lunes, 7 de noviembre de 2022

Hija única

  
Imagen de Internet
 
Seon-gyeong es una psicóloga forense a la que se le presenta la oportunidad de entrevistarse con el asesino en serie Lee Byeong-do. Casi al mismo tiempo y a causa de un incendio un tanto extraño, va a vivir con ella y su marido la hija del primer matrimonio de este.
La convivencia con la niña es difícil desde el primer día y descubrir que su marido no le había contado toda la verdad sobre su anterior familia no ayuda a que Seon-gyeong pueda centrarse ni en el trabajo ni en encontrar la forma de que la niña la acepte.
 
La novela me ha gustado, pero había oído hablar tan bien de ella que me esperaba más. Está bien escrita y te mantiene atenta a la trama, pero siento como si le faltaran cosas y le sobraran otras. Cosas que no puedo comentar sin hacer spoiler, así que mejor no digo nada más.
Lo que más me ha gustado es lo inesperado del final y cómo ha ido atando cabos y descubriendo detalles que en un principio no me habían parecido importantes para la historia.
 
 
Algo que me sorprendió mucho cuando empecé a ver dramas y leer libros coreanos es lo normal que parece en esa cultura el que uno de los progenitores abandone a la familia —y se desentienda totalmente— para iniciar una nueva vida.
Ya me he acostumbrado a esa situación, pero sigo sin entenderla.
 
«Él se sentía mal por su hija, pero no podía más que reconocer que durante los últimos meses no había pensado en ella en absoluto. En realidad, su conducta respecto  a la niña fue siempre la misma, aun cuando vivían juntos. No era que no la quisiera, simplemente que siempre tenía mucho trabajo en el hospital y al regresar a casa solía caer muerto en la cama sin tiempo ni ganas de pasar un rato con su hija. Incluso viviendo en la misma casa, solía verla cada dos o tres días y jugar con ella solo de vez en cuando».
 
 Todos sabemos cuánto puede marcar la figura de una madre en nuestras vidas.

 «Sí. El primer recuerdo que tengo desde mi nacimiento es aquel pataleo por el dolor agudo que sentía, debajo de la almohada con la que mi madre me aplastaba. Te imaginarás cómo ha sido mi vida desde entonces, ¿no?».
«Una hija se contagia de todo el sufrimiento y la desesperación de su madre. Y por mucho que la hubiera empujado y le hubiese roto la pierna, veía la situación desde la perspectiva de su madre, a quien consideraba más débil».

Hacía mucho tiempo que no leía un thriller, y la verdad que los autores que me vienen a la mente sin pensar demasiado dejaron el listón muy alto: Henning Mankell, Camilla Läckberg, César Pérez Gellida, María Dolores Redondo... Mientras escribo sus nombres me surge la duda de si escriben novela negra o thriller, porque sé que son diferentes géneros pero si lo pienso no tengo muy claro cuáles son sus diferencias.
Lo he buscado en Internet y he encontrado un vídeo que ha resuelto mis dudas, os lo dejo a continuación por si a alguien le pasaba como a mí.
 

 
Aun con lo que he dicho más arriba de que me esperaba más, os recomiendo la lectura de esta novela, ahora depende de vosotros. Por suerte es una elección sin consecuencias drásticas.
 
«Nadie nace porque quiere, pero vivir o dejar de hacerlo es algo que depende de la voluntad de cada uno».


18 comentarios:

  1. Creo que es demasiado dramática para mí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte tenemos mucho donde elegir para leer y siempre podemos encontar algo que coincida con nuestro estado de ánimo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hace poco leí una novela coreana, que saqué de la biblioteca y bueno me pareció distinto a lo que estoy acostumbrada a leer, y es cierto ese despegue sentimental en ellos. El video me ha parecido muy bueno pues despeja bastante las dudas entre un género y otro. Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay cosas de otras culturas que no entiendo porque me resultan extrañas, porque no es lo que he visto o vivido como normal siempre, pienso que a ellos les debe de pasar lo mismo.

      Feliz semana para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  3. Aunque no te veo entusiasmada con la novela me interesa eso de que se aten cabos sueltos al final. Me gusta que el escritor tenga claro lo que quiere contar y no vaya de cualquier manera por su narración.
    Sobre novela negra y thriller siempre había pensado que el segundo era subgénero del primero. Pero no tengo mucha idea. Hace relativamente poco que le estoy cogiendo el gusto a lo negro. Pero cada vez me interesa más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer novela negra después de estar varios años leyendo muchísimo sobre maternidad y crianza. Sentí como si pasara de un extremo a otro, sin término medio. Ahora leo de vez en cuando, si el argumento del libro me llama la atención, no por el género en sí.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo, lo que entiendo
    por novela negra, es
    la de misterio, lo de
    thriller , creo que va
    más con el suspense,
    aunque sean dos
    géneros distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es complicado diferenciar a qué genero pertenece una novela, sobre todo cuando tiene características de más de un género. Aunque al final la recordaremos por si nos gustó o no.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa! Me ha gustado tu sinopsis. He aprendido a admitir ciertos fallos en los libros porque hay muy pocos libros perfectos, así que a mí que me chifla leer, con que me entretengan, me emocionen o ambas cosas, ya casi me vale. Si un libro estupendo falla algo en el final, se lo perdono, porque no es fácil escribir finales redondos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco como las películas, que según tu estado de ánimo te apetece ver una cosa u otra. Claro que una peli te la ventilas en dos horas como mucho, pero un libro ya se merece un esfuerzo que a veces supera el estado de ánimo del momento.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues no la conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña pero creo que este no lo voy a leer porque no es muy de mi estilo.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe. Bienvenida.
      Suerte que hay muuuucho que leer y siempre encontraremos algo de nuestro estilo.

      Besos.

      Eliminar
  8. qué interesante el vídeo! ese señor explica genial. es verdad, en algunas novelas los capítulos son cortos, lo cual se agradece. y si son largos, me gusta que tengan algún tipo de subdivisión, algún doble salto de línea al cambiar de escena...
    qué curioso que en corea esté normalizado que un padre o madre abandone a su familia. precisamente creo que en asia tendría que estar peor visto... no sé.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los capítulos cortos ayuda mucho, a mí por lo menos. Por muy interesante que sea una novela a veces se hace cuesta arriba cuando parece que nunca terminas un capítulo. Eso si los tiene, claro.

      Besos.

      Eliminar
  9. Pufff, los coreanos son taaaan intensos... me cuesta superar las barreras culturales, son gigantescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra «intensos» los describe perfectamente XD

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.