lunes, 13 de mayo de 2024

Salto

 
Imagen de Internet

 
Que algo me llame la atención es solo una primera toma de contacto en busca de más detalles que me ayuden a tomar una decisión.
No funciono así en todas las áreas de mi vida, pero sí con las lecturas.
En esta de la que os voy a hablar lo que captó mi interés fue que se desarrolla en un pequeño pueblo de Castellón y que el protagonista era repartidor de chucherías. Me pareció cercano lo primero y original lo segundo. Lo que me hizo decidirme fue que su sueño era el de sentirse escritor. 
«Sentirse» es la palabra que utiliza, no «ser»; eso me parece una diferencia muy significativa y un tema sobre el que se podría escribir mucho.

Miquel es un soñador que cree que no encuentra una historia que contar porque su vida no es lo suficiente interesante. Por eso, y aquí una muestra de lo novelero que es, no se le ocurre otra cosa que convertirse en escolta al servicio del Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Cuando lo destinan a Navarra no imagina muchas cosas: que su nombre cambiará a Mikel; que un año después su mujer le dirá que prefiere ser una mujer divorciada a una mujer viuda; que aprenderá a matar.
Ahora que su vida es interesante y emocionante, no tiene tiempo para escribir ni control sobre ella. 
 
Las ilustraciones que acompañan a la historia son crudas, como la realidad que relatan. 

Imagen de Internet

 Esta novela no nos descubre nada nuevo, «solo» nos recuerda lo que todavía existe.


 

17 comentarios:

  1. Paso muy a menudo por delante de un edificio oficial y los guardaespaldas del ministerio rondan por los alrededores. Una de sus tareas rutinarias es comprobar los bajos de los coches. Yo prefiero quedarme con mi vida aburrida antes que hacer aunque sea sólo eso. Hay emociones que es mejor que estén bien lejos de mí. Mira, es el recuerdo que me ha traído tu entrada. :) El título me interesa, voy a averiguar más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cosas! Para otros la rutina de su trabajo es levantar la persiana y encender las luces cada mañana. Yo también prefiero quedarme como estoy.

      Besos.

      Eliminar
  2. Los pueblos felices no tienen historia es un dicho junto con esa maldición china de que vivas tiempos interesantes nos indican algo concreto: las rutinas y los pequeños placeres cotidianos son preferibles a las grandes gestas. No creo que nadie sea héroe por vocación sino por circunstancias. Buscaré ese cómic en la biblioteca . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente a quien hace cosas con la intención de ser un héroe no se le considera como tal. Quiero decir, que los actos que te lleven a ser considerado así se tienen que hacer desinteresadamente.

      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Dicen que para no repetir los mismos errores, y que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un escritor sin temas para escribir que pasa a ser alguien con una vida interesante, como peligrosa, pero sin tiempo para escribir.
    Interesante planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es muy buena, Demiurgo.
      Un escritor sin una vida interesante siempre tendrá su imaginación y tiempo para escribir sobre lo que quiera.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo lo tengo claro amiga, si me dieran a elegir entre "ser" o "sentirme" siempre elegiría lo segundo porque y o puede sentir sin ser, pero ser y no sentir es demasiado descorazonador 😉
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque un poco trabalenguas, creo que te he entendido 😂 Y pienso como tú.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ostras es que el puñetero táctil a veces cobra vida propia. 🤦🏼‍♀️😁🤣🤣

      Eliminar
  6. Qué interesante me ha parecido a mí también! El principio me ha enganchado, pero lo de pasar angustia es algo que no va conmigo. No puedo, me afecta y no lo voy a sentir si puedo evitarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, pero también me sorprendió el tono serio y reflexivo del final.

      Besos.

      Eliminar
  7. en una vida aparentemente más plana y menos interesante, te da más tiempo a reflexionar y poner esas reflexiones por escrito. a veces tengo alguna crisis emocional porque no he vivido grandes cosas, pero quién sabe qué será mejor...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Chema, a mí me pasa igual cuando comparo mi vida con la de ciertas personas, y eso que últimamente está siendo muy emocionante (para mí, claro).

      Besos.

      Eliminar
  8. Eso pasa mucho, ¿eh? cuando tu vida es emocionante no tienes tiempo para escribirla
    Speedy

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.