en valenciano y la has entendido a la perfección.
      ¿Sabes lo que pasa? Que al no tener estudios pienso que sería mejor si los tuviera. ¿Que probablemente estaría en la misma situación que estoy? Pues puede ser, pero ya sabes, nos quejamos de lo que no tenemos.
      jajaja, nunca había oído la frase de la experiencia y el peine, muy buena.

      Besos.

      Eliminar
  6. De algunas somos conscientes, de otras, a veces los alumnos nos sorprenden gratamente al cabo de los años. De todos modos, justo llevo una frustración terrible, porque en mi trabajo cada semana me tumban mi trabajo y me lo cambian, así que en mi caso: "feina feta fa goig" lo que dura un suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha rabia tener todo preparado o planificado y que te lo cambien... ahí no queda más que respirar profundamente e intentar adaptarse 😉

      Besos.

      Eliminar
  7. La semana pasada dije eso de "si no estudias te arrepentirás" ... pero no me han hecho caso.
    Me estoy haciendo mayor?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estás haciendo mayor, como han comentado más arriba, estás madurando 😆

      Besos.

      Eliminar
  8. Siempre les decía a mis alumnos lo mismo, disfruten este tiempo... aprenda... estudien...conozcan por que después viene lo bueno jajaja... ya muchos me buscan y me lo dice, cuántas razón tenia maestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero debe ser ley de vida no hacer caso de los consejos que nos dan los mayores.

      Besos.

      Eliminar
  9. La vida es así, te enteras de qué va según van pasando los años y vas teniendo experiencias. Yo siempre digo que no hay que arrepentirse de nuestros actos, ahora haríamos otra cosa porque conocemos más, pero cuando elegimos lo que elegimos no teníamos tantos datos. Somos inocentes :)))
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es ley de vida Manuela.
      Por lo menos podemos utilizar nuestra experiencia para compartirla con los demás.

      Besos.

      Eliminar
  10. todos debemos tener una deuda pendiente con el estudio, es inevitable diría. Lo importante es sentirse bien hoy y la verdad es lo que te dijeron mas arriba: si querés, podés hacerlo hoy también... en mi caso sería le aprender inglés... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría aprender inglés JLO ;-)

      Besos.

      Eliminar
  11. Cosas de la escuela de la vida, hay lecciones que son imposibles de entender según con qué edad. Cada cosa tiene su momento. Pero para estudiar sabrás que nunca es tarde, verdad? Para aprender no hay edad, todo es dejar los lamentos y ponerse a ello, claro, con más esfuerzo, pero se puede y si se quiere diria que hasta se debe, porque las deudas con uno mismo hay que saldarlas SI o SI.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos condenados a no aprovechar los buenos consejos en el momento que nos los dan, me parece a mí 😆

      Besos.

      Eliminar
  12. Nunca había oído esa frase. Supongo que será algo así como "dejar los deberes hechos"??
    La experiencia te hace ver cosas que no se ven cuando eres más joven... pero qué se le va a hacer? El pasado no se puede cambiar pero el futuro está en tus manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así quiere decir Rosana. El gusto que da tener el trabajo hecho.
      Intentemos aprovechar el futuro con la experiencia del pasado entonces.

      Besos.

      Eliminar
  13. La de "He sufrido en mis carnes" me parece tan gráfica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que leerte dos veces porque la primera he leído «trágica», y he pensado que no era para tanto 😆

      Besos.

      Eliminar
  14. No sé quién dijo que lo malo de la vida es que te pone a jugar sin enseñarte primero las reglas. Aún así me sumo a los de nunca es tarde. Esa frase de "nunca es tarde para lo que sea" ya la habrás oído también.
    aunque yo tampoco puedo evitar mirar con nostalgia el pasado y estar seguro de que si volviera atrás lo haría de otro modo, valoraría más ciertas cosas que en su momento me daban igual o me aburrían... En fin. También pudo ir mucho peor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, también pudo ir mucho peor. Y tengo claro que mientras me lamento de lo que pudo ser y no fue el tiempo sigue pasando en un presente que cuando sea pasado echaré de menos.

      Besos.

      Eliminar
  15. Yo creo que somos afortunados los que hemos tenido la suerte de tener maestros que nos dejaron bonitas huellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Lástima que muchas veces nos damos cuenta tarde de esas huellas.

      Besos.

      Eliminar
  16. Todos hemos dejado algo pendiente por estudiar seguramente, si con los años te das cuenta que hay lecciones que debimos aprender.. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte para algunas cosas todavía hay tiempo, otra cosa es querer, claro.

      Besos.

      Eliminar
  17. Yo que tú me olvidaba de todo lo que no has hecho (ya no tiene remedio) y me centraba en todo lo que haces y en lo que vas a hacer.
    Esa frase (“Siento el gozo que da tener el trabajo hecho, el cumplir con lo que te has propuesto o tienes que hacer.” ) es magnífica. No muchas personas lo practican, el placer del trabajo bien hecho. Se lo “predicaba” yo a los que trabajaban conmigo, nadie la entendía (y mucho menos la practicaba)
    Me gustan tus reflexiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado olvidar lo que no he hecho, pero las consecuencias de no haberlo hecho hay días en los que están demasiado presentes.
      Reflexiono mucho, demasiado diría yo, y lo único que consigo es tener canas ;-)

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.