lunes, 3 de mayo de 2021

Padres y personas

Obra de Enrique P. T.

Tuve que convertirme en madre para descubrir que mis padres también son personas, que tienen otra vida además de la que me dedican a mí como hija. Y no me refiero a una doble vida.
Me pregunto si alguien más ha tenido esa sensación o mi descubrimiento se debe a la relación que hemos tenido en mi familia, a cómo nos ha afectado lo que nos ha rodeado y nuestra manera de vivirlo.
Salvando las distancias, lo sentí como cuando de pequeña te enteras de que el nombre de tus padres no es papá y mamá y a partir de ahí te das cuenta de que los compartes porque tienen otra vida además de la que tú ves.

A la vez que mis hijos crecen y yo me hago mayor más tengo esta sensación de que aunque todas soy yo, soy algo más que su «mamá». Durante unos años ha sido tan absorbente el papel de madre que lo ha acaparado todo y he terminado olvidando que soy persona, mujer, amante y muchas cosas más además de madre.

Reencuentro, alegría o sorpresa son algunas de las sensaciones que me embargan, pero también las de tristeza, preocupación y tiempo perdido.

Mi Otra Yo
 

31 comentarios:

  1. No debió ser muy frustrante para mi darme cuenta que papá y mamá no solo eran eso, sino mucho más, y digo que no debió ser muy chocante porque es algo que no recuerdo, ni me marcó (como sí lo hizo saber que los Reyes eran los padres), imagino que el descubrimiento se fue dando poco a poco, como una parte más de la maduración.
    Los hijos podemos llegar a ser bastante egoístas, al igual que los padres cuando ya son muy mayores se convierten también en un poco egoistas.

    El papel de padre y madre estoy convencida que tiene que ser absorbente, porque además es un papel que se ejerce las 24 horas del día todos los días del año.

    Nunca es tarde para una ir despegándose y darse cuenta que es muchas cosas, no solo madre. Lo malo sería no darse cuenta nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente el momento en el que descubrí que mis padres eran los Reyes Magos mientras jugaba al escondite con mi hermano y me escondí donde estaban los regalos...
      Estoy de acuerdo en que lo malo sería no darse cuenta, además, descubrir eso en ellos me ha servido para descubrirlo en mí misma.

      Besos.

      Eliminar
  2. Un buen tema, pero no olvidemos que la decisión de ser padres es voluntaria al menos así la entiendo yo. Cuando decides tener un hijo ya sabes lo que te espera al menos una temporada de tu vida cuidar a ese bebe, pero también es cierto que el ser madre o padre no se exime de ser persona ante todo. Es cuestión de cultura, educación y también organización, el tiempo si lo administras te da para todo, aunque cada uno elige sus prioridades en la vida y el momento. Un besote y un tema que tiene muchas aristas, pero solo una es real el amor que se procesa a los padres e hijos l. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que aunque creía que sabía lo que me esperaba después no fue así, y no en el mal sentido, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
      Organizarse, quererse, darse un lugar y estar bien uno mismo para poder estarlo para los demás, ahí está el truco. Ahora hay que llevarlo a la práctica.

      Besos.

      Eliminar
  3. a los hijos puede que les cueste imaginar a sus padres en su lugar de trabajo. y recíprocamente, yo a veces intento imaginarme a personas que he conocido en su faceta laboral (profesores, médicos, oficinistas, tenderos...), ejerciendo de padres o madres. son dos vidas paralelas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y a veces algunas personas no tienen nada que ver en una vida y otra.

      Besos

      Eliminar
  4. Interesante lo que contás. Es importante no descuidar otras facetas de la propia persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos centramos tanto en una de esas facetas que nos olvidamos del resto.

      Besos.

      Eliminar
  5. El tiempo de tus hijos nunca es tiempo perdido. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tiempo de mis hijos el que siento como perdido, es el tiempo que he tardado en darme cuenta que no soy solo madre.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo quiero seguir siendo yo y no solo madre o hija, aunque ambos (padres e hija) sean bastante absorbentes. Pero me niego en redondo a olvidarme de mis gustos y necesidades. No lo veo sano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado sano, Rosana, pero por lo menos me he dado cuenta. Y ojo, que si alguien tuviera la culpa, que no es el caso, sería yo, no los demás.

      Besos.

      Eliminar
  7. Nunca es tarde para darse cuenta de algo, así que es positivo el sentimiento. Padre o hijo o incluso abuelo hay que saber disfrutarlo en su momento. Nada fue perdido si se lo hizo con ganas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, si de algo sirve la edad es para tener la experiencia de que más adelante echaremos de menos este momento, así que mejor aprovecharlo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Supongo que se piensa que ser buena madre solo es ser buena madre, olvidando que madre también es amiga, pareja, mujer o incluso persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que celebro de esto?, que caes en cuenta de ello, quien eras como mujer como profesional, quienes eran tus amigas?, que les podrían contar a tus hijos ellas de ti, somos personas individuos mas allá que un rol de mamá esposa o hija... anda vístete como si te fueran a desvestir y disfrútalo por ti !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había oído y me ha encantado: «Vístete como si te fueran a desvestir».
      Gracias Pau.

      Besos.

      Eliminar
  10. Entiendo todas esas sensaciones,pero de verdad,no te culpes por el "tiempo perdido"Quién sabe si fué perdido?TAl vez te valió para apremder ,para estar presente cuando nadie lo podía hacer...
    Lo que pasa es que las madres lo damos todo.
    Nunca te arrepientas, a pesar de que a alguna persona le ocurre con sus hijos, que son egoistas,no te arrepientas. Tu corazón hizo lo que creía como madre.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hacemos lo que podemos con lo que tenemos, y seguramente pensamos que estamos aprovechando el momento, pero a veces es inevitable la sensación de que podríamos haber hecho más, o algo diferente.

      Besos.

      Eliminar
  11. No soy padre pero con el tiempo descubrí eso también. Lo hice cuando me interesé por sus historias de juventud y las escuché con mi punto de vista adulto. En esas anécdotas había una vida de personas que habían sido jóvenes y vitales. Una vida en la que no había pensado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Y qué tiene que aun sabiendo que tendremos esa sensación no aprovechamos el presente.

    Va un beso.

    ResponderEliminar
  13. olvidar que se es persona, mujer, amante y muchas cosas más además de madre...
    es de una sinceridad apabullante...
    si se pudiera recuperar ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a Mi Otra Yo le ha costado reconocerlo. Yo todavía estoy en ello.

      Besos.

      Eliminar
  14. Aparte de madre "persona, mujer, amante..." y seguramente Reina Maga jajaja. Totalmente comprensible lo que dices, pero, ¿tiempo perdido? No creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo sé que no es tiempo perdido, pero a veces me cuesta darme cuenta.

      Besos.

      Eliminar
  15. Arrepntirse por e
    l pasado o por cualquier cosa que hicste en el ayer es una perdida de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si aprendo de ello no lo considero una pérdida de tiempo 😉

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.