lunes, 28 de febrero de 2022

Hasta los cojones del pensamiento positivo


Imagen de Internet

En la página 26 ya quería dejar de leer, pero como no es la primera vez que un libro que no me gusta de primeras al final me termina gustando le he querido dar otra oportunidad. Pues de la página 40 ya no he pasado.
De lo poco que he leído hay dos cosas que no me gustan: la forma de plantearlo y las palabrotas.
Lo primero puede que sea inevitable y lógico hasta cierto punto. Si escribes un libro con un título como Hasta los cojones del pensamiento positivo, es normal que hables mal de ese tipo de pensamiento. ¿Pero para vender peras es necesario hablar tan mal de las manzanas? Si a ti te gustan las peras, dedícate a hablar de sus propiedades, de lo buenas que están y de lo feliz que te hacen. Y ya está. Pero no te dediques a mostrarme lo malas que (crees) son las manzanas y el daño que hacen. Es cuestión de gustos y necesidades, y todo es respetable.
Lo segundo creo que no es necesario. Para mí utiliza tacos en exceso. A ver, que cada uno habla como quiere y me parece muy bien, pero considero que en según qué momentos o para qué cosas ese tipo de lenguaje sobra. Es más, me parece incluso forzado, porque al final me da la impresión de que de tan guay y enrollado que quiere parecer queda forzado. Vamos, que al final está haciendo lo mismo que los del lenguaje positivo pero con palabrotas, que se está pasando.

Dejo aquí un par de párrafos que me han parecido interesantes y con los que estoy de acuerdo:

«Esta obsesión con tener que ser positivo todo el rato y cuidar cada palabra que te dices, cambiándola por algo más chupi o descafeinado, te hace bastante más daño del que puedes creer, casi tanto como estar amargado y siendo un victimista que chapotea en su propia mierda autocomplaciente y que solo ve lo negativo de la vida».

«... pero el dolor forma parte inherente del hecho de estar vivos. La vida conlleva dolor y malestar, algo natural, y no debemos buscar la manera de hacerlo desaparecer, sino de afrontarlo y manejarlo, decidiendo cómo queremos posicionarnos ante él. Ya lo dice el refrán: "Ser feliz es muy sencillo, lo difícil es ser sencillo"».


Todo es bueno en su punto justo ¿verdad? ¿Y cuál es ese punto? Pues para cada uno será diferente, pero ni es sano vivir en los mundos de Yupi constantemente ni regocijarse en la tristeza eternamente. Creo que es igual de necesario permitirnos sentirnos mal (y compadecernos si es necesario) como buscar un punto de vista optimista (o fantástico si hace falta) que nos ayude a ver las cosas de un color que nos alegre el día. ¿Un poco de cada, no?

20 comentarios:

  1. Lo leí hace poco. Excelente. Todo con mucho sentido. Real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy contigo, iría un poco más allá, no sé porque la gente se empezca en una felicidad constante y sino es así es que no disfrutas de la vida. Pero vamos a ver, en la vida todos pasamos por momentos difíciles, y hay que aceptarlos, estar preparados eso es lo importante que tanto nos dicen que hay que vivir y disfrutar que cuando no es así caemos en una depresión. Ya lo dijo alguien , que la virtud del ser humano esta en la mitad, pero cada uno tiene su medida, por eso somos humanos, sino seriamos persona robotizadas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida hay cosas buenas y cosas malas, no por intentar ignorar las malas nos van a pasar de largo. De hecho los momentos difíciles ayudan a valorar y disfrutar más los momentos felices.

      Besos.

      Eliminar
  3. Y ¿por qué tenemos que adoctrinar a las personas? el que quiera levantarse por las mañanas pensando que esto es un mundo de Yupi, pues es su mundo y su vida, el que cada mañana se levanta pensando que esta vida es un asco, pues ídem.
    No he leído el libro así que no puedo opinar al respecto. Siempre he sido de la opinión que somos complejos y que lo que me sirve a mi no tiene porqué servir al prójimo, en mi caso cuando me dicen qué optimista eres, siempre contesto que no, que soy realista porque sé apreciar y reconocer las cosas buenas que se me presentan, pero también sé decir Mierda de vida cuando suceden y veo otras no tan buenas. Y reconozco que para expresar mi hartazgo o cabreo a veces lo que me hace sentir mejor es soltar más de 4 palabrotas.

    Un beso y buen inicio de semana




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que no es bueno es estancarse en una manera de ver las cosas que a la larga no nos haga bien, que hay gente que necesita ayuda para «equilibrar» de alguna forma las emociones. Quizás la base de todo sea aprender a reconocer y aceptar nuestras emociones.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo no creo en los libros de autoayuda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguno he leído y no sé decir si creo o no, pero a veces he encontrado «enseñanzas» muy interesantes.

      Besos.

      Eliminar
  5. yo creo que la clave en esta vida es no ir de nada, reconocer que eres una persona normal, con tus emociones positivas y negativas. no puedes ir de mr wonderful, porque en algún momento habrá situaciones que te enfaden y en las que no puedas ser así. de la misma manera, no puedes ir de poético y de espiritual, porque la vida diaria tiene cosas mundanas que son ineludibles.
    estoy de acuerdo con que no hace falta usar tantas palabrotas. eso dejémoslo para las canciones de guns n roses. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que cada uno tiene un carácter y unas tendencias, pero de unos años a esta parte parece que se empeñan en que seamos felices a toda costa (ya ves, con el panorama que hay últimamente), por eso me pareció interesante este libro. Eso sí, no esperaba yo que se me atragantara tanto, hasta el punto de no poder leerlo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ah, pues
    creía que
    te iba a
    dar igual,
    lo de los
    tacos digo,
    yo no soy
    muy de la
    opinión del
    título del
    libro, pero
    si me gustaria
    mejorar y
    progresar, y
    no sólo tener
    más dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por norma general lo de las palabrotas me da igual, pero considero que aquí abusa de ellas. Yo a veces las digo, y supongo que porque no suelo utilizarlas cuando lo hago me desahogo muchísimo. Pero tampoco es algo a lo que me guste recurrir.
      A mí también me gustaría progresar y mejorar como persona, por eso a veces me gustan algunas de las teorías maravillosas que nos venden, pero sin pasarme.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ser nosotros mismos y aceptarnos como somos.
    De todo hay en la vida, debemos aprender a vivir con ello. Lo bueno y lo malo. Y superarnos cada día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con tantas opciones y «expertos» en el ser humano hemos perdido el norte. No sabemos quiénes somos ni mucho menos cómo aceptarnos.

      Besos.

      Eliminar
  8. No conozco este libro ni al autor. Personalmente no tengo nada contra las palabrotas pero no las uso y menos por escrito. Creo que pueden ser ruido que entorpezca que el mensaje llegue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ha parecido aquí Joaquín, que eran ruido, y demasiado.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¨¡Basta del pensamiento positivo!, habría sido un mejor título.
    Pero hay algo de verdad en los párrafos que citas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí lo que me ha interesado es el asunt que trata, su tesis. Como a ti, me imagino. Supongo que el estilo cuartelero es para llamar la atención y no digamos el título. Una forma de conseguir a ese público al que no le gusta leer y piensan que un libro les va a dar dolor de cabeza. Si leen el título tal vez incluso lo abran por curiosidad. Aunque no sé... Yo en cualquier caso no lo leeré. No me tiene que convencer de algo que ya sé. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a ti me interesaba el asunto del que trata pero también te tengo que decir que me llamó la atención el título. Yo, con esa palabrota y alguna más suelta hubiera tenido más que suficiente, el resto me sobraban.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.