He leído un post sobre lactancia prolongada, es del blog Maternidad Continuum, y me gustaría hablar del tema.
Muy a mi pesar Rodrigo se destetó con casi 8 meses. Unas veces pienso que por cosas que hice mal, otras por cosas que no hice bien. Pero no voy a hablar aquí del destete, lo haré otro día.
Quiero hablar de la lactancia materna prolongada que no hemos tenido, de cómo influyó en mi opinión sobre la lactancia prolongada de otras madres que conozco.
Tengo amigas que conocí en el taller de lactancia de mi ciudad. Con el tiempo hemos ido creando vínculos y proyectos en común, como una asociación y una revista.
Las edades de los hijos e hijas de estas amigas oscilan entre los dos meses y los casi tres años y medio. Sólo dos niñas de casi dos años se han destetado ya (una cuando su madre se quedó embarazada, suponemos por el cambio de sabor en la leche, y la otra porque lo decidió así), el resto siguen lactando, incluido el de los casi tres años y medio.
Cuando alguna me comentaba que lo de la lactancia ya se les estaba haciendo largo y pesado yo les decía que no sería para tanto, que aguantaran un poquito más, que era bonito y que esperaran a que l@s niñ@s decidieran dejarlo.
Pero claro, yo no soy objetiva. Yo se (creo saber) lo que hubiera hecho de estar en su situación, pero no lo estoy. No sé lo que es no dormir una noche del tirón durante tres años, ni que te pidan teta "en el momento menos oportuno", o que te usen de chupete o cualquier cosa que te haga pensar en el destete. Yo no he tenido que irme a trabajar cuando mi hijo todavía es pequeño y andar con el sacaleches arriba y abajo. Para los fumadores hay lugares específicos para sus "necesidades", ¿alguna empresa tiene un lugar apropiado para sacarte la leche tranquila y cómodamente?
Yo quería que mi hijo viniera corriendo, me levantara la camiseta y me dijera "mamá, teta", poder darle el pecho en cualquier lugar y cualquier postura, seguir disfrutando de esos intercambios de miradas en las que no cabía nadie más. Pero no ha sido así.
Durante nuestra lactancia he disfrutado de un entorno respetuoso, pero por conversaciones que he tenido con varias personas durante estos años he descubierto que de haber mamado Rodrigo durante más tiempo sí que hubiera tenido que enfrentarme a situaciones y comentarios desagradables. A opiniones de gente que cree que tiene la razón, pero que ni sabe ni entiende.
No sé qué pasará esta segunda vez. Si tendré que enfrentarme a alguien que haga algún comentario molesto. Tampoco sabría decir cual sería mi reacción... Mejor esperamos, a ver que pasa, o que no pasa.
Aunque no he tenido esa lactancia prolongada que me hubiera gustado, disfrutamos de otras muchas cosas y otros muchos momentos, de abrazos y de mimos en los que no hay teta de por medio, de besos y caricias infinitas en las que tampoco cabe nadie más.
Es cierto que me muero de ganas por volver a dar el pecho, volver a disfrutar de ese vínculo único que se crea entre la madre y el niño. Pero también estoy loca de contenta con Rodrigo, con todo lo que me da cada día y que me hace estar cada vez más segura de que estamos encontrando y construyendo el camino para nosotros, para nuestra familia que crece.
Nosotras llevamos 3 años y dos meses. A decir verdad, ya son muchos los momentos en que estoy cansada. En torno a los 3 años he comenzado a sentir el deseo de que el destete ya llegue.
ResponderEliminarPero hasta ahí, hasta los 3 años (a cada pareja madre-bebé le llega su momento) lo disfrutamos muchísimo. Y la teta sigue siendo para ella un refugio donde curar todos los males.
Seguro que tu segunda lactancia durará más, y ya podrás vivir la experiencia.
Un abrazo!!!
Se que esta nueva lactancia la voy a disfrutar mucho porque ya soy más consciente, y sobre todo estoy más segura, de los muchísimos beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé.
ResponderEliminarNo voy a hacer ningún plan respecto a la duración de la lactancia porque Rodrigo ya me ha demostrado que puedo equivocarme. Así que me dedicaré a disfrutar cada instante de los que comparta con el bebé que está por llegar, aplicaré lo que creo que he aprendido gracias a Rodrigo, y volveré a ser una de "esas que se saca la teta en cualquier parte para dar de comer a su hijo" ;-)
Besos Ileana, y gracias por estar aquí también.