lunes, 4 de abril de 2022

Los muertos de las redes sociales

 
Ilustración de 9Jedit
 
Un día llega una notificación de Facebook recordándote que es el cumpleaños de una de esas de las muchas amistades virtuales que tienes y cuando ves el nombre recuerdas que murió. Que todo lo que en su día quiso mostrar sigue ahí como si todavía siguiera respirando. Que sigue teniendo amigos, esos que cuando dejó de existir dejaron en su muro condolencias y buenas palabras dirigidas a alguien que nunca las leerá. ¿O las dejaron precisamente para que las pudieran leer los que no se fueron al otro barrio?
Las redes sociales están llenas de cuentas de las que olvidaron la contraseña y tuvieron que crear otra. De perfiles que dejaron de utilizar porque se cansaron y pasaron a otra cosa. Pero sobre todo, las redes sociales están llenas de muertos.

25 comentarios:

  1. Dicen que hay miles de cuentas abandonadas. Deberían borrarlas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que deberían borrarlas, o hacer algo para que dejen de llegar avisos de cumpleaños de personas fallecidas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Cuando alguien se muere, en su lugar deja lugares que son callejones sin salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan cosas incompletas y sin terminar que nunca serán resueltas. Eso me deja una sensación de intranquilidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es una pena, pero es cierto, deberían tener una norma qué cuando una cuenta lleva más de un año sin usarla hacerla desaparecer.
    Al menos los allegados de esas personas que han fallecido no seguirán viendo algo que tal vez les haga sufrir.
    Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Es muy feo, la verdad. Me ha pasado alguna vez y me da muy mal rollo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da mal rollo. Sobre todo con aquellas personas que además de conocerlas por redes sociales también las conocías en persona.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es verdad. Ahí siguen. Por lo menos nos queda su recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de recordarlos, pero no creo que sea la mejor.

      Besos.

      Eliminar
  6. Y más, si
    es alguien
    que no
    conocías, lo
    digo por aquello
    de quedarse con
    las ganas de
    verla algún dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también Orlando.
      Hay personas a las que solo conocemos de Internet y que alguna vez nos gustaría conocer en persona.

      Besos.

      Eliminar
  7. una amiga de facebook, desgraciadamente murió tras una larga enfermedad. pero le dio la contraseña a su hija, quien comunicó la noticia desde el muro de su madre. unos días más tarde, la hija borró la cuenta. mejor así, porque como bien dices, ver un perfil de una persona fallecida da muy mal rollo...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amiga y su hija hicieron muy bien Chema.
      Está claro que lo normal no es que te dé tiempo de pensar en eso y que mueras sin dar la contraseña a otra persona, pero podría haber «algo» que pasado cierto tiempo sin utilizar la cuenta se ponga en contacto con el propietario para comprobar el por qué no está activa.

      Besos.

      Eliminar
  8. Así es la vida con la muerte al mismo nivel de intensidad... hay que amigarse con esa idea, no queda otra...

    A mi me gusta la idea de perdurar aquneu no se esté, tenemos ese privilegio que una generación antes no tenía... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto de esa forma...
      Aun así no me convence, sigo pensando que esas cuentas tendrían que eliminarse.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo si no fuera por face no felicitaba ni a la mitad

    ResponderEliminar
  10. Cuando tuve facebook recuerdo que murieron dos amigos. Terminé dandolos de baja como "amigos" para no verlos. Era un recordatorio permanente de la futilidad de la vida. Pero nunca caí en la cuenta de que hubiera tantos muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más duro recordar a un muerto en la fecha de su cumpleaños que en el día en el que murió.

      Besos.

      Eliminar
  11. No lo había pensado así pero casi me has dado ideas para algún relato siniestro. Yo también cuento algún cadáver entre mis redes sociales. Una forma de no muerte. A mí no me molestan, les dejo seguir en mis redes porque recordarles no me parece mal. Recuerdo que hace años le escribí un comentario elogioso a un bloguero que acababa de fallecer. Su família se despidió por él y nos agradeció a los comentaristas estar ahí y haber formado parte de la vida de ese hombre. Aún sigue allí y le releo porque me gustaban sus reseñas. Com digo. Falleció pero creo que no del todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de verlo Sergio, preo creo que cuanto más cercana es la persona fallecida peor se lleva eso de que te recuerden su cumpleaños.

      Besos.

      Eliminar
  12. Es verdad, alguna persona cercana que ya no está sigue teniendo su cuenta de Facebook como si tal cosa. Siendo miembro de un foro maravilloso de literatura se murió una compañera entrañable y sus participaciones y su blog siguen para dar fe de la estupenda persona que fue. También me enteré de la muerte de un amigo al que nunca conocí y del que llevaba tiempo sin saber nada y que me dolió tanto como la de cualquiera de los que he tratado en persona. Cuando lo supe no quería creerlo, como si alguien que nunca has visto en carne y hueso fuese como los personajes de las novelas, que no existen realmente y en consecuencia no pueden morir. Lo llevo en mi corazón y atravesé un duelo real por su ausencia.
    La muerte camina a nuestro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pérdida de esos amigos a los que nunca conocimos en ocasiones es más dolorosa que la de algunos de los que tenemos al lado. Esa es una de las cosas buenas de Internet, la oportunidad de conocer a gente maravillosa que no tenemos cerca físicamente.

      Besos.

      Eliminar
  13. Pues sí Julio David. Y es que todo tiene su lado oscuro, sobre todo internet.

    Besos.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.