lunes, 27 de noviembre de 2023

La piel fría


Imagen de Internet

Cuando el protagonista de esta historia acepta el puesto de oficial atmosférico en una isla remota durante un año no es por el sueldo. El resto no lo sabe, pero en realidad está huyendo y lo que busca es un lugar donde sentirse seguro. La primera noche descubrirá que se ha equivocado.

Esta novela no ha sido elección propia, era la que nos tocaba en el club de lectura para el mes de octubre. Como me ha pasado en otras ocasiones, he descubierto un gran libro que no hubiera leído sino haber sido por obligación.
He necesitado pocas páginas para engancharme a la historia. Algunas más para decidir que sería una lectura rara y darme cuenta que me recordaba mucho a El año de Gracia.

El título La piel fría me era familiar, quizás por la película basada en la novela, aunque no la he visto. Os dejo a continuación el enlace a la página por si tenéis curiosidad y os apetece verla.

Cuanto más breves son las descripciones más me gustan. Admiro ―y envidio― la capacidad de evocar una imagen tan clara y concreta con pocas palabras.

 «La luna llena manchaba de purpurina la superficie del mar».

«Temblaba como una hoja de laurel hirviendo en una olla». 

«Los rayos llenaban el horizonte en forma de raíces gigantes». 

«La luz solar que entraba por la grieta le retrataba los ojos como una máscara de carnaval».


Como curiosidad, si yo no lo he pasado por alto, no se menciona en ningún momento el nombre del protagonista que nos narra la historia. Sin embargo el que se repite una y otra vez es el del farero, Batís Caffó. Si os resulta familiar el nombre puede ser por las embarcaciones que se utilizan para inspeccionar las profundidades del mar, que se llaman batiscafo.
 
Hacía tiempo que la tensión de una historia no me atrapaba hasta incomodarme. La primera noche en la isla del oficial atmosférico pasé miedo, igual que él, porque estaba convencida de que no llegaría al día siguiente.

Me cuesta leer fantasía pero si la historia consigue atraparme al final la agradezco. Salir de lo lógico y racional puede suponer un respiro. Reconozco que al principio lo de las criaturas marinas con forma humana me ha hecho dudar en un par de ocasiones de seguir leyendo o no, pero estaba todo tan bien integrado que no he tardado en sentirlo como lo más normal del mundo. Y eso que en alguna ocasión he sentido que no entendía lo que leía, por contradictorio que parezca.
Esta es una de esas lecturas que incluso sabiendo que a la mayoría puede no gustar la recomendaría; si pudiéramos clasificarla en una categoría sería en la de «vale la pena darle una oportunidad».
 
Necesito dejar constancia de lo que más me ha sorprendido de la novela y para eso es necesario hacer spoiler. Estáis avisados.

Seguramente alguien lo haya visto venir, pero yo soy bastante lenta en esto de adivinar tramas y giros en las historias. Tampoco es nada del otro mundo ni un recurso novedoso y aun así me ha sorprendido que la novela termine como ha empezado. Descubrir que el farero era en realidad el oficial atmosférico anterior ha sido como entender de golpe a ese personaje y de paso comprender que todo se va a repetir.
Durante la historia es como si Batís Caffó tuviera momentos de lucidez, los menos, quizás en alguno de ellos se viera reflejado en el nuevo habitante de la isla y recordara cuando él estuvo en su situación. He terminado el libro dudando de quién es el verdadero protagonista de la novela.
Pese a que la historia se desarrolla en un ambiente hostil también hay momentos para la ternura, introducida de una forma tan sutil que casi me pasa desapercibida.  Entre ellos el final del libro, donde dedica el último pensamiento a triángulo, el niño citauca.
 
 

16 comentarios:

  1. Sin hacer spoiler yo tampoco me lo vi venir. Me recomendaron en su dia ese libro y me arranqué pero me pasó como a ti, me costó meterme en la historia y luego es cierto que me gustó, lo que no vi es la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el libro es suficiente, sobre todo si no quieres que ciertas partes de la historia pierdan su encanto porque en la película son diferentes.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que me ha dado muchísima curiosidad, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me arriesgué a leer el spoiler y, sin tener ni idea de la historia, pensé que dirías que el farero y el oficial eran la misma persona. :D Todo muy sencillo. Tiene buena pinta.
    En mi club de lectura tengo más decepciones que descubrimientos maravillosos. Voy porque me lo paso muy bien hablando con la gente y despotricando, pero éxitos de títulos muy pocos. :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, ahora estamos teniendo una época relativamente buena en lo que se refiere a las lecturas, pero más de una vez he estado a punto de dejar el club porque hemos tenido meses de un libro malo tras otro.
      Nuestras reuniones a veces poco tienen que ver con el libro que hay que comentar, sobre todo según quien asista, y en ocasiones me molesta. Allí voy a lo que voy, que es poder hablar de literatura, cosa que no puedo hacer con casi nadie de mi alrededor (bueno, con vosotros y mi hijo pequeño sí que puedo), y que se pongan a hablar de cosas que nada tienen que ver me pone bastante nerviosa.
      Así que hay días en los que me vuelvo a casa supercontenta y otros en lo que me planteo si vuelvo al mes siguiente... Al final todo queda en una pataleta, porque siempre vuelvo XD

      A mí esta lectura me ha sorprendido mucho, la verdad. Es una de las cosas que le agradezco al club, leer cosas que de otra manera no me hubiera planteado.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ay, eso de de gente comentando de otras cosas está pasando este año. Hay un par de personas que lo llevan todo a su experiencia personal y además acaparan los turnos de palabra. El moderador no hace nada, creo que no tiene carácter para eso. Me pasa como a ti, que me molesta un poco. Veremos cómo va la cosa porque me encanta ir, ahora empieza a haber un poco de conexión entre la gente. Espero que lo mío sea una pataleta también. :D
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hay reuniones en las que me doy cuenta de que es mi estado de ánimo, no la actitud de los demás, el que no está en su mejor momento. Así que siempre pienso que la próxima vez será mejor.
      Además, como no solemos asistir las mismas personas a todas las reuniones nunca sabes quién irá, por lo que siempre hay que volver, por si acaso.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la lectura, pero necesito leer en silencio, con un libro real en las manos y disfrutarlo de verdad. Hace mucho que no puedo experimentar algo asi por la situación familiar y porque cuando tengo tiempo para mi, siempre tengo otras prioridades que requieren de menos espacio de silencio.
    Me has hecho recordar algo que antes era tan rutinario y que echo de menos en la actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido épocas en las que no he leído porque no tenía la cabeza para ello y otras en las que simplemente el tiempo y las circunstancias no se daban. Siempre me ha parecido más dura la segunda situación.
      Lo bueno de la lectura es que siempre estará ahí y no se necesita nada más que un libro para retomarla.
      Volverán los momentos en los que puedas dedicar tiempo y atención a ello, estoy segura.

      Besos.

      Eliminar
  5. Caray, la pones de una manera que tengo que leerla "por obligación" como en tu caso, veo que es una traducción, ami la fantasía, salvo el realismo mágico, me suele gustar si es "realista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer fantasía más que en estos casos, por iniciativa propia no me llama la atención, pero reconozco que me ha sorprendido gratamente en varias ocasiones.
      Quizás debería de "obligarme" un poquito más con este género.

      Besos.

      Eliminar
  6. No conocía el libro y he visto la pelicula a traves del enlace que nos pones. Como dices, parece que la historia se repite. Pero creo que deja el final abierto a la posibilidad de que el nuevo oficial atmosférico, que parece tener otro talante, desee convivir de forma pacífica y trate de comprender a esas criaturas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío en la posibilidad de que el nuevo oficial actúe diferente a partir de aquí. Casi dan ganas de una segunda parte para saber cómo sigue la historia.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ufff, Cómo me gusta!! Y además hay peli?? Me las apunto. No he leído tu spoiler por ello. Gracias por recomendarnos una buena historia. Tengo El año de gracia en mi mesa, esperando... No me da la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanto que leer y que ver que no estaremos nunca al día. ¡Me encanta!

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.