lunes, 8 de mayo de 2023

Hierba

 
Imagen de Internet
 
«El término "mujeres de consuelo" o "mujeres de solaz" fue un eufemismo usado para describir a las mujeres que eran forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial».
 
En forma de novela gráfica la autora de Hierba nos narra la vida de Lee Ok-Sun, una mujer coreana a la que durante tres años obligaron a ser «mujer de consuelo».
En esta novela hay casi 500 páginas de viñetas en las que en algunas ni siquiera hay texto, pero es que no le hace falta, porque aunque la ilustración no sea explícita es lo suficientemente descriptiva para que no hagan falta palabras, ya que sin mostrar nada lo dicen todo.

Hierba es una novela que estaba en mi lista de pendientes porque todo lo que había leído sobre ella eran reseñas positivas, incluso me la habían recomendado en persona, pero no sé por qué el que fuera una novela gráfica hacía que no me decidiera. Ahora pienso que es el formato lo que le da tanta fuerza y la hace tan desgarradora, porque la autora no ha necesitado de largos párrafos o detalladas descripciones para hacernos llegar, a través de la historia de Lee Ok-Sun, el dolor y sufrimiento que debieron sentir todas las «mujeres de consuelo».

Si os interesa saber más y mejor sobre esta novela os dejo este enlace:


23 comentarios:

  1. Antes de comentarte he ido al enlace y esta muy bien explicado, el tema de una novela en viñetas, es como si se leyera un comic , pero este tiene una visión bajo mi punto de vista de protesta hacia ese periodo donde lo derechos de la mujer no existían absolutamente para nada, las guerras no solo dejan muertos, dejan personas desoladas y exentas de su dignidad.
    Creo que es una lectura recomendable no solo por las frases que deja sino las imágenes tan detalladas.
    Un besote grande por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó decidirme a leerla pero la verdad es que la recomiendo. Vale la pena.

      Un beso grande para ti también.

      Eliminar
  2. Una historia que no hay que olvidar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte de los libros, que nos ayudan a conservar historias y recuerdos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Sí, había leído y hasta visto alguna película sobre esa época y ese problema. Intuyo que la historia debe ser también muy dura aunque no se vea. De momento estoy con tu pasada reseña y he cogido la novela de Geling Yan en la biblioteca. No me voy a poner al día con tus lecturas. Vaya ritmo. Pero es que esta de hoy también me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve lo justo Sergio, pero más que suficiente para que nuestra imaginación haga el resto.
      Ya me contarás qué te parece la novela de Geling Yan, me interesa mucho tu opinión.
      La verdad es que últimamente estoy leyendo mucho, aquí os muestro una mínima parte, lo que me parece más interesante para compartir.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me parece una de esas lecturas muy duras, pero muy necesarias.
    Gracias por traérnosla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de lecturas tendrían que estar más reconocidas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Al ser novela gráfica, además de la imaginación del lector y la fuerza de quién lo narra, está la imagen que la acompaña. Una historia sin lugar a dudas para leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido la combinación perfecta. Las imágenes son tan buenas que no echas en falta la narración con palabras.

      Besos.

      Eliminar
  6. Con su lejanía y exotismo, el Oriente es cuna de muy buenas y atractivas historias, incluso de este tipo que explora el lado menos amable del ser humano. Y el formato gráfico le da mucha más fuerza, la pluma del viñetista es súper poderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este formato permite contar historias para las que quizás las palabras son más difíciles de encontrar.

      Besos.

      Eliminar
    2. El castellano tiene muchas palabras y sinónimos y disfruto de él. En los ideogramas del lenguaje japonés lo hermoso es que utilizan metáforas, frases e imágenes para transmitir ciertos sentimientos o situaciones.

      Eliminar
  7. A Hierba le tengo ganas desde que salió, pero nunca encuentro el momento, quizás porque intuía que es dura y voy intercalando lecturas blandas entre las difíciles. La he localizado en la biblioteca, a ver si con tanta luz me animo a empezarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, pero es cierto que cualquier momento no es bueno para leerla. Si te animas ya me contarás.

      Besos.

      Eliminar
    2. No había vuelto a decir que la leí y ahora al ver tu comentario en el blog de Sergio pensé que era la mejor oportunidad. Me encantó. Es muy dura y además no tiene esperanza, pero está muy bien contada, tanto con los diálogos como con el dibujo.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te gustara.

      Besos.

      Eliminar
  8. hay novelas gráficas realmente buenas. yo soy muy fan de guy delisle, un canadiense francófono que cuenta sus viajes a países de oriente a través de sus novelas gráficas. la diferencia es que en este caso, al parecer, la autora es coreana, así que conoce el mundo oriental de nacimiento y de primera mano.
    el tema es duro, no sé si yo tendría estómago para leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco al autor que mencionas pero buscaré buscaré información sobre sus obras, a ver si hay alguna que me interese.
      Sí que es un tema duro, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  9. Eran mujeres coreanas para satisfacer los deseos sexuales de los japoneses?? Por qué será que en cualquier guerra, las mujeres de cualquier país sirven para "satisfacer los deseos sexuales" de cualquier soldado de cualquier país??? Es que lo pienso y me pongo mala...

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído una novela gráfica, puede que, sea esta la primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que no suelo tener en cuenta para leer, pero la verdad es que lo que he leído me ha gustado.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.