lunes, 30 de septiembre de 2019

Una educación

Una educación, de Tara Westover, es el último libro que he leído.
Lo recomiendo; me ha gustado mucho.



Este es el último párrafo del libro:
«Aquella noche la llamé y no contestó. Me abandonó. Se quedó en el espejo. Las decisiones que tomé a partir de entonces no fueron las que ella habría tomado. Fueron las de una persona cambiada, las de un ser nuevo. El desarrollo de un nuevo yo.
Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición.
Yo lo llamo educación».

Tara nos cuenta su vida, nos habla de su familia, de la educación que (no) tuvieron, del mundo en el que vivían, que no era el mismo que el del resto.
Me sorprende que alguien pueda vivir como lo hizo ella, que todavía haya gente que viva así. Me maravillan y emocionan sus ganas de aprender, su capacidad para no solo ponerse a la altura, sino para sobresalir.
Y se me plantean muchas preguntas. ¿Cómo podemos hacer tanto daño a quien se supone que queremos? ¿Cómo podemos negar nuestras responsabilidades dejando en manos de Dios, en este caso, las consecuencias de nuestros actos? ¿Cómo pueden anularnos hasta hacernos sentir que somos nosotros los que estamos locos? ¿Cómo podemos aguantar que nuestra familia nos humille y nos haga sentir que no somos nada?

El conocimiento da poder, seguridad en uno mismo, tranquilidad y empatía hacia los demás. Hace que puedas escuchar otras opiniones sin sentirte atacado simplemente porque no comparten tu opinión.

13 comentarios:

  1. Qué historia tan dura. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que nos cuentas sobre el libro ..a veces los que mas daño nos hacen son los de nuestra propia sangre ..una pena pero es así ..tal vez tanta protección o egoísmo llega a no poder desarrollarse cada uno a su modo sin controles , cada persona es distinta y cuando eso se acepta es una forma de respeto y tan bien de educación ..
    Feliz semana y besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que nos han hecho mucho daño intentando inculcarnos eso de «sangre de tu sangre»... primero somos personas, y el amor hay que merecerlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. No creo que pueda con él ;_;

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, lo anotaré y gracias por la recomendación
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas la oportunidad de leerlo, y que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  6. A veces hace falta una dosis de realidad aunque sea dura.
    Me gusta, le daré una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer sobre ciertas realidades tengo sentimientos contradictorios: me siento afortunada y culpable a partes iguales porque en mi vida no hay grandes dramas ni desgracias (cruzo los dedos). También, por herencia materna, suelo pensar que quizás me espere algo malo más adelante.
      Espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué bien lo has explicado, estoy completamente de acuerdo contigo. Aún hay gente así, claro! Me gustaría leerlo, tiene buena pinta. Por cierto, estoy con La catadora y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando «La catadora» :-)

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.