lunes, 28 de marzo de 2022

La habitación


Imagen de Internet


De este libro me atrajo su portada, el resumen y sus menos de cien páginas me terminaron de convencer.

«Alice está cansada de la vida. Vive en una apatía constante tras un divorcio y la frenética vida de la maternidad. Un día, en medio de toda esa insatisfacción, recibe un correo electrónico inesperado que pondrá su vida del revés.
Esta es una historia de dolor y superación, de historias de amor inacabadas que viajan a lo largo del tiempo, y es que, como diría Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera, ¿Y hasta cuándo cree que podemos seguir en este ir y venir del carajo? Toda la vida, dijo».

Pero sin saber muy bien cómo explicarlo tengo que decir que no me ha gustado. La historia me parece interesante porque la encuentro real por lo que creo que a lo único que le puedo echar la culpa es a la forma de contarla.

Este es uno de esos casos en los que lo que nos dice el resumen del libro no es lo mismo que nosotros diríamos para presentarlo y aunque no dice nada que no sea cierto lo he encontrado bastante lejos de lo que yo considero hubiera sido más acertado.


Después de tanto tiempo dando mi opinión sobre los libros que leo me sigue sabiendo mal hacer una valoración negativa en algunos de ellos, y este es el caso. Sin darme cuenta me pongo en el lugar de quien lo ha escrito y no puedo evitar imaginar qué sentiría si fuera yo la autora y leyera un mal comentario de mi libro. 


17 comentarios:

  1. Me pasó con "Te llamaré viernes" de Almudena Grandes: no sé quién hizo su sinopsis pero no tiene nada que ver con el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esta sinopsis en concreto lleva mucho al engaño. Sí, cuando lees la historia encuentras algo de lo que se ha dicho en ese pequeño resumen, pero bien podría estar hablando de otro libro.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas de las sinopsis no tiene mucho que ver con lo que hay dentro de sus páginas, pero unas veces es para bien y otras no lo son tanto.
    Creo que lo mejor es seguir el instinto que te aporte a primera vista, se suele acertar.
    Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Campirela, pero aunque muchas sinopsis me puedan parecer más o menos fiables esta en concreto es de las que más elejada encuentro de la historia que cuenta el libro.

      Besos.

      Eliminar
  3. De casualidad
    ha sido guion
    de una película?,
    daría juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no Orlando, pero también creo que daría juego para ello.

      Besos.

      Eliminar
  4. Todo está sujeto a crítica, ya sea constructiva o destructiva, el caso es no tomársela demasiado en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos libres de opinar, siempre con respeto, claro.
      La crítica hay que tomársela en serio lo justo para aprender de ella si fuera necesario.

      Besos.

      Eliminar
  5. Sí, supongo que son gajes del oficio. Quien escribe un libro debe de tener asumido que a unos les gustará y a otros no.
    En este caso creo que me sabe mal decir que no me gusta porque no me desagrada del todo y pienso que la historia daba más de sí, al menos la forma de contarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un libro para que me guste no es solo la historia que cuenta (que sea real no lo veo muy relevante, que sea creíble dentro del mundo que construye sí) es también la construcción de los personajes y sus voces, y es el estilo del autos. En cierta forma a veces hasta tienen una música y un ritmo. Los libros en todo caso tienen sus momentos, se puede estropear una lectura por hacerla demasiado pronto o demasiado tarde biográficamente hablando. Y también puede pasar que ese regusto que deja un libro sea diferente pasado un tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú Joaquín.
      Y eso de que puede cambiar el regusto que dejan algunos libros es muy cierto y muy curioso. Con algunos a veces se puede intuir, pero con otros te sorprendes cuando después de un tiempo te asalta el recuerdo y las ganas de volverlo a leer.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ya, pues entiendo lo que dices al final, pero es que hay libros malos y muy malos. Este año he dejado tres libros sin acabar porque ya no los aguantaba más!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cada vez menos, todavía me cuesta dejar los libros sin terminar. Pero hay mucho que leer, así que no debería de perder el tiempo y pasar al siguiente, que la lista de pendientes parece que nunca se reduce.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!! pues mmm no me gusta que la sinopsis te prometa algo y vaya encuentras algo que no encaja del todo. Lo dejo pasar porque aunque trate la realidad si no esta bien contada no cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante decepcionante.
      Ya se sabe que la sinopsis no puede contar todo, pero una cosa es eso y otra que te encuentres que no tiene demasiado que ver.

      Besos.

      Eliminar
  9. Creo que tienes que decir lo que piensas por encima de todo. Si nos pusiéramos en el lugar del autor o de la autora siempre no tendría sentido leer las críticas. Además está bien que anotes tus razones. Puede que lo que a ti no te ha gustado anime a otra persona a leerlo. Y tampoco es que masacres a esta escritora. Sólo te ha disgustado el estilo. Yo ya sé que si quiero saber si es o no un libro de los míos sólo tendría que leer un par de páginas. Porque es eso. Un libro de estilo donde prima más el cómo se cuenta que la historia. O eso creo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánta gente no habrá escrito un libro, habiendo tenido la posibilidad, por miedo a las críticas? Seguro que mucha. Pero eso es una actitud ante la vida en todas las facetas, la de quedarnos con lo negativo en vez de con lo positivo.
      Por suerte, y con mucho esfuerzo, a mí cada vez me pasa menos.

      Besos.
      P.D. Aprovecho para decirte que seguí tu consejo y he cambiado de navegador para todo lo que tiene que ver con el blog. De momento (cruzo los dedos y lo digo bajito)ya no tengo problemas con lo de los comentario.
      Gracias.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.