jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Casualidad?

Seguro que no: seguro que estamos controlados, fichados, programados, incluso inducidos, y somos de lo más predecibles en cuanto utilizamos internet, las redes sociales y todo lo que sea de lo que puedan almacenar información sobre nosotros, nuestros gustos, nuestras aficiones y cualquier aspecto de nuestra vida. 
Aún así, me sorprendió la casualidad.

Ahora lo explico...
Los últimos libros que he tomado en préstamo en la biblioteca son: «Alguien como tú», «Alguien como yo», «La juguetería mágica», «Una educación» y «El tatuador de Auschwitz».
En las últimas páginas de «El tatuador...» aparece una página web que podemos consultar si queremos saber más sobre la historia que se narra. Así que voy a dicha página y elijo la opción «imágenes», donde aparecen fotos de la escritora de la novela, de los protagonistas, de la portada del libro y otra que no conozco pero que me llama la atención, algo me suena: en una imagen antigua aparece un niño rubio en un columpio. Es un libro, de título «Educated», y la autora es Tara Westover. Pincho en esa imagen y me lleva a otra página en la que puedo ver que es uno de los libros que también compraron a quien les interesó el del tatuador.


                   
Imagen extraída de internet
Imagen extraída de internet



El libro de la derecha es el que cogí en la biblioteca, y estaba en la sección de novedades, junto con el del tatuador. Estoy segura de que sino hubiera sido por eso no lo habría cogido.
No deja de ser curioso.

Da un poco de miedo, de todas formas, darse cuenta de lo controlados que estamos. Pero he de decir que a mí en concreto esta forma de manipulación me facilita mucho las cosas en You Tube con las listas de reproducción de música 😄

16 comentarios:

  1. Alguien dijo que la casualidades no existen ..no sé pero estoy contigo que a veces parece que tenemos una cámara dentro de nosotros que la controlan a través de control remoto y saben hasta los pensamientos impuros ajjaja ,,,..El control llega tan lejos que un día vamos a llegar a casa y vamos a tener la cena hecha , esa en la cual estábamos pensando ..
    Un feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que decir que me encantaría llegar a casa y encontrarme la cena hecha :D

      Besos.

      Eliminar
  2. N9 me gusta que nos controlen tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si te paras a pensar es preocupante.

      Besos.

      Eliminar
  3. Que maravilla que tengas acceso a esos libros... me haces recordar que debo de tomar el mío que tengo a un lado de mi cama y que durante el día ando corriendo todo el tiempo y cuando llega la noche me vence el sueño jaja... abrazos

    ResponderEliminar
  4. Internet nos controla en lugar de controlarlo nosotros a él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. eso es verdad. por ejemplo, cuando busco información sobre un libro en google, luego me sale publicidad de ese libro.
    hay canales científicos o literarios de youtube que los descubrí por casualidad haciendo una búsqueda concreta, o porque alguien compartió algún video suyo. pero en cambio, otros me aparecieron "de la nada" en youtube como recomendados. como tú dices, según lo que veas, extrapolan lo que te puede gustar.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Esas cosas que aparecen «de la nada», si compartes ordenador, son las que te chivan lo que le interesa a la otra persona... ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me preocupa ese control porque sé controlar mis impulsos de comprar por comprar. Suelo usar más bien la información que necesito. A veces viene bien una recomendación. Lo que me preocupa es que ese control de nuestros gustos y de nuestros datos se use para asuntos peores que ni siquiera imaginamos. Pero como no lo sé, me preocupo poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de controlar mis impulsos para comprar yo tampoco tengo problemas, entre otras cosas porque no me lo puedo permitir.
      Supongo que por muchas precauciones que tomemos en internet, siempre habrá información que se pueda utilizar para controlarnos de una manera u otra.

      Besos.

      Eliminar
  8. Siempre puedes irte a un lugar sin internet xP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora parece impensable que internet no llegue a todos los rincones XD

      Besos.

      Eliminar
  9. A mí me agobia un poco el seguimiento que nos hacen en la red. Intento evitarlo hasta donde puedo, pero es imposible al cien por cien y eso me enfada. Algo tan tonto como no poder ver Netflix con navegación privado, ya ni hablemos de verlo con una vpn.

    A pesar de todo, a veces se da esas casualidades y yo quiero pensar que las cookies no tienen nada que ver. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de Netflix.
      Yo he descubierto hace poco que hay una opción para navegar en una ventana de incógnito, y después no aparece en el historial lo que hayas visto... y de momento tampoco me ha aparecido después publicidad de lo que he visto en esa ventana.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.