lunes, 13 de noviembre de 2023

Quién me lo iba a decir




Cada vez que alguno de vosotros avisáis de que os vais a ausentar un tiempo o incluso de que dejáis este espacio no lo entiendo, pero lo agradezco. Y os odio, un poquito.
No lo entiendo porque siento que estáis dando unas explicaciones que no son necesarias, que podríais dejar de escribir sin más. Ya tendréis bastante con dejarlo como para además rendir cuentas.
Lo agradezco porque me he acostumbrado a vosotros, formáis parte de mi vida y llevo muy mal que me quiten algo que me gusta. Que me priven del placer de pasar, cuando me apetezca, un rato con vosotros.
Os odio, un poquito, porque me siento abandonada. Si tenéis el detalle de informar de vuestra desaparición me enfado, pero os comprendo. Cuando no avisáis me pilláis por sorpresa, os  voy echando en falta y después de menos.
Siempre he pensado que a mí no me pasaría, lo confieso. Que si desapareciera de aquí sería porque yo quisiera, no porque las circunstancias me obligaran a elegir desaparecer. Tengo la impresión de que sueno un poco dramática y eso que no es la primera vez. Pero sí es la primera que lo hago teniendo tantas amistades.
Me sorprendió que algunos preguntarais por mí, pero vuestra preocupación me templó el corazón y descubrí que me hacía falta. A nadie le hace daño una muestra de afecto espontánea, resultado de años de intercambio de confidencias y de encuentros que no piden nada a cambio.
¿Por qué me sorprendió? Porque siempre he sido así; siempre he pensado que es fácil olvidarme. ¿Por qué? Me esfuerzo en pasar desapercibida y no destacar. Y aunque hace ya un tiempo que no me importa que se me oiga, que se sepa que estoy aquí, no había previsto que esto es lo que podría pasar, que hubiera gente que me viera. Y pese a que es muy lógico pensar que si a mí me entristece dejar de leeros os puede pasar lo mismo conmigo, nunca contemplé esa posibilidad.

Me era más fácil entender que alguien abandonara el blog porque no le apeteciera escribir que porque no tuviera tiempo. Mientras lo escribo me digo a mí misma lo estúpida que soy, como si a lo largo de mi vida no hubiera tenido que dejar de hacer cosas que me gustan por falta de tiempo.
Ahora entiendo el porqué de quien ha tenido el detalle de dedicar al resto un «nos vemos pronto» o un «hasta siempre, ha sido un placer». También comprendo a quien decide no despedirse.

Creo recordar que me costó bastante elegir el nombre del blog, pero no podría haber sido más acertado. En trece años he cambiado mucho, pero mi capacidad de asombro sigue intacta en mí. No pasa día en el que no pueda decir «quién me lo iba a decir».
Me ha sorprendido haber desaprovechado el tiempo y no cumplir con los objetivos que me había marcado. No voy de sobrada, realmente creí que podría hacerlo.
Lo que no me ha sorprendido es echaros de menos, sentir que me pierdo parte de vuestra vida. Tampoco el alivio que he sentido al no poder pasar por aquí. Quizás es contradictorio, pero algo me dice que más de uno lo entiende.

Si yo fuera uno de vosotros sé lo que me diría, los consejos y ánimos que me dedicaría. Insistiría en la recomendación de no sentirme mal por no llegar a todo. Me recordaría que soy humana y que de vez en cuando se necesita parar, bajar el ritmo o lo que sea que el cuerpo pida.

Podemos desaparecer y al final todo el mundo se acostumbraría a nuestra ausencia, es triste pero cierto (quizás triste no, pero cierto seguro). Sí que de vez en cuando vendríamos a la mente de alguien, pero ¿cómo era aquello de que «no morimos mientras sigamos en el recuerdo de los demás?». Pues eso, aun así hay que tener en cuenta que en algún momento no quedará nadie que nos recuerde, por lo que será como si desapareciéramos tantas veces como personas nos hayan conocido, como si en realidad no hubiéramos existido nunca.

Recuerdo alguno de los blogs que en su día leía y dejaron de publicar. Sé que hay más, pero el tiempo ha conseguido que los olvide. De algunos llegué a conocer los motivos por los cuales se lo dejaban y de otros nunca supe si fue por algo importante o simplemente porque se cansaron.
Rectifico: también es importante dejar algo porque te cansas de ello, sobre todo si seguir haciéndolo es una obligación que te hace sentir mal.
Me agobia saber que volverá a pasar, que algunos de los que hacéis que todo esto sea más llevadero dejaréis este espacio, pero lo acepto aunque no lo lleve bien. Y hay épocas, como esta, en las que os entiendo mejor que nunca.
 
Las palabras, que tanto daño pueden hacer, siempre han conseguido darme lo que nada más puede hacerlo. Ya sean las que yo escribo o las que leo en vuestros textos y me dicen tanto de vosotros; de vuestras penas y alegrías, preocupaciones o logros, gustos y disgustos. Las de los libros que devoro y tienen el poder de llenarme, incluso las de los que no termino porque no son lo que necesito. Las que dejo, poblando libretas y hojas de papel que nunca faltan por casa, a la espera de encontrar otras con las que poder decir lo que quiero contar.
Nunca dejará de hacerme falta la palabra, aunque lo que me falte sea el tiempo para compartirla.

Quizás algún día esta se convierta en una casa fantasma llena de confidencias olvidadas y conversaciones trasnochadas. O simplemente desaparezca y no deje rastro de su existencia. De momento, mientras siga habitada, sois bienvenidos.



28 comentarios:

  1. Nunca se sabe, en esta vida.
    Personalmente, empecé el blog hace trece años y he ido espaciando las publicaciones según me ha apetecido pero no he dejado de publicar. No por nada, sino porque me encanta y por fortuna, más o menos dispongo de tiempo para ello. Mis ratos de ocio suelo de dedicarlos a escribir (y/o hacer y añadir las fotos) o a leer.
    Me da pena que este mundo se esté quedando tan poco concurrido (2010, 2012...esa época en la que TODO EL MUNDO tenía un blog, jajaja) en pos de formatos más rápidos y audiovisuales, pero supongo que es el signo de los tiempos. Ahora la gente prefiere IG o Tiktok y no niego que son atractivos, pero a mi me gusta más escribir que grabarme (aunque también lo hago).
    En fin, para mi seguirá siendo mi tiempo y mi espacio por ahora...como dices y como empezaba yo diciendo, no sé cuanto tiempo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando aparecieron los libros digitales muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza pensando que los de papel desaparecerían... Y con el tiempo tenemos que reconocer sus ventajas. Puede que con los blogs, a mucha menor escala, pase lo mismo.
      En estos tiempos de prisas e inmediatez es normal que las generaciones más jóvenes prefieran las redes sociales, hay que entender que es la época en la que han crecido. Casi podría ser un diario, más diario que nunca y muy resumido, sustituyendo las palabras por imágenes. Otra época, otro formato.
      Pero lo que tiene un blog no lo tienen las redes sociales: ese reposo y ese pensar tanto qué escribir y cómo escribirlo. Que en las redes sociales también puede haber mucho trabajo detrás, pero no es lo mismo. Me da la sensación de que una cuenta en una red social espera reconocimiento, un blog es más un lugar en el que estar sin prisas.

      Besos.

      Eliminar
  2. En esta vida todo `pasa y se remplaza , pero nunca las amistades y los buenos momentos vividos en cualquier lugar, ya sea físico o virtual.
    Hay situaciones en las que este medio es imposible atenderle , ya sea por enfermedad , o por cuestiones familiares , o simplemente porque te apetece desconectar. Cuando esto ocurre como bien dices hay personas que lo comunican y otras que simplemente desaparecen tan respetable es lo uno como lo otro , eso va en incremento de la familiarización que cada persona tenga con sus lectores , amigos , o compañeros de letras.
    De todos modos lo mejor de todo es haber conocido en la trayectoria personas que merecen la pena , y quedarnos con los bonito de la experiencia de interactuar bajo letras.y palabras que se convierten en cariño y amistad. Un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ni poniendo todo de nuestra parte es suficiente para poder atender un blog, o bueno, supongo que según el nivel de atención que le quieras dedicar. El caso es que no he podido mantener el nivel de compromiso que quería y me sabe mal.
      Alguna vez lo dejaré, no sé cuándo, y todo lo que guardaré serán buenos recuerdos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hay días que
    la cabeza no
    da para más,
    que no solo
    se cansa el
    cuerpo , tu
    necesitaste
    el tiempo
    que era ,
    y no, no
    eres
    estúpida,
    bienvenida
    de nuevo,
    mi niña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la cabeza, ni el tiempo, ni el cuerpo me daban para más.
      He vuelto (aunque no me había ido) porque tengo ganas, pero no más tiempo o las cosas más claras. Iremos haciendo, poco a poco.

      Gracias Orlando. Te he echado de menos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo nunca pensé que llegaría a diecisiete años de blog y aquí sigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cosas que no imaginamos y que conseguimos. A veces esas son nuestros mayores logros.

      Besos.

      Eliminar
  5. Entiendo todo lo que escribes. Lo he sentido alguna vez. Pero lo curioso es que en tantos años he sentido también lo contrario. Me he despedido dos o tres veces por una temporada(nunca definitivamente, de eso no me veo capaz). Me he ido a la francesa también sin darme cuenta de que lo hacía. He sentido el agobio de no querer continuar y las ganas de volver. Y he recordado blogs que se despidieron y me dejaron sin el placer de leerlos.
    Yo no sé si los recuerdo todos. Fueron muchos los que leí en los mejores tiempos de blogger. Pero esos en los que te quedas mucho tiempo se acaban quedando un poco en ti. Incluso consejos, ideas, momentos en los que te has identificado. Si no olvidas a los amigos que desaparecen tampoco tienes por qué olvidar a ciertas personas de ciertos blogs con los que te has confesado más que si los tuvieras delante. Algo queda.
    Tu blog ha sido muy leído. Creo que le das menos importancia de la que tiene. Creo que te vienes menos arriba de lo que crees. Creo que a veces incluso importas más a gente de lo que crees que importas.
    Quién me iba a decir que seguiría en un blog después de tantos años. Mi hijo virtual ha superado la mayoría de edad y más. El tuyo también tiene muchos años. y nos ha dado mucho. Y espero que incluso a ti que lo confeccionas también te haya aportado lo tuyo.
    Déjame apostar que lo dejes o no, avises o no... Tú vas a volver. Eres bloguera. Pero eso es porque eres escritora. No es tan fácil poner el punto final a esto. Algunos y algunas no podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no me atrevo a decir un adiós definitivo porque ¿y si después me arrepiento? Pues vuelvo y ya está ¿no? Pero no es tan fácil.
      Las dos cosas más importantes que me ha dado el blog sois vosotros y el poder ver mi evolución. Esto segundo también puedo verlo en las libretas y escritos que tengo en casa, pero es diferente.
      Aquí queda constancia de las amistades, que como las historias de amor, tienen sus momentos de coqueteo y acercamiento para ver si somos compatibles. A veces la historia no pasa a mayores, otras se viven romances preciosos.
      No me imagino dejando el blog, pero este último año he hecho tantas cosas que no me imaginaba que no me atrevo a poner la mano en el fuego. De momento por aquí seguimos.

      Gracias por tus palabras Sergio. Por todas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, me alegra que hayas decidido dar señales de vida.
    Aunque estás súper estresada, como siempre xd
    Te recuerdo que no has firmado nada, no tienes la obligación de estar, o de avisar si no estás, no le debes explicaciones a nadie de lo que hagas o dejes de hacer, eres libre de desaparecer si quieres, libre.
    No te sientas mal por ejercer tu libertad, o cómo ello afecte a los demás, eso que se lo gestionen ellos.
    Ánimo con todo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que siempre estoy estresada? Si eso es lo que transmito será porque es cierto. Me gustaría dar la imagen de una mujer centrada y muy zen pero me parece que eso no va nada conmigo.
      He de decir que en mi día a día creo que estoy consiguiendo no estar tan estresada, pero claro, aquí vengo a desahogarme (y eso que me contengo) y pasa lo que pasa 😂
      No he firmado nada pero me comprometí conmigo misma a hacer algo, por eso de que si tenemos una obligación es más fácil llegar hasta el final, y aunque no es el fin del mundo me sabe mal no haberlo conseguido.

      Gracias por los ánimos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hooooombre!! Genial que hayas vuelto!!! He pensado muchas veces en ti, y en escribirte para preguntarte si estabas bien, si no pasaba nada malo. Creo que lo bueno de esta comunidad bloguera es que nadie nos exige nada. El que viene es porque le apetece y porque le gusta. No nos pagan por el tiempo empleado y por tanto, somos libres y podemos dedicarle tanto o tan poco como queramos. Ya, te entiendo. No te sientas mal. Bien escrito lo de que unos se despiden y otros no. Yo creo que no me despediré. Lo dejaré cuando me canse o no me dé la vida para seguir. A veces te asalta el desánimo, pero luego se pasa (a mí, siempre se me ha pasado cuando me ha asaltado, pero...).
    Me alegro de que estés bien y haya sido un retiro temporal, voluntario y sin gravedad. Me gusta leerte. Te he echado en falta. Pero sin exigencias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber épocas en las que estemos tan saturados que nos alejemos de aquí y aun con la intención de volver pase el tiempo y poco a poco lo vayamos dejando de lado... Hasta que un día, o quizás meses después, nos echemos la mano a la cabeza como en el anuncio de los donuts y recordemos que tenemos un espacio tras el que hay personas que con los años se han convertido en amigos.
      A veces quien más nos exige somos nosotros mismos y es una batalla que la pierde y la gana la misma persona.

      Yo creo que si nos pagaran por las horas que invertimos en el blog nos podríamos ganar un buen sueldo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo te he echado de menos pero curiosamente que no te hubieras despedido me hacía saber (sentir) que volverías, eres importante en mi vida, sé que suena pretencioso, ¿quizá exagerado? pero es verdad. Me gusta saber lo que has leído, lo que has visto en Netflix (esa plataforma para mi vedada) me gusta saber de los conciertos a los que vas a oir grupos que yo no conozco, leer tus comentarios en que te sorprender de que hayas superado límites que tenías, y hayas vencido miedos que te atenazaban un poco, leer tus experiencias cuando vas a un concierto y llamas a Chema o Sergio (¿me llamarás alguna vez si vienes por Alicante?) para que te orienten sobre el lugar y realmente te tengo un poquito de envidia por esta comunidad tan maja que hay en tu blog (y en la que aun me siento como un polizón viajando de incógnito), y por ese club de lectura donde os "torturais" leyendo lo que toca sea asiático o no.... Un día, cuando todos hayamos cerrado nuestras bitácoras, esas en que exponemos con mayor o menor acierto nuestras reflexiones y escritos, donde muchos comparten poemas o relatos, ese día en que creamos que fue un sueño, alguien pensará en algún otro, muchos lo haremos en tí, y diremos ¿que habrá sido de....? pero esa será en otro momento. Gracias por volver con tanta reflexión y tan bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suena pretencioso ni exagerado Joaquín, es simplemente precioso y sincero. Muchas gracias. Te entiendo porque me pasa lo mismo.
      Es curioso como personas a las que no hemos visto nunca pueden crear en nosotros una dependencia (quiero creer que sana) por saber de ellos.
      No he encontrado el post, pero si no recuerdo mal hace tiempo escribí cómo imaginaba que sería una quedada entre los blogueros con los que coincido. Lo veía imposible, pero este último año me ha demostrado que no hay tantos imposibles como creemos. Así que ten por seguro que si algún día me acerco a Alicante te llamaré.
      Una de las cosas que más me gusta de los blogs es cuánto podemos aprender los unos de los otros y descubrir cosas maravillosas que hacen personas como nosotros que nos parecen dignas de una novela. Eso sin imaginar que hay quien pueda pensar lo mismo de nuestra vida.
      Últimamente estoy más reflexiva de lo normal pero también más desordenada, dentro y fuera de mi cabeza, lo que me hace sentir que mis pensamientos no tienen mucho sentido y se entremezclan unos con otros. Quizás sea la falta de frío, porque por aquí todavía parece verano.
      Por cierto, no te sientas un polizón, yo te considero un amigo y para mí es todo un honor que una persona seria, culta y sincera como tú se sienta bien aquí.

      Besos.

      Eliminar
  9. Como bien dices, nos olvidarán pronto lo mismo que nosotros olvidamos. Cuando el blog, o lo que sea, se convierte en obligación, hay que dejarlo y se acabó, como se acaba todo un día u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de ser así de sencillo ¿verdad? Pero en la práctica no resulta.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues ya ves, los que blogueamos no somos tan diferentes después de todo. Me suena muchísimo las cosas que expresas y sientes 😉.
    Continuemos pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos aquí es por algo, eso quiere decir que todos los que andamos por estos lares tenemos más en común de lo que nos podemos imaginar.
      No me ha pasado nada que no le haya pasado a otros antes, y no seré la última a la que le pase, pero sí que me ha pillado por sorpresa, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  11. te dejé un comentario en la última entrada del blog a ver qué pasaba, y vi que me respondías. luego te vi por insta, y eso me dio cierta tranquilidad. he echado de menos tus entradas en el blog, pero si hubieras desaparecido totalmente las redes eso me habría preocupado más.
    el "cerrado por vacaciones" al llegar el verano, en los blogs o en cualquier otra cosa, lo llevo fatal, yo también me siento abandonado...
    besos y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tendría que plantearme épocas de vacaciones en las que descansar para desconectar o dedicar más tiempo para escribir. O simplemente dejarme ir más en vez de intentar tenerlo todo tan organizado o programado. Todavía no lo tengo claro, la verdad.

      Gracias por la bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  12. Espero que no lo dejes, pero honestamente, si lo hicieras, te entendería perfectamente, como lectora y como bloguera. Personalmente prefiero que la gente deje un pequeño aviso porque es como si los conociera, me crea desasosiego, pero vuelvo a lo mismo, entiendo que puede haber mil y una circunstancias que lleven a la persona a no decir nada. Yo misma dejaría alguno de mis blogs sin decir ni mu. XD
    Un abrazo enorme. Y si alguna de las dos deja de escribir por aquí, ya sabes mi email. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos aquí hemos estado o estaremos en esta situación, algo así como el mal del bloguero ¿no? XD
      Al estar en los dos bandos (lectora y bloguera) puedo saber cómo se siente el otro, aunque eso no evita que a veces como lectora me cueste aceptar las decisiones de los otros blogueros.
      Y esto es ahora pero la vida es impredecible y puede pasar que siga como siempre, que lo deje sin avisar o que tenga el tiempo suficiente para escribir un post diario ¿Te imaginas? Y después hay que añadir esas mil y una circunstancias que dices, por lo que al final hay mil y cuatro opciones diferentes.
      Lo mismo para ti, también tienes mi email ;-)

      Besos.

      Eliminar
  13. Yo he aprendido a desapegarme de casi todo con cierta facilidad. Esa idea de que necesitamos poseer, material y anímicamente muchas cosas, me condicionó tanto que llegué a hacer verdaderas tonterias, hasta que un día paré en seco.
    He dado portazo al blog bastantes veces y no suelo avisar, cuando me quiero dar cuenta estoy fuera de este mundillo y no me apetece volver. Luego un día, asomo la cabeza y alguien escribe algo que me conmueve y entonces recuerdo que es lo que me hace regresar una y otra vez.

    Un beso compañera de viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ana. Creo que hemos coincidido en los comentarios de otros blogs.

      Pues no descarto hacer como tú con el blog alguna vez. Nunca se sabe.
      La única que me exige y pide cuentas soy yo misma, pero es que a veces puedo ser demasiado exigente.

      Es un placer hacer el viaje acompañada.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me parece un buen nombre para tu blog.
    Yo no tengo plan de ausentarme. Me ha pasado algunas veces, por cuestiones técnicas. En gran parte de esas ocasiones, no he podido avisar. Lo que me ha resultado doblemente molesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estamos acostumbrados a tener este canal de comunicación es como si no nos dejaran hablar cuando surge algún problema que no nos permite escribir.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.