jueves, 9 de septiembre de 2021

Tierra

Regalar un libro es un asunto delicado, incluso aunque se lo regales a alguien que le guste mucho leer. Más incluso, porque si a alguien que le gusta mucho leer justo no le gusta el libro que yo le regalo... menudo chasco.
Pero estar en el otro lado, ser la persona que recibe el regalo, también tiene su riesgo. Tú sabes que quien te hace el regalo sabe que te gusta leer y solo esperas que no sea una de esas personas que piense que porque te guste la lectura te va a gustar ese libro sí o sí.
¿Pero qué pasa si la persona que te regala un libro ya lo ha leído y por supuesto te lo regala porque le ha gustado lo suficiente como para hacerte ese detalle?  Pues que esperas que a ti también te guste pero si al final no es así pues no pasa nada, porque de esa diferencia de opinión seguro que surge un buen debate.
Yo soy de regalar libros, siempre que tengo la oportunidad y la mínima seguridad de que puedo acertar prefiero regalar un libro antes que cualquier otra cosa.

Tierra, de Eloy Moreno, fue uno de los regalos que me hicieron mis amigas por mi cumpleaños este año. El acierto fue doble porque me encantó el regalo en sí y me gustó su lectura.

Imagen de Internet

Yo soy malísima para adivinar finales, pero es que el desenlace de esta historia no me lo hubiera podido imaginar nunca. Sí que cuando termino un libro hago memoria y pienso que esto o lo otro ya se veía venir, pero en esta ocasión no ha sido así.
Estamos idiotizados y absorbidos por Internet, las redes sociales, la televisión, los realities... No todos, diréis. Tenéis razón, todos no, pero muchísimos sí. Y yo me incluyo.
Aún sabiendo que lo que muestran las redes no es cierto, que hay filtros, retoques, que la fotografía se ha repetido mil veces hasta que se muestra exactamente lo que queremos mostrar... llega un momento en el que ya no piensas en nada de todo eso. No te planteas ni te cuestionas nada, simplemente miras algo que pasa por tu mente dejando unas veces más rastro que otras.
Quizás yo me haya quedado con la parte más frívola del libro, pero es que es lo que me ha asustado porque es algo que ya está aquí, que ha ido entrando poco a poco en nuestras vidas sin darnos cuenta. Seguidores, likes, influencers, youtubers, tiktokers... ¡que hay gente que se gana la vida haciendo vídeos estúpidos y subiéndolos a las redes sociales!
Lo he dicho y lo vuelvo a decir, Internet tiene cosas estupendas, pero también otras muy dañinas. Y aquí llegamos a lo de siempre, depende del uso que se le dé. 

51 comentarios:

  1. Buenos días, que curioso es lo que dices, cuando regalo libro nunca piense que lo haya leído o que no le vaya a gustar, porque ese regalo lo hago a alguien que conozco lo suficiente y sé los gustos de sus lectura aun así creo que si me regalaran y de hecho ha pasado de tener libros repetidos, solo lo agradezco y bueno pues ya tengo dos iguales jaja. Para mi el valor no es el libro en si, sino la muestra de su aprecio hacia mi. Y del libro creo que tiene una pinta exquisita y mejor que tenga ese final que no te lo esperas, eso lo hace todavía más emocionante.
    Referente a el uso de Internet siempre lo he dicho es tan sencillo si algo no te gusta o alguien crees que no es de tu merecer, darle al botón y bloquear.
    Un abrazo y muchas garcías por exponer tu criterio y tus ideas es un placer conocerse un poquito más ...las letras a vevces hablan y mucho ajjaj . Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo regalo libros a quien sé que le gusta leer, aunque alguna vez me he arriesgado porque de verdad he creído que el libro valía la pena para esa persona y esa situación en concreto... y no siempre he acertado.
      Estoy de acuerdo contigo en que lo que importa es el detalle, no el libro en sí, pero en ocasiones el libro es tan importante como la intención de regalarlo.

      Besos.

      Eliminar
    2. Un comentario muy inteligente saludos Campi

      Eliminar
  2. Yo tengo muy claro que el ser humano siempre ha sido gilipollas. No lo es más por el uso de las redes sociales, pero gracias a ellas, tiene ocasión, no solo de demostrarlo, si no de dejar muestra inequívoca y flagrante de ello. Merecemos toda la mierda que nos pase. Regalar un libro siempre es un buen regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Cabrónidas.
      Hay quien hace maravillas, con lo que sea, y gracias a Internet podemos saberlo, pero también hay a quien deberían de prohibirle tener acceso a las redes sociales y así evitar que pueda compartir sus «conocimientos».

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo procuro usar internet lo menos posible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento utilizarlo para cosas de provecho, pero también reconozco que me cuesta poco engancharme a estar mirando cosas sin sentido ni utilidad.

      Besos.

      Eliminar
  4. Es curioso eso, ¿verdad? Que SEPAS que lo que se muestra en redes no es verdad, como SABES que en una película de terror los monstruos y los fantasmas no son reales. Pero en la peli te asustas igual y en las redes nos lo creemos todo. ¿Cómo siendo tan listos podemos ser tan bobos? El cerebro es inexplicable a veces.

    ResponderEliminar
  5. yo a veces he regalado libros, generalmente clásicos semi-juveniles de esos que son fáciles de leer y es raro que alguien no le gusten: 'momo', 'la máquina del tiempo', 'el jardín secreto'... pero no han sido recibidos con mucho entusiasmo. por otro lado, cuando a mí me han regalado libros, algunas veces no han acertado mucho pero otras veces sí. por ejemplo, las tres novelas que he nombrado me las regalaron en diferentes momentos cuando era adolescente.
    la novela 'tierra' trata sobre internet? es un tema que da para muchos argumentos, de suspense a veces... como dices, la red puede ser buena o mala dependiendo del uso que se le dé. por ejemplo en youtube, hay canales muy didácticos de geografía, de idiomas... pero hay otros que, en fin.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para regalar un libro hay que pasar una especie de filtros, dos más concretamente: primero saber si a la persona a la que le haces el regalo le gustan los libros. Segundo saber qué le gusta leer. Y aun conociendo esas dos cosas, nos podemos equivocar.
      Internet es una parte muy importante de esta novela. Aunque de una forma que puede parecer exagerada, muestra cómo controla nuestra vida en mayor o menor medida.

      Besos.

      Eliminar
  6. Lo que hay que rescatar es que se sigan leyendo libros. Soy de regalar también y los míos! jaja. No hay nada mas lindo que un libro de regalo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no hay nada más lindo. Debería ser de obligación que todo el mundo recibiera por lo menos una vez en su vida un libro de regalo 😁

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo tengo poca gente a la que regalar libros porque a los míos-as no les gusta leer. Aunque ellos saben que si me regalan otra cosa que no sea un libro a mí se equivocarán porque no tengo intereses de otro tipo.
    Sobre la novela de la que hablas la he visto recomendada ya varias veces por redes sociales. En Instagram tengo algunas cuentas literarias que la recomendaban. Algo positivo de esas redes es usarlas para expandir la cultura, por ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había visto recomendada esta novela y leído varias reseñas, pero como no estoy muy lectora últimamente la dejé pasar. Pero me la regalaron, y nunca le he hecho un feo a un libro regalado 😉 Así que la leí y me gustó.
      A mi parecer las redes sociales tienen muchas cosas positivas, el caso es utilizarlas para eso.

      Besos.

      Eliminar
  8. No leo novelitas
    Solo me gusta investigar
    que pasa en el mundo
    como podemos ayudarnos
    sin molestar a los otros
    como podemos unirnos más
    Me gusta netflix y en epoca de pandemia miro mas
    Un bindis por vos y tu blog
    Me gusta comentar no para que me comenten y tener para el cumpleanos 15 de mi blog
    mucha gente
    me gusta comentar
    porque me encanta
    en este tu caso
    leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esos 15 años de blog, Mucha. Es algo digno de celebrar con los tiempos que corren.
      A mí también me gusta Netflix, pero hay épocas como esta en las que ni leo ni veo tv. Supongo que me hace falta desconectar de vez en cuando.

      Besos.

      Eliminar
    2. Besitos bella
      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  9. Me encanta regalar libros. Supongo que no he acertado siempre aunque elijo según la persona, pero qué se le va a hacer. Puedo regalar otra cosa y fallar también. :S aunque creo que suelo hacer bastante con los regalos. En cambio me han regalado cada libro, pensando más en lo que les gustaba a ellos que lo que me podría gustar a mí... Uf.

    El debate sobre internet es como el debate sobre la ciencia, Muy interesante y con las personas siempre en el origen del problema. :(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo cómo todavía hay quien hace un regalo sin pensar en la persona a la que se lo hace. Yo, cuando regalo un libro que me ha gustado, es porque pienso que a la otra persona le puede gustar también, de lo contrario ni me lo planteo.

      Siempre somos el origen, para bien y para mal.


      Besos.

      Eliminar
  10. Me encantan los libros, mas cuando son un regalo... libro fisico por favor, aun no me conquista el ebook, que hay placer en abrir un libro y meter la nariz entre sus paginas... me gustan las montañas de libros leídos y por leer, tirar un libro a medio leer y despotricar por que no lo logro... y rendir un libro bueno... como darme mi tiempo despues de leer uno muy bueno, solo para que no se me quite el buen sabor de libro... bendita tecnología que me ha salvado de unas...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los libros. Siempre tengo varios en la mesilla de noche, aunque no los lea, y me hace sentir bien. Y el olor... Lo primero que hacemos mi hijo pequeño y yo cuando entra un libro nuevo en casa es olerlo, olfatearlo como sabuesos 😂
      Sobre todo desde que tengo hijos internet me ha ayudado mucho: deberes, trabajos o ideas para manualidades. También me ha salvado de más de un apuro.

      Besos.

      Eliminar
  11. Regalar un libro es un desafío, implica conocer a la persona, que libros le gustan, que ha leído. Si está buscando algo nuevo.
    Y es un regalo para agradecer.

    Eso no necesariamente es malo. Pero supongo que lo negativo sirve como argumento, porque facilita los conflictos, que suelen ser el eje de una ficción.

    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente parece que tenemos tendencia a quedarnos con lo negativo. Habrá que esforzarse por lo contrario.

      Besos.

      Eliminar
  12. Es cierto, creo que primero
    hay que enterarse si le agrada
    y que tipos de lectura son sus
    favoritos, la verdad nunca he
    regalado libros.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Nunca has regalado un libro?! Pues hay que poner remedio a eso 😉

      Besos.

      Eliminar
  13. A mí me encanta que me regalen libros, siempre lo celebro mucho. Este en concreto del que nos hablas no lo conozco aunque lo he visto publicado, y ahora, después de haber leído tu comentario me has creado curiosidad de leerlo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa curiosidad te lleva a leerlo, ya comentarás qué te ha parecido, Manuela.

      Besos.

      Eliminar
  14. Tengo varios libros de él en pdf. Aún no he leído ninguno. Ahora que he vuelto a la normalidad, espero tener tiempo para retomar todas las lecturas que tengo pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo «bueno» de dejar de leer es poder retomar ese hábito, es una sensación maravillosa.

      Besos.

      Eliminar
  15. No soy dada a regalar libros, pero cuando lo he hecho,a sido porque e tenido la certeza de dar en el clavo y cuando me los han regalado a mi agradezco el detalle aún sin gustarme y con respecto a las redes, la inmensamente mayoría de las veces las uso para recetas y poco más.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea cual sea el regalo siempre se agradece el detalle, pero si además aciertan es perfecto.

      Besos.

      Eliminar
  16. jamas regalaria un libro ya que es como regalar un perfume .en este momento investigo leyendo pero no leo novelas un abrazo mi querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno tiene sus motivos para regalar una cosa u otra. El caso es hacer el regalo desde el corazón.

      Besos.

      Eliminar
  17. Regalar un libro es buen detalle; desgraciadamente no todos lo valoran.

    ResponderEliminar
  18. Somos un rebaño caminando mirando al suelo, por eso cuando alguien se para y levanta la cabeza el mundo tiembla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que complicado eso de regalar un libro a un lector, pero más complicado es regalarle a alguien que no lee, no sabes el destino de ese pobre ser hermoso jajaja a mi me encanta que me regalen libros por más que no sea el tipo de género que leo, veo un libro y es una emoción jajaja me alegra muchísimo que este libro que te regalaron te haya gustado, ediciones B tiene muy buenas historias, me lo llevo apuntado 💗 gracias por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no me atrevo a regalar un libro a alguien que no lea, a no ser que sea un niño y todavía no haya decidido si le gusta o no. Hace tiempo sí lo hacía pensando que a lo mejor le descubría el mundo de la lectura y sus maravillas, pero después de varios chascos dejé de intentarlo.

      Besos.

      Eliminar
  20. Un libro siempre es buena opción y si ya lo has leído lo relees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces he releído un libro, no sé por qué, pero tendré que ponerle remedio.

      Besos.

      Eliminar
  21. Me cuesta mucho regalar libros, a no ser que sea alguien al que conozco muchísimo, es que la lectura es todo un mundo. Conmigo es muy fácil, porque soy totalmente ecléctica.
    Me lo anoto en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalar un libro puede ser arriesgado, la verdad. Mejor ir sobre seguro.

      Besos.

      Eliminar
  22. Hola.
    Este libro me suena mucho de haberlo visto pero nunca me ha llamado especialmente. Y si, creo que el regalar un libro es algo muy difícil a no ser que sepas el gusto de esa persona y aun es mas difícil que le guste, así que me alegro un montón de que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy casi segura de que si no me lo hubieran regalado quizás tampoco lo habría leído por iniciativa propia, así que en este caso el regalo fue doblemente acertado.

      Besos.

      Eliminar
  23. Lo he leído.
    Me gustò mucho.
    Para mí el mejor de este autor, de los que he leído.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de él, quizás ahora me anime a hacerlo.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.