lunes, 11 de abril de 2022

La Biblioteca de la Medianoche

Imagen de Internet

Iba detrás de este libro porque había leído buenas críticas y el argumento me parecía interesante. Lo tuve en la mano y a punto estuve de comprarlo pero le pedí opinión a la dependienta y al final me decanté por otro (Hôzuki, la librería de Mitsuko). Después de haberlos leído puedo decir que no me arrepiento de la elección porque son muy diferentes y que me alegro de haber podido leer finalmente el que no compré. Me han gustado mucho los dos.


La protagonista de esta historia está tan cansada y descontenta de su vida que prefiere morir, pero cuando está a punto de conseguirlo se le da la oportunidad de probar qué hubiera sido de ella en todas esas vidas que no ha vivido y que está convencida de que hubieran sido mejor. Sin embargo huyendo del sufrimiento lo que descubre es que sea cual sea la decisión que tome siempre habrá tristeza, aunque acompañada de felicidad.

«Verán, hacer algo de manera distinta es muy parecido a hacerlo todo de manera distinta».

«La vida sigue una serie de patrones... O de ritmos. Cuando nos sentimos atrapados en una única vida es muy fácil imaginar todas las tristezas, las tragedias, los fracasos y los miedos que pueblan esa existencia en particular. Pero todo lo malo es un producto derivado de la vida, en cierto sentido. No es la vida, sin más. Lo que quiero decir es que las cosas nos serían mucho más fáciles sin entendiéramos que ningún estilo de vida nos inmuniza contra el drama. Ninguno. La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por decirlo así. Por supuesto, todas estas cosas se presentan en distinto grado y cantidad. Pero no existe ninguna vida en la que solo podamos sentirnos felices para siempre. Imaginar lo contrario solo consigue hacernos más infelices en la vida que nos ha tocado vivir». 

 

Como suele pasar, nosotros somos el problema, pero también la solución.

«Resulta muy revelador descubrir que el lugar al que deseabas escapar es exactamente el mismo lugar del que escapaste. Que la cárcel no era el lugar, sino el punto de vista».


20 comentarios:

  1. Pues me da curiosidad, las citas que nos pones son muy interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto esas frases que nos dejas, y buena elección de lectura. La vida pensamos que si hubiéramos hecho esto u lo otro nos hubiera cambiado y no es así. Nosotros somos los principales autores de nuestros actos y elegimos los que elijamos corremos siempre riesgos de mantener un estado de ánimo u otro.
    Comencemos primero a conocernos mejor a nosotros mismos y después decidamos lo que decidamos hagámoslo asumiendo las consecuencias y resolviendo los problemas que nos vayamos encontrando nadie en este mundo es feliz desde su nacimiento hasta su muerte, hay etapas y obstáculos lo bonito es saltarlos y mejorarlos. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto todo lo que dices Campirela.
      Ahora solo nos falta lo difícil, que es tenerlo presente.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta,
    solo de verlo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sí que lo es Susana. Y dice cosas que tosdos sabemos pero deberíamos de tener más presentes.

      Besos.

      Eliminar
  5. No existe la vida perfecta. Solo cabe adaptarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún sitio escuché que lo perfecto es aburrido... Me gustaría comprobarlo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!! cuando lo leí me llamo mucho lo de las posibilidades y cómo a la final donde estamos y la vida que vivimos fue nuestra decisión y puede que las otras miles de vidas que podríamos haber tenido suenen mejor, pero igual va a haber cosas que no nos mantengan conforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.
      Cualquiera que sea la vida que llevemos algo va a tener que no nos guste.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!! Yo también tenía curiosidad por ese libro. Todos los libros que tienen en su título "libros", "bibliotecas" o "librerías", ya me tienen ganada de antemano.
    Es bastante verdad que la felicidad es un estado intrínseco de ánimo. A veces estás deprimida aunque no pase nada malo y viceversa, afrontas lo malo con buen ánimo. Depende de ti, de tus hormonas, de tus gafas de color de rosa???
    Dame más gafas rosas, por favor!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti con los títulos Rosana, pero le puedes añadir también la palabra «lector» y alguna más que ahora mismo no se me ocurre.
      Es imposible que no haya algo que nos moleste o preocupe, que nos haga desear haber hecho otra elección en algún momento y que nuestra vida sea otra.
      ¡Voto por las gafas de colro de rosa!

      Besos.

      Eliminar
  8. Es curioso que comiences explicando que compraste un libro pudiendo comprar otro y que ese libro venga a decir que no cambia mucho tomar una u otra decisión en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena obsevación Joaquín, no me había dado cuenta.

      Besos.

      Eliminar
  9. La vida hay que vivirla tal cual, felices o tristes, son estados de ánimo, de los cuales vamos teniendo en todos los lugares. La vida también es vivir en contradicción.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar los buenos momentos y aprender de los no tan buenos. Todo suma.

      Besos.

      Eliminar
  10. El párrafo que habla sobre que ningún estilo de vida nos inmuniza contra el drama me representa. Hace poco hablaba con un amigo sobre esto. Y ahora sí que estoy en una encrucijada. Tengo una montaña de recomendaciones tuyas y me dispongo a hincarles el diente cuando me aparece este libro que habla directamente de mis problemas y que me fascina con lo que has subrayado. En tu blog me siento como en Netflix y demás plataformas. Mucho por ver, tanto que tengo que hacer un esfuerzo por centrarme. Pero ya tengo claro que este libro lo voy a leer en muy breve. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo maravilloso de los libros, siempre hay alguno que tiene las palabras exactas en el momento oportuno.
      Yo encantada de encontrar a alguien con quien compartir gustos.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.