lunes, 19 de junio de 2023

El secreto de la flor que volaba


Imagen de Internet

Para mí este cuento debería de estar en la sección juvenil de la biblioteca o quizás en la de adultos, pero no en la infantil, que es donde lo encontré.
Pese a que el tema que trata es importante yo creo que es difícil de explicar a los pequeños y que es complicado hacerles llegar el mensaje. Aunque tiene poco texto mucho del vocabulario utilizado necesita de explicación para la mayoría de los niños, lo que les hace perder el hilo de la historia. Y las ilustraciones tienen una belleza que solo pueden entender y apreciar unos ojos adultos. En mi opinión.
¿No os ha pasado ver algo precioso en algún lugar que ha perdido toda esa belleza cuando os lo habéis llevado a casa para poder seguir disfrutándolo? Pues en este cuento ese algo precioso son las mariposas que reflejan los colores de la naturaleza pero que se vuelven transparentes cuando nacen en un lugar donde no hay colores que plasmar.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eso es lo que necesitamos, que nos hagan pensar.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues sí, a veces se producen estos errores. A mi me da mucho coraje cuando veo en la sección de psicología de muchas librerías o bibliotecas libros de autoayuda de mala calidad escritos por la última famosilla de turno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen falta categorías dentro de las categorías.

      Besos.

      Eliminar
  3. A veces suele ocurrir, en este caso quedate con las ilustraciones que esten en el lugar indicado.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hará Campirela.
      Feliz semana para ti también.

      Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Había escrito un comentario pero creo que no habia entendido bien el sentido del texto. al releerlo lo he borrado. El criterio a la hora de clasificar un libro puede hacer daño. Isabel Allende dijo que su primer libro "La casa de los espíritus" medio fracasó en Chile por su primera portada que hizo que mucha gente asociara su libro a los sucesos de Salvador Allende; y que cuando cambiaron la portada las ventas mejoraron. Las ilustraciones pueden ser bonitas pero es cierto que si no son exactamente infantiles a los niños puede generarles rechazos; respecto al tema y al vocabulario pasa algo parecido porque aunque cada lector tiene un tiempo de madurez diferente, leer antes de tiempo un tipo de temas o una forma de tratarlos puede generar desasosiego en los pequeños. Ahora se edita muy bien pero yo recuerdo algunos libros "infantiles" de los 70 y 80 que eran horripilantes por las ilustraciones y por los colores (normalmente eso que llamaban dos tintas). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener muchísimo cuidado si queremos hacer llegar un libro a un público en concreto y hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de publicitarlo. Queda mucho trabajo por hacer después de terminar de escribir un libro.

      Besos.

      Eliminar
  6. A mi, los cuentos
    que no me gustaban,
    eran los troquelados,
    no duraron en casa
    una semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cuentos pasa como con las películas infantiles, han cambiado mucho y atraen también a adultos.

      Besos.

      Eliminar
  7. sí, a veces clasifican mal los libros. por ejemplo, 'la puerta de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal (una saga de novelas que explican la física cuántica, una especie de 'mundo de sofía' pero en física), las tienen en la sección infantil de la casa del libro. en la juvenil vale, pero en la infantil??
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que buscan posibles lectores entre los padres de los niños XD

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Mari! Me ha pasado mil veces de querer algo, desear tenerlo en mi poder, comprarlo y luego deja de tener ese atractivo que tenía. No siempre me pasa, menos mal.
    También me ha pasado encontrar libros para más mayores buscando cuentos para niños pequeños y luego tener que explicarle a mi hija cosas raras. Recuerdo uno que una colegiala se quedaba embarazada y las monjas la echaban. Mi hija de cuatro años. Puffff. Mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de veces me pasó lo que comentas de leer un libro a mis hijos que después el contenido no era demasiado apropiado. Desde entonces los leía sola yo primero, y fueron muchos los que descarté porque consideré que no eran adecuados.

      Besos.

      Eliminar
  9. Sí, me ha pasado eso que dices. Sigo sin explicármelo. Bueno, algo he teorizado. Ese algo que me gustó tenía un contexto y yo también estaba con otro estado de ánimo. En casa le faltaba ese contexto(o yo estaba menos receptivo). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de ánimo es un factor muy importante a la hora de comprar. Bien lo saben y ya se encargan de recrear las condiciones perfectas para que creamos necesitar cosas que una vez en casa ya no nos deslumbran igual.

      Besos.

      Eliminar
  10. Lo de las mariposas transparentes es cierto? Qué fuerte, aunque tiene sentido. Creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de si es cierto o no lo de las mariposas, pero me gusta tanto la idea que no quiero comprobar si no lo es para no quitarle encanto.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.