lunes, 27 de marzo de 2023

Susurros del corazón

 
Imagen de Internet
 
 
Shizuku Tsukishima es una niña que va al colegio, lee mucho, traduce canciones y estudia. Un día se da cuenta de que hay un nombre que se repite en las tarjetas de los libros que toma en préstamo de la biblioteca y no puede evitar preguntarse cómo será ese chico que lee los libros antes que ella.
La aparición de un gato misterioso que la lleva hasta una tienda de antigüedades y descubrir que el chico de las tarjetas de los libros es un compañero de colegio hacen que Shizuku se de cuenta de que todavía no se ha planteado qué hacer con su vida.  Sin darse cuenta la preocupación y el amor empiezan a crecer dentro de ella.

Hace meses que vi la película y aunque desde el primer momento tuve intención de escribir sobre ella nunca encontraba el momento. He vuelto a verla para confirmar la impresión que dejó en mí la primera vez y tengo que decir que me ha gustado incluso más. De hecho tenía pensado verla rápido, saltando las partes que no considerara importantes y no he podido. Como he dicho antes me ha gustado más que la primera vez y he disfrutado de detalles que no recordaba.
No suelo ver los créditos de las películas, pero esa vez, vete tú a saber por qué, lo hice. Y resulta que la vi el mismo día que falleció Olivia Newton-John, que casualmente canta Take Me Home, Country Roads, canción que podemos escuchar varias veces durante la película.

Llevo años escuchando el título de esta película que hasta ahora no había visto, años pensando que es un título precioso digno de una historia a su nivel, de una canción inolvidable, de una novela que no puede faltar en una biblioteca —de hecho está basada en un manga—. Tantas veces lo había escuchado que aunque sabía que no la había visto, la daba por vista.
Por eso me descolocó tanto una escena en la que incluso sabiendo que era la primera vez que la veía sentía que eso ya lo había visto antes. Hay un momento en el que Shizuku se cruza con un gato al que decide seguir. Ahora sé que más que la acción fue el gato el que me hizo tener ese déjà vu, porque era el mismo que había visto en Haru en el reino de los gatos, donde la protagonista también va tras él.
Después de esta sorpresa ya no me desconcertó tanto encontrarme con el Barón Humbert von Gikkinge, otro personaje que también aparecía en Haru en el reino de los gatos. De echo la primera aparición del Barón es en Susurros del corazón, donde gustó tanto que a petición de los aficionados se produjo una película basada en su figura.
 


Aunque es una película dirigida al público adolescente tiene reflexiones que me parecen muy maduras. Ahora mismo no podría mencionar ninguna película o serie occidental —igual es porque hace muchísimo que no veo ninguna— con un argumento tan reflexivo y a la vez tan sencillo para la gente joven. Más bien todo lo contrario.
 
La pequeña casa abarrotada de libros en la que vive la protagonista, la habitación que comparte con su hermana, que su padre sea bibliotecario, el trayecto hasta la biblioteca, la tienda de antigüedades, lugares y vistas preciosos por los que me gustaría pasear o el nombre de la película son solo algunas de las cosas que más me han gustado. Pero sin duda mi favorita y con la que me he visto identificada es con esa curiosidad que siente por imaginar cómo serán las personas que leen el mismo libro que ella.
 
Para que no caigan en el olvido quiero dejar constancia aquí de unas frases que el padre de Shizuku le dice a la niña:
 
—«No hay una sola forma de vivir la vida».
 
—«Muy bien Shizuku, haz lo que creas que debes hacer. Pero te advierto que es duro vivir de una forma distinta a la del resto del mundo. No podrás culpar a nadie si no te sale bien».

Y del momento en el que ella descubre qué quiere hacer con su vida y cómo conseguirlo:

—«Lo supe en cuanto empecé a escribir. Querer hacerlo no es suficiente. Tengo que estudiar más o no podré».
 

20 comentarios:

  1. Pues me ha parecido preciosa y la ficho para verla con mis hijas ♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilla de recomendación. Es del estudio Ghibli. Y hay bibliotecas de por medio. Y eso que veo que tiene más de un cuarto de siglo ya. Más que interesante para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película atemporal, diría yo. Y de las que deja el corazón calentito.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ainsss, me encantan estas películas, voy a buscarla, la trama me ha enamorado. La princesa Mononoke, El viaje de Shihiro, El castillo ambulante... me encantan. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de películas son como un refugio, fantasía de la que siempre se puede aprender algo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Es, para mí, un poco empalagosa.
    Pero claro es parte del efecto de estilo del estudio ghibli, no se les puede reprochar realmente. Todas tienen algo destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que ya sabes a lo que vas viendo una película de este estudio, aunque a mí nunca deja de sorprenderme.

      Besos.

      Eliminar
  5. Supongo que tú, con el título de tu blog, y yo, con el mío, compartimos el mismo amor por los libros, las bibliotecas, las estanterías llenas de libros y los lectores empedernidos. Me has despertado tanto interés al contarme esas cosas de Shizuku que ya estoy deseando verla. A mí también me generaría interés saber quién ha leído ese libro y qué le ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que un argumento que incluya libros, bibliotecas o cualquier cosa que tenga que ver con esto me atrae de inmediato. Siempre puedo encontrarme alguna decepción, pero así de primeras ya capta mi atención.

      Besos.

      Eliminar
  6. se cumple aquello de que si una persona lee un libro que tú has leído, es el libro el que te recomienda a esa persona.
    olivia newton-john era una cantante de country principalmente, con lo cual, alguien que la conozca por canciones como 'physical' o las de la peli 'grease', se podría sentir decepcionado con un disco suyo. a mí sí me gusta el country, pero a otra gente no tanto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El country no es un género que disfrute, pero algunas canciones sí me gustan. Y las hay muy conocidas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Los libros... Cada uno es la fotografía de un rincón en un instante. Hay que leer muchos para hacerse una idea del paisaje, pero cuando se logra, ya nada se ve igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros, ese objeto que para unos lo son todo y para otros no son nada.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me mueroooo! ¿Sabes qué canción empezó a sonar justo antes de que entrara en esta entrada y que me está acompañando en la lectura? Sí!! , sólo que en versión de John Denver. Voy a terminar de leer y luego comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya.
      Tengo este título en el punto de mira desde hace mucho tiempo y aún no lo he visto. Sí vi Haru en el mundo de los gatos, de hecho la apunté después de leer tu entrada, pero no es mi favorita de Ghibli. No sabía que estaban relacionadas. Creo que en cualquier momento va a caer.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me encantan estas casualidades, pero estoy segura de que cada día está lleno de ellas, aunque no nos damos cuenta.
      No he visto muchas películas de Ghibli, pero independientemente de cuánto me gusten lo que más disfruto es el ambiente que las envuelve.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.