lunes, 18 de noviembre de 2019

No tendremos fotos



Imagen extraída de internet


Estoy de acuerdo con el texto de la imagen, pero también es cierto que muchos recuerdos vuelven gracias a la foto.

En casa no somos muy de fotos y últimamente pienso que quizás en el futuro me arrepienta. Me imagino recurriendo a los recuerdos gracias a las fotografías en papel, esas que se heredan guardadas en una caja o pegadas en cualquier orden en un álbum. No me veo buscando en un disco duro externo, o en el dispositivo en el que sea que se guarden las fotos dentro de 20 años. No me imagino pasándoles a mis hijos todas las fotos de su infancia en una memoria usb.
Sea como sea, siento que acumular recuerdos en imágenes es una de mis tareas como madre, por eso me obligo a hacerlas, y aun así me lamento porque creo que no hago las suficientes.
Cada vez nos hacemos menos fotos, sobre todo juntos, por dos motivos: a ninguno de los cuatro nos gusta, y me cuesta mucho interrumpir momentos. La mayoría de las veces hacer una foto conlleva protestas y dejar de hacer lo que estamos haciendo. Así que llegado el momento ya me da igual si en la foto no salimos bien, si alguno no posa o sale borrosa; supongo que el recuerdo del momento es lo que cuenta ¿no?

No solo las fotos nos traen el recuerdo de algunos momentos, también los objetos pueden recordarnos una foto en concreto.
Me ha pasado hace poco al tender la ropa con una camiseta que tengo de cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Al estenderla para colgarla y ver lo vieja que está me ha recordado un par de fotos que me hice con mi sobrino mayor estando embarazada y llevando esa camiseta. He recordado las fotos y el momento, el lugar y el calor que hacía esa tarde de sol.

16 comentarios:

  1. Nosotros tenemos fotos pero casi no las vemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando las fotos eran de papel era más fácil verlas y siempre las teníamos más a mano.

      Besos.

      Eliminar
  2. en un cajón he descubierto hace poco un montón de fotos familiares. de vez en cuando escaneo alguna en la que salgo de niño o adolescente y la subo a facebook, haciendo algún comentario irónico. ^_^ esas fotos de mi infancia y adolescencia, aunque a veces no fueran muy favorecedoras, me resultan entrañables. en cambio, las fotos de lo que yo llamo la "etapa intermedia" de mi vida, en la universidad y en mis primeros trabajos, no me gustan y ni siquiera me resultan graciosas. ni para reírme de mí mismo me sirven. :P
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me gusto en ninguna foto, pero reconozco que la mayoría de veces es bonito recordar la época en la que se hicieron, aunque mi imagen siga sin gustarme ;-)

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo diría que ahora se hacen muchas más que antes , pues todos en el móvil llevamos la cámara y en cualquier momento zas ya la tienes , es cierto que para recordar un momento no hace falta una imagen , hay muchas más que nos lo recuerdan como puede ser un olor , un lugar , una canción y hasta una frase en un momento dado ..Las fotos son bonitas eso no cabe duda , pero si hay personas que no les gusta todo es respetable ..
    El recuerdo se lleva en el alma aparte que el cerebro nos los transmita ..
    Una feliz semana ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen muchísimas fotos, «sin ton ni son», como se decía en mi casa. Y como además se pueden retocar, muchas veces poco tienen que ver con la realidad.
      Cierto es que hay muchas cosas que nos pueden evocar un recuerdo.
      Feliz semana para ti también.

      Besos.

      Eliminar
  4. Todo lo que nos ayude a recordar es hermoso. Soy un gran fan de las fotos ja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me han gustado demasiado las fotos, ni hacerlas ni hacérmelas, pero reconozco que las dos cosas son un arte ;-)

      Besos.

      Eliminar
  5. A veces, yo temnién me arrepiento de no hacer más fotos, pero tampoco me gusta interrunpir el momento
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo también paso de fotos en el momento, pero también me arrepiento de no tener más fotos de cuando mi hija era más pequeña o nosotros más jóvenes (y más guapos!). Tengo pendiente hacer un Hoffman o similar de la comunión y no encuentro el momento... o las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho me planteé lo de hacer un Hoffman, pero directamente no encontré las ganas.

      Besos.

      Eliminar
  7. A mí me gusta verlas, sobre todo en papel, pasar las hojas del álbum y recordar los momentos, como comentas en tu texto. Desde que tengo cámara digital no hago tantas y, aunque de vez en cuando sigo revisando y pasando para recordar, lo noto más frío. Supongo que será cuestión de gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es raro no ser de fotos en pleno siglo XXI, donde a todo se le saca una instantánea :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo en que sí, que le hacía fotos a todo, hasta que me cansé.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.