lunes, 4 de septiembre de 2023

No es el qué, es el cómo


Ilustración de @hessah._.art. Instagram

Quisiera poder afirmar que me gusta el café, leer el periódico o que la música me ayuda a concentrarme.
El café me gusta en pequeñas dosis y mezclado con algo más. Con leche, por ejemplo, pero ya no lo bebo así porque me sienta mal. De vez en cuando hago un exceso y me tomo un bombón (por aquí es café con leche condensada), pero sin abusar, que no quiero que mi cuerpo termine rechazándolo también. 
Recuerdo la vez que se me quedaron las yemas de los dedos pulgar e índice negras de pasar las hojas de un periódico. Fue en la época en la que intenté que me gustara leerlos. Vete a saber por qué pero la imagen de alguien leyendo un periódico siempre me ha fascinado y terminé asumiendo que quien los lee es (más) inteligente. Sigo sin saber de dónde saqué esa creencia, pero hace tiempo que descubrí que no era cierta.
¿Conocéis el meme ese de que la música clásica ayuda a concentrarse? A mí me pasa algo parecido al del vídeo.
 
Natcher - YouTube
 
Tan importante es encontrar lo que nos ayuda a concentrarnos como identificar lo que nos distrae. Lo primero no lo he conseguido y en lo segundo entran tantas cosas que empiezo a tener miedo de no averiguar nunca la manera de ser más productiva.
 
YouTube está lleno de todo tipo de playlist: para estudiar, trabajar, hacer ejercicio, subir el estado de ánimo, tener sexo,... Para todo lo que quieras.
Buscando música que me acompañara mientras escribo y hago mis cosas sin que me distrajera encontré la cuenta de Luv, emily, llena de listas de reproducción de más de 50 minutos que consiguen hacer que una hora se me pase en un suspiro.
Me gusta el género de música que elige para las listas y aunque me sigo distrayendo —aunque menos que con otras, todo hay que decirlo— también me siento acompañada, además de estar descubriendo muchos cantantes que no había escuchado nunca.
Sarah Kang, Faime, Munn y Anthony Lazaro son los que más han llamado mi atención, pero no descarto que conforme vaya investigando el resto de playlist surja alguno más.
Quienes me conocéis un poco ya sabéis lo importante que son para mí las letras de las canciones, la mayoría de las veces. En esta ocasión, con esta música de la que os hablo, lo que me hace sentir bien no es lo que dice, sino el cómo. De momento ni siquiera necesito entender las letras para sentirme bien cuando escucho las canciones.
Esta música me inspira invierno y frío en la calle mientras paseo bajo la luz amarilla de las farolas pero también una manta y una bebida humeante en el calor del hogar. 
Sigo el ritmo cabeceando lentamente, a veces balanceo las caderas o doy toques distraídos con la punta del pie. Todo depende de lo que esté haciendo. Pero lo que me pide, sobre todo, es mecerme. Y ni siquiera necesito unos brazos para ello. Cierro los ojos y mi cuerpo siente el vaivén que me inspira el momento. Y, simple y mágicamente, me siento bien.
 
 

33 comentarios:

  1. La música acompaña mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas en las que siento que es más que una simple compañía.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola preciosa, cada cual encuentra aquello que le relaja, claro que sí. Lo de la música me encanta, a mi siempre me acompaña. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces estamos tan acostumbrados a la música que no la escuchamos, es cuando todo está en silencio que nos damos cuenta de que forma parte de nuestro día a día.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha relajado leer el final del post. Y me ficho tus listas para escucharlas, me encanta usarlas de fondo cuando estoy escribiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya relajado.
      Ojalá te guste alguna de las listas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Aaaay, que
    lastima, te
    quitaron el
    video .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, si clico en la frase «Ver en YouTube» que aparece donde debería estar el vídeo me lo reproduce.

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. En esta ocasión el cuándo no era importante y a la vez sí. Estoy tan metida en un «ahora» que el momento no es algo que me preocupe (hoy, mañana ya veremos).

      Besos.

      Eliminar
  6. Sí, encontrar ese equilibrio cuesta un rato, a veces... je Lo del periódico fue interesante y la música, es verdad que cada cual tiene una música con la que se concentra mejor... El video lo quitaron...
    Saludos. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa, creo que si clicas sobre el vídeo te redirige a YouTube. Por lo menos a mí sí.
      El equilibrio, el punto medio... Una puede estar intentándolo toda la vida y no conseguirlo nunca ;-)

      Besos.

      Eliminar
  7. Linda entrada positiva, algo que tanta falta hace en blogger últimamente. Te felicito por eso entonces y por las ganas... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JLO.
      Hay ocasiones en las que cuesta menos ser positivo, prefiero no preguntar el por qué no sea que se rompa el hechizo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Cada persona bien dicen que es un mundo y cada uno tenemos técnicas diferentes para relajarnos.
    Me quedo con tu frase de no es el qué, si no el cómo.
    Un abrazo, te deseo un mes diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bonito siempre, la variedad y conocer técnicas diferentes gracias a los demás.

      Un abrazo para ti también Campirela.

      Eliminar
  9. Hay alternativas al café con leche, por ejemplo cacao puro con una bebida vegetal que es lo que yo tomo, la alternativa mejor a leer el periódico es simplemente no leerlo ya que por algo se creo el dicho "tan poco interesante como el periódico de ayer, y de la música me alegro que te siente tan bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado otras alternativas, pero de momento no encuentro ninguna que me guste. El dicho del periódico no lo conocía. Y lo de la música es como la lectura, hay tanta y tan variada que ya solo saber eso reconforta.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hay cosas que se hacen por gusto y para gustos los colores, cada quien tiene sus placeres que puede gritar al mundo , al igual que tiene sus placeres culposos, también están los placeres aprendidos en los cuales en casillo siempre a la música, siempre hay algo nuevo, bueno que aprender. Un abrazo apretado Devi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los placeres culposos son muy interesantes, hasta necesarios diría yo. El caso es tener placeres en la vida y si son tan beneficiosos y fáciles de conseguir como la música no hay que privarse.
      Me alegra leerte.

      Besos.

      Eliminar
  11. yo al final de mi época universitaria también intenté leer el periódico, mientras iba en autobús a una escuela de másteres, por temas relacionados con el proyecto de fin de carrera... reniego totalmente de aquello, me da grima visualizar a mi 'yo' joven leyendo el periódico, tratando de parecer un intelectual de pacotilla. :P
    en mi mp3 tengo a grupos y artistas muy diferentes entre sí, según cuál sea mi estado de ánimo. en épocas algo tristonas, tiendo a volver a la música que escuchaba de adolescente: genesis, dire straits, guns n roses...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se ve a gente joven leer el periódico, ni antes ni ahora. Supongo que el tamaño es demasiado grande como para leerlo en cualquier lugar, pero en el bar, en la biblioteca o sentado tranquilamente en el banco de un parque, todavía.
      Una de las cosas que más me gusta del avance de la tecnología es poder tener tanta música y tan variada en el mismo dispositivo. Puedes cambiar de estado de ánimo varias veces al día y tener todo la música que necesites a mano.

      Besos.

      Eliminar
  12. Encuentro que puede haber un hermoso complemento entre la letra (el qué y también el como) y la música que es el vehículo para que lleguen a nuestro inconsciente en el momento en que nos acompañan cuando hacemos otra cosa o simplemente cuando relajamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la letra nos llega aunque no la entendamos, incluso aunque esté tan bajita que no llegamos a distinguirla. Esa música con otra letra no sonaría igual.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me he quedado sin video por llegar tarde.
    El café sí, a mí me desenreda neuronas, me despeja. Es mi único estupefaciente. Con un libro o lo que sea que me guste leer. Y con música de fondo. Eso también me ayuda pero ha de ser una música no intrusiva o en castellano. Eso me distrae de la lectura porque la entiendo muy bien, se me cuela en la conciencia. Instrumental o en un idioma no materno ya me va bien.
    El periódico solo sirve para estar más estresado o triste. Lo de ser más inteligente no te lo asegura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clicas sobre el vídeo te redirige a YouTube, al menos eso me pasa a mí. Estoy empezando a pensar que soy la única XD
      Yo todavía no he encontrado la música que no me distraiga. O quizás, ahora que lo pienso la palabra no sea distraer, o simplemente no puedo hacer dos cosas a la vez. Quién sabe.
      El café me gustaría con mucho azúcar y es algo que quiero evitar.
      La verdad es que la apariencia de los periódicos es triste, si lo que contiene también lo es apaga y vámonos.

      Besos.

      Eliminar
  14. No soy de café. Me gusta, pero no está en mi lista de habituales. El periódico me gusta, pero me deprime. Y no puedo pasar sin música, aunque en mi caso, más que identificar algo que me ayude a concentrarme, es el momento. A veces me vale cualquier cosa que tenga ritmo y otras necesito trabajar en silencio. Y sí, lo de la música clásica y la concentración es un mito, no vale toda. :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periódico supongo que viene a ser lo mismo que el telediario, de ahí lo deprimente ¿no? Si no veo una cosa no voy a leer la otra, así que descartado.
      Hay que ver a la de cosas que les damos un significado concreto por relacionarlas con otras que no tienen nada que ver. Respecto a la música clásica también leí que hacía más inteligente escucharla. Pues mira, como me pasaba con el periódico, ahora que lo pienso XD

      Besos.

      Eliminar
  15. Los momentos en los que nos sentimos bien suelen ser aquellos en los que creemos no sentir nada por la falta de sensaciones que nos preocupen, y muchas veces nos pasan desapercibidos.
    He probado lo de la música instrumental porque leí que la que tiene letra tiende a distraer por eso, porque terminas prestando atención a lo que dice. Pero tampoco.
    Por lo del sueño de momento no tengo problema, cruzo los dedos para que así siga.

    Va un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo también doy importancia a las letras, es una parte importante de la canción. Con el café me pasa lo mismo, aunque el bombón no lo tomo porque es muy dulce para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que la letra no siempre me interesa, a veces con la melodía tengo suficiente, pero hay canciones en las que la letra ha decidido que me gusten o no.
      Aunque cada vez menos, soy de cosas muy dulces. El bombón es una bomba de azúcar XD

      Besos.

      Eliminar
  17. Cuando era más joven estudiaba con música a todo volumen. Ahora, me despisto con el ruido de una mosca...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por qué sigo insistiendo si nunca me ha funcionado. Si fuera tan perseverante en todo puede que me hubiera ido mejor.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.