jueves, 12 de agosto de 2021

Palabras con música

¿Qué va antes, la música o la letra de una canción? ¿Es música o melodía? ¿Música, melodía o ritmo? Está claro que no entiendo de música.
Solo sé que últimamente escucho mucha más que antes y estoy convencida de que existe una canción para cada momento. Nunca he prestado atención a las letras tanto como ahora y eso hace que una canción pueda gustarme o no, casi independientemente de la melodía.
Ojo, que también hay canciones que me gustan por el ritmo y no puedo dejar de tararearlas aunque la letra sea un crimen para los oídos. 

Últimamente he estado pensando en cuántas canciones me gustaron mucho en su día y ahora ya no las escucho, algo normal teniendo en cuenta que hay tanto por escuchar que nunca se deja de descubrir algo nuevo. Y no me refiero a nuevo de actual, sino a nuevo para mí porque es ahora cuando lo descubro.
Creo que este es el mejor espacio donde dejar constancia (para mí) de las canciones que me han gustado y por qué. Mi intención es tener un lugar donde poder explicar lo que me hace sentir una canción, escribir lo que me inspira la letra si es el caso y cuando no sepa qué escuchar, tener una especie de biblioteca con las canciones que más me gustan y perderme en ellas y en las épocas que me recuerdan.

20 comentarios:

  1. Buenos días!
    Nunca he sido muy musical, muchos ratos prefiero el silencio que la música, pero hay canciones -de todo tipo, estilo y época- que me chiflan, rechiflan, conmueven... Es cierto lo de que siempre se descubren cosas nuevas en música! Hay tanta...!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el silencio, sobre todo desde que tengo hijos 😅, pero hay épocas en las que «me siento más musical» que otras y necesito poder cantar, sobre todo porque me ayuda a no pensar.

      Besos.

      Eliminar
  2. me encanta! soy muy de banda sonora, tengo recuerdos que se dinamizan con la música que sonaba en el momento, ahora ando muy en la onda de los 60´s. Saludos que bueno tenerte de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que estos días de verano mientras cenamos en la terraza mi marido pone en el altavoz una lista de reproducción con canciones de cuando éramos novios y es ahí donde me he dado cuenta de toda esa música que he dejado de escuchar y que todavía me gusta. También me gusta la música actual, pero con esa todavía no tengo recuerdos que me haga sentir nostálgica.
      Yo también me alegro de haber vuelto, a ver cuánto duro esta vez ��

      Besos.

      Eliminar
  3. hay artistas que componen la música, y sobre ella improvisan una melodía vocal (con gorgoritos tipo la-la-la), y luego ya escriben una letra que encaje con la melodía. esto solía hacerlo phil collins.
    en las canciones actuales, a veces chirría mucho la letra. por ejemplo, en 'juramento eterno de sal' de álvaro de luna, que para empezar parece que en el título ha juntado tres palabras encontradas al azar en el diccionario. en la letra hay frases como "escribo tu nombre en mi cabeza" o "desnudo las horas que quedan", que en fin... entre sabina y esto, habrá un término medio.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Sabina y aún así hay letras que no entiendo de él, pero es eso y todo lo que le rodea lo que hace que me guste.
      Hay canciones actuales buenas, muy buenas, pero lamentablemente parece que las más escuchadas en las emisoras no son esas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Y cada vez habrá más canciones. Antes escuchabas las que ponían en los lugares públicos tipo bares y los discos que comprabas, ahora internet abre las puertas de todos los géneros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los géneros e idiomas, además de la posibilidad de traducir cualquier letra. Internet es un pozo sin fondo en cuestión de descubrimientos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Personalmente para mi son las letras Para mucha gente la musica la onfunden Las letras jamas serán confundidas un abrazo te dejo mis huellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra hay muchas maneras de interpretarla, tanta como personas la escuchen, porque para cada una tendrá un significado. Si lo piensas, es bonito.

      Besos.

      Eliminar
  6. Es una buena pregunta. Lo usual es que la música se componga antes. Y después la letra. A veces a último momento. Aunque se suelen musicalizar poesías. Y hay letras con mucha carga emocional.
    Es una buena idea, lo de contar porque te ha gustado alguna canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que canciones que gustan porque sí y duran en nuestra mente lo mismo que un verano, pero otras se quedan para siempre con nosotros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Para mí, un mundo sin música sería un mundo muerto. También soy mucho de conciertos y festivales, y ahora que no se dan desde hace ya año y pico, es como si me faltara una pierna. Por otro lado, hay piezas musicales instrumentales que dicen más que las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy poquito de conciertos, la verdad, pero entiendo lo que dices porque (salvando las distancias) a mí me pasa lo mismo con las bibliotecas.
      Y en lo de las piezas musicales instrumentales, te doy la razón, de hecho hay algunas que no tienen letra y ni falta que les hace.

      Besos.

      Eliminar
  8. Cada canción dice algo distinto a cada uno. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Para mí una canción me llama por su letra.
    Tengo que entender qué me están cantando.
    Es creo por tener cero ritmo :-(
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo del ritmo.
      No te creas, que yo tampoco tengo, pero en mi imaginación bailo estupendamente bien 😅
      Para mí a veces la letra es lo que hace que me guste o me deje de gustar una canción.

      Besos.

      Eliminar
  10. Cada canción provoca sentimiento o un recuerdo , un momento vivido , la letra es la que me.llega mucho pero la musica causa una gran sensacion. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se encuentra una canción de las que la letra y la música consiguen hacernos sentir algo hay que guardarla, porque es un tesoro.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.