jueves, 21 de julio de 2022

La presidenta

                                                    Imagen de Internet

«Alicia Giménez Bartleett ha renovado la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito».

Cuando leí estas líneas en la contraportada del libro la verdad es que me preocupé porque no sabía qué me podría encontrar, por lo de la perspectiva de la que habla. Pero al final la verdad es que no he encontrado nada nuevo: ponen un caso que no quieren resolver en manos de dos inspectoras novatas que dan por hecho no van a dar la talla para resolverlo. Este argumento lo he leído en otros libros y visto en varias películas, lo de poner a alguien que consideran inferior (por ser nuevo, o tonto, o mujer, o muy inocente, o familiar de...) al mando de un caso porque de cara a los demás tienen que dar la imagen de que lo están investigando cuando realmente no quieren que se descubra eso, la verdad. Y como os podéis imaginar, esa persona que no servía para nada al final atrapa al culpable.
 
Me ha resultado un libro entretenido, por eso y porque me gusta cómo escribe la autora lo he terminado, pero he de decir que a punto he estado de no leerlo porque la trama transcurre en el mundo de la política.
He leído más libros de Alicia Giménez, todos me han gustado y todos han llegado a mí a través del club de lectura. El que da nombre a esta entrada os lo recomiendo si queréis una lectura para pasar el rato, pero si queréis leer un libro interesante y que atrapa y transporta a la época en la que está narrada la historia os aconsejo que leáis «Donde nadie te encuentre» y conozcáis a La Pastora.
 
Imagen de Internet
 

21 comentarios:

  1. Joder, bastante trillado el argumento, parece que en las historias policíacas se quedaron sin ideas nuevas hace tiempo. Qué pena, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que este argumento en concreto ya está muy explotado, pero incluso la historia de los protagonistas no ha dado mucho de sí. En mi opinión, claro.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leí "Donde nadie te encuentre" y me encantó, a ver si retomo alguna más.Que por cierto, la contraportada que has puesto pertenece a esa obra, no a "La presidenta".
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde nadie te encuentre a mí me sorprendió mucho. Es de esas novelas que lees por «obligación» y que al final terminan siendo de las lecturas que recomiendas siempre que puedes.
      Soy consciente de la contraportada que he puesto. La intención es que la gente, leyéndola, sepa cuál es el argumento de Donde nadie te encuentre, que es la novela que menciono justo antes. Hace demasiado que la he leído y me parecía más cómodo poner una imagen que hacer memoria para explicarla.

      Besos.

      Eliminar
  4. Al final las novelas policiacas caen casi todas en los mismos topicazos y llegan a ser bastante previsibles.
    En este momento voy a empezar a leer La Ladrona de Huesos de Manuel Loureiro, esperemos que este thriller no sea excesivamente previsible y al menos resulte entretenido.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas policíacas muy buenas, incluso aunque parezca que todo esté ya inventado. Yo de esta esperaba más, la verdad.
      Ya contarás qué tal La ladrona de huesos ;-)

      Besos.

      Eliminar
  5. lo leí hace un par de meses, me gustó mucho! la diferencia de caracteres entre las dos hermanas inspectoras me pareció interesante, quizá haya más novelas protagonizadas por ellas.
    los nombres de los políticos protagonistas están cambiados de manera poco sutil, en plan tebeo de mortadelo y filemón, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es el que más me ha gustado de ella, pero me ha parecido entretenido.
      Hasta yo que no estoy muy al día de nombres de políticos he podido identificarlos XD

      Besos.

      Eliminar
  6. Woow ,que alegria
    saber de nueva
    novela policiaca,
    a los que aqui
    critican este genero,
    se nota que le gustan
    mas las novelillas de
    coleccion Jazmin,
    luego vienen aqui ,
    a darselas de culturetas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguna novela de esa colección ¿son románticas, no? Por ahora no, pero quién sabe, igual alguna vez me animo a leerlas.
      Si quieres leer novelas policíacas te recomiendo a César Pérez Gellida, Camilla Läckberg o Henning Mankell.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Uy pues no he leído nada de la autora, pero veo que hay que tenerla en cuenta porque nunca te ha decepcionado :D
    Sin duda, me pasaré a investigar más sobre sus títulos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el libro que más me ha gustado de ella, pero no es un mal libro.
      Si te animas a leer algo de ella, ya contarás ;-)

      Besos.

      Eliminar
  8. Ya sé que si leo algo de Alicia Giménez Barlett, empiezo mejor por Donde nadie te encuentre. Me gustan las novelas policiacas, de misterio, pero no he leído todavía a esta autora y eso que es una de las más relevantes en España. No hay tiempo para todo.

    Por cierto, yo sí he leído algo de la colección Jazmín y madre mía madre mía la calidad. Pero a veces es lo que la mente pide: historia facilona para no pensar en nada porque desde la primera línea sabes qué va a pasar, final feliz y que no pongan el cuerpo mal, Y, por supuesto, la razón estrella, poder ponerlas verdes después. XD De todos modos, las hay que no son de la colección Jazmín y son tan malas o peores que las de Jazmín. XD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Dorotea, no hay tiempo para todo. Al final hay que ser selectivo y centrarse.
      Lo de las novelas Jazmín... al final voy a tener que leer alguna XD
      A veces la mente pide descansar y optamos por algo fácil y soportable que no nos haga pensar. Y lo del final feliz, cada vez lo busco más, la verdad. Ya me volverá la época en la que tenga ganas de atormentarme, pero de momento no.

      Besos.

      Eliminar
    2. Yo leí el primero de Jazmín por curiosidad, tenía que comprobar con mis propios ojos cómo era aquello. Y repetí. Eso sí, de momento no más. Tampoco es cuestión de empacharse, XD.
      BSS

      Eliminar
  9. Me gusta que aparezcan nuevos autores, una escrigora en este caso, para renovar géneros.
    Es algo que permite conflictos. Sospecho que esas inspectoras podrán empeño en resolver el caso.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan nueva no es Demiurgo. He buscado en su biografía y su primera novela es del año 1984, aunque yo la he descubierto hace relativamente poco.
      Pero mira qué cosas, resulta que cuando era jovencita alguna vez vi una serie de televisión en la que la protagonista era una inspectora llamada Petra Delicado, y resulta que estaba basada en novelas de Alicia Giménez, alguna de las cuales he leído por el club de lectura.

      Besos.

      Eliminar
  10. A esta escritora la conozco por referencias a ella desde hace muchos años pero como el mundo de la literatura es tan amplio, por una u otra circunstancia no la he leído. En verano sí es el tipo de literatura que me patece, la literatura negra. La cabeza me da para poco y menos para cosas muy sofisticadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «El mundo de la literatura es tan amplio»... Qué frase tan placentera.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.