lunes, 12 de junio de 2023

Inquieta

 
Imagen de Internet
 
«Muchas maneras. Las cosas se pueden hacer siempre de muchas maneras».
 
Una frase estupenda para enseñarle a los niños que no tienen que ser como los demás y que su forma de hacer las cosas es tan válida como la de cualquier otro.
¿Qué he descubierto yo con este cuento? Que con el paso de los años he pasado de esforzarme por enseñar esto a mis hijos a contradecirme. Que en demasiadas ocasiones les sugiero o intento hacerles ver que hay otras maneras más rápidas, eficaces o convenientes de hacer las cosas. Para mí, claro.
 
Este cuento me ha hecho darme cuenta de que hace demasiado que no me paso por la sección infantil de la biblioteca. He disfrutado de unas imágenes y un texto que combinan a la perfección; de unos colores que atrapan y de un mensaje muy necesario. Contiene una enseñanza para los niños y un recordatorio para los adultos.

28 comentarios:

  1. Pues sí, frente a la educación homogénea que sólo validaba una manera de ser y estar en el mundo, da gusto leer alegatos a favor de la diversidad y de la compasión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más cuentos y más bonitos sobre temas que nos parecerían impensables cuando nosotras éramos pequeñas. Además de que las ilustraciones son verdaderas obras de arte. Sin desmerecer todo lo que se ha hecho hasta ahora, claro.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hace falta una vida para llegar a ser uno mismo. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces ni con una vida entera llegamos a conseguirlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hay tantas maneras de hacer las cosas como personas en el universo.
    Bien podríamos decir que es cierto, cada uno tenemos una forma de hacerlas y todas pueden llegar a se validas, que nos guste ya es otro cantar.
    Lo adultos en general tenemos que aprender mucho de lo pequeños , ellos tan bien saben hacerlas, pero nos empeñamos hacerles de guía, y eso esta bien es humano, pero dejémosles su propia iniciativa es un modo de desarrollar su imaginación y creatividad.
    Un besazo, las ilustraciones son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que nos olvidamos demasiado rápido de cómo es ser pequeño, creer que podemos hacerlo todo y querer intentarlo. Con el tiempo les matamos las ganas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hace años una mujer se me acercó con algo de timidez diciendo que si podía sacar unos libros de la sección infantil. Le gustaban las ilustraciones y hasta algunos de los relatos que ofrecían. Imagino que no tenía hijos.
    Se encontró con el bibliotecario adecuado(creo). Como amante de la ilustración como arte le dije que tenía derecho a coger lo que le diera la gana de la biblioteca que para eso era pública y blah, blah, blah. La señora se fue feliz con sus libros. Porque lo dije en serio. Están escritos o dibujados por adultos. Y algunos son genios que nunca se reconocerán. O se perderán frases como esa que incluyes en tu entrada. Tan digna y enriquecedora como la que más. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras sí. Y a veces estamos cogiendo la difícil sin pensar en la forma más sencilla que consigue idénticos o mejores resultados. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no tuviera hijos supongo que no me pasaría por la sección infantil. ¿Te imaginas? Me horroriza solo pensarlo.
      De todas formas cuanto más tiempo pasa más convencida estoy de que algunos cuentos deberían estar en la sección de adultos, ya ni en la juvenil, que de normal no tienen cabeza para apreciar estas cosas porque sus hormonas los tienen ocupados en otros temas.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues en la biblioteca de mi ciudad, al menos antes, cuando hice las prácticas allí, los adultos no podíamos coger libros de la sección infantil. Para mí, que no la he dejado nunca del todo, aquello era un trauma.

      Eliminar
    3. Entiendo una restricción de edad al contrario, que haya lecturas de adultos que no puedan coger los niños, pero no le veo sentido a lo que comentas. ¿Qué razones tendrían?

      Besos.

      Eliminar
  5. Me parecer más que interesante, muy a tener en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Tanto el texto como los dibujos valen la pena.

      Besos.

      Eliminar
  6. a veces a los alumn@s les enseño dos (o más) métodos para resolver un problema. porque cada persona es un mundo, y lo que para mí es un truco para hacer algo más rápido, a otra persona le puede liar. a mí me pasa cuando me explican un "atajo" para llegar más rápido a un sitio. mejor ir por el camino que ya me he aprendido, y los experimentos con gaseosa. :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también. A mí me pasa cuando en mi cabeza tengo cómo hacer una maniobra con el coche y me dicen otra distinta; no la veo y mi cerebro es incapaz de reproducirla.

      Besos.

      Eliminar
  7. Sí, lo de "muchas maneras" me lo voy a tener que recordar (y aplicar) a mí misma... porque a mis hijos no les "traspasa" la información jeje. Supongo que es la misma lucha generacional de siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los hijos son impermeables a cierta información. A veces es porque queremos darles información que todavía no están preparados para entender, o que no les damos esa información de la manera adecuada.

      Besos.

      Eliminar
  8. Puede que haya muchas maneras, forma parte de la flexibilidad de la vida, pero también hay muchas formas de equivocarse o de hacerlas mal. Hay que inculcar criterio, ¿cómo se hace? con el ejemplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que equivocarse para aprender, dicen. Y teniendo esto en cuenta algunos nos pasamos la vida aprendiendo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Mientras hay inquietud hay interés, aunque se extienda por caminos diferentes para una mismo fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como todos los caminos llevan a Roma, todos son válidos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Muy lindo libro 💜 muchas gracias por la reseña.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  11. La anteúltima vez que fui a la biblioteca, me traje un cuento además de libros. Y es que hay maravillas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa como con las películas de dibujos animados, que yo creo que las hacen ya pensando también en público más adulto.

      Besos.

      Eliminar
  12. Últimamente cuando tengo que esperar a algún cliente que se retrasa entro a la biblioteca y aprovecho el tiempo. La sección de cuentos, cómics y lecturas rápidas es la que más visito.
    Lo buscaré. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de estas lecturas cortitas, que te ayudan a llenar tiempos muertos y además descubres obras de arte.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.