jueves, 16 de febrero de 2023

Cuando lo familiar resulta extraño

 

Donde yo vivo se habla valenciano, castellano y «xapurreao», que es una mezcla de los dos anteriores y el catalán, que nos pilla muy cerca. En Zaragoza se habla castellano con un acento muy particular, muy de ellos. Aunque estoy acostumbrada a ese acento porque son muchos años ya conviviendo con un maño, la verdad es que cuando estoy allí a veces me satura un poco.
En alguna ocasión, estando en la capital de Aragón, nos hemos cruzado con alguien cuyo idioma nos resultaba tan familiar que nos parecía hasta extraño. Y siempre nos ha pasado igual, sentimos que hay algo fuera de lugar pero nos cuesta identificarlo. Es entonces cuando caemos en que esas personas con las que nos acabamos de cruzar hablan en valenciano, el idioma que escuchamos a diario en casa.
 
 

25 comentarios:

  1. Creo que era Freud quien tenía una teoría que decía algo como que cuando estás buscando un libro que dejaste abierto sobre una mesa y alguien lo cerró en el mismo sitio, no lo encuentras, porque no es lo que esperabas encontrar. Pues algo así te pasa, no??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos explicaron una vez en el instituto, aunque no recuerdo la asignatura. La profesora nos dio el ejemplo de estar buscando unas tijeras, y que si en nuestra mente teníamos la imagen de esas tijeras cerradas no las íbamos a ver si las teníamos frente a nosotros abiertas. ¡Qué cosas!

      Besos.

      Eliminar
  2. Menudo jaleo de lenguas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muy interesante, y tú que estudias idiomas por voluntad propia seguro que me entiendes.

      Besos.

      Eliminar
  3. Un fenómeno curioso, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mírenoslo por el lado de enriquecimiento cultural. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay acento en Zaragoza
    capital ? , yo creyendo
    que era solo en los
    alrededores, a mi
    quien me saturaba
    era Marianito el
    corto, era taann
    cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muchísimo acento Orlando.
      Pues imagínate a decenas de «Marianicos» a tu alrededor 😂

      Besos.

      Eliminar
    2. Yo soy de mañilandia y Marianico el corto tambien me satura.

      Eliminar
    3. Redios, una miaja fina tas güelto maña

      Eliminar
    4. Ja, ja, ja... Ya ves, cosas de la edad.

      Besos.

      Eliminar
  6. Lo de los acentos cuando doy vueltas por España (que desde la pandemia es cada año porque ya para el extranjero me queda la curiosidad pero no las ganas) es algo que me tomo bastante bien. Más que saturarme se me pegan rápidamente y hasta me los llevo algunos días a casa. Aunque a veces también me ha sorprendido escuchar catalán en lugares inesperados cuando estaba de viaje. Un idioma tan de cada día en la calle para mí, era un hecho insólito fuera de casa. Todo lo que se sale de nuestros cálculos nos parece extraño. Pero esa sensación se pasa pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incapaz de reproducir acentos, de hecho en más de una ocasión me han dicho que no tengo, que es difícil adivinar dónde vivo por cómo hablo 😂

      Mañana es el día Sergio, estaré en tu ciudad 😉

      Besos.

      Eliminar
  7. Se nota que en España tienen varios acentos e idiomas. En Argentina pasa un poco lo mismo con los acento y modismos. Pero el idioma sigue siendo el mismo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta encontrarme con esas «diferencias», aunque no tanto no entenderlas 😅

      Besos.

      Eliminar
  8. A mí me pasa igual con el gallego, me quedo casi paralizada hasta que lo proceso. Es algo así a cuando encuentras en la calla a alguien a quien solo ves de uniforme en el trabajo. Cuesta reconocerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto!
      Cuando me encuentro con alguien que me es muy familiar pero de primeras no ubico me lo intento imaginar con todos los uniformes de trabajo con los que tengo relación o en todos los lugares que frecuento. A veces funciona.

      Besos.

      Eliminar
  9. hace poco, en la mesa de al lado del restaurante donde estaba comiendo, había una pareja que no sabía muy bien si hablaban español o italiano porque hablaban bajito, y además con todo el barullo alrededor... y al final resultó que hablaban catalán.
    el acento aragonés es peculiar, como que dejan los finales de las frases en tono ascendente... todos los acentos tienen su encanto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que todos los acentos tienen su encanto, incluso aunque algunos me gusten menos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues a mí me parece bonito, porque es algo muy particular de cada uno y sin embargo, a la vez, común a muchos. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles que nos identifican y nos hacen diferentes. También me gusta.

      Besos.

      Eliminar
  11. Algo que me pasa los últimos años es que a veces, después de escuchar a alguien, me quedo con la duda de si es español y chileno, porque por momentos confundo los acentos... y no tienen nada que ver. ¿Será por eso de cuando lo familiar resulta extraño?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también. Encontramos algo familiar porque lo conocemos, pero algo nos dice en nuestra cabeza que ese no es el lugar donde «debería estar».

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.