sábado, 28 de mayo de 2022

Para el chico del libro

 
Ilustración de 9jedit. Instagram
 
 
No he desayunado porque tenía que estar en ayunas para hacerme análisis y me muero de hambre. Entro en el primer sitio que encuentro y pido un agua y un bocadillo de esos tan pequeños que deberían llamarlos «bocadito». Lo único que hacen es abrir el hambre, no quitarlo. 
Me siento en la mesa más apartada que encuentro pero desde la que pueda observar todo. Es mi placer oculto, observar, que no espiar. Para tan poca gente hay mucho alboroto: de una pareja de chicas una de ellas habla demasiado alto y la dependienta de la cafetería hace más ruido del necesario, para mi gusto. Si me hubiera dado cuenta antes no habría pedido nada y hubiera buscado un lugar más tranquilo. Ahora es tarde, así que me pongo música con los auriculares y asunto resuelto.
He encontrado un extraño placer en observar a la gente mientras lo único que escucho es mi música y  nada de sus conversaciones o ruidos. Es como ponerle una banda sonora buenísima a una película que da pena. 
Con la lista de reproducción en aleatorio me dispongo a leer en el móvil el último libro que he descargado y entonces entra un chico de mi edad que se gana toda mi atención cuando abre un libro. ¿Cómo algo tan sencillo puede despertar tanto mi interés? Porque ver a alguien leyendo en un lugar público puede resultar provocador; es casi como una declaración de intenciones. Leer un libro, sobre todo en papel, en un lugar que no sea tu casa, una librería o una biblioteca es casi como gritar «¡necesito la lectura para vivir!». 
El libro que iba a leer queda en segundo plano cuando decido que prefiero observar a ese chico que está leyendo a un tal Jonathan Coe. No he leído nada de él, ni siquiera me suena el nombre, pero eso tiene fácil solución. Como tengo el teléfono en la mano busco el nombre del autor en Google y hago una captura de pantalla a la página que me muestra información sobre él y sus libros. Ya lo leeré más tranquilamente en casa.
De pronto el chico cierra el libro y veo que dirige su atención a esa pareja de chicas en la que una habla alto. Pero eso no es hablar, es gritar y me acabo de dar cuenta de que si la miro fijamente todavía puedo escuchar palabras sueltas de su monólogo. Subo el volumen de la música. Ahora mejor. Él las observa sin saber que yo hago lo mismo con él. ¿Habrá alguien observándome a mí y al mismo tiempo siendo observado? 
Quizás él haga como yo, que me monto novelas en mi cabeza y casi nunca se parecen mucho a la realidad. Estoy por acercarme y dejarle mis auriculares para que vea cómo puede mejorar la escena si la acompaña de música, aunque claro, quizás no le gusta la misma música que a mí. De todos modos, si le gusta leer ya tenemos algo importantísimo en común. Yo también llevo siempre un libro encima, solo que ahora no se nota porque cuando estoy fuera de casa suelo leer en el móvil.
Cuando veo a alguien leyendo algo que yo he leído me dan ganas de acercarme, preguntarle qué le está pareciendo y darle mi opinión, si la quiere. Y sin hacer spoiler. Pero si como en este caso ni siquiera conozco al autor, preguntarle si me lo recomienda. Hasta ahora nunca me he atrevido a hacerlo.
Estamos en el mismo lugar y seguramente cada uno percibe cosas diferentes, pero por cómo observa su entorno me atrevo a decir que podríamos tener una conversación de lo más interesante.
Antes de coger el libro y levantarse termina el café, que por su gesto y el tiempo que lleva observando a las chicas yo diría que se le ha enfriado. Echa un último vistazo al local y justo antes de salir nuestras miradas coinciden por un instante.


Este post se lo dedico a Sergio, que ha sido el que me ha inspirado con su entrada de hoy. 
Gracias.

27 comentarios:

  1. Nos has dejado el primer capítulo de una novela que bien podría ser." Observadores anónimos ". Muy bien y totalmente de acuerdo contigo cuando ves a alguien leer en un lugar distinto a lo normal te da alegría, al menos sabes que esa persona algo de imaginación tendrá. Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos, en mayor o menor medida, somos observadores de nuestro entorno ¿no?
      Cuando veo a alguien con un libro no puedo evitarlo, se me van los ojos.

      Besos.

      Eliminar
  2. a mí también me encanta observar escenas cotidianas. yo he llegado a leer en el transporte público -si era un trayecto lo bastante largo- y en la sala de espera del médico, pero nunca en una cafetería.
    el otro día descubrí por casualidad en instagram a una chica que publica muchas cosas de libros, y los dos últimos que había leído y de los que hacía una reseña, los había leído yo también y además me gustaron mucho ('la loca de la casa' de rosa montero y 'todos buscan a nora roy' de lorena franco).
    me ha molado la cadena de observadores: el chico lector observando a las chicas lectoras, tú observando al chico lector, alguien misterioso observándote a ti... ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chico lector observando a las chicas *gritonas*, quería decir. :D

      Eliminar
    2. De los dos libros que mencionas no he leído ninguno y eso me gusta, porque quiere decir que todavía me quedan muchos títulos por descubrir ;-)
      Yo no puedo leer mientras viajo porque me mareo, y ya me sabe mal. Anda que no podría haberme leído libros durante el camino cada vez que voy a Zaragoza.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ese chico es de los míos. Soy de las que aún lleva un libro y lo abre en una cafetería o cuando voy en el metro, si el metro no va atestado de gente, si no es imposible.
    Quien más quien menos creo que cuando estamos solos nos gusta observar, en mi caso incluso he llegado a ir más allá e imaginar que hay detrás de cada persona, es decir, yo solita les monto una vida que seguro nada tiene que ver con la realidad, pero me gusta, me entretiene, y observando se pueden aprender muchas cosas.
    Y a la que tenías que haber prestado los cascos era a la compañera de la gritona, seguro te lo hubiese agradecido.

    Ahora pasaré por esa entrada que te inspiró, curiosa que es una jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que todos observamos, aunque sea un poquito. Otra cosa es que además nos guste imaginar sobre esa persona o simplemente pasemos a otra cosa y ya está.
      Seguro que te gusta la entrada de Sergio, ya verás.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí también me gusta observar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada malo en ello ¿verdad? Además, se puede aprender mucho de las personas observándolas.

      Besos.

      Eliminar
  5. A mi, no tanto que
    me observen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta que me observen, pero mientras yo no me de cuenta...

      Besos.

      Eliminar
  6. Me he sentido muy identificada con la narradora, siempre suelo llevar un libro encima y me gusta, cuando veo a alguien leer algo que ya leí yo, preguntar qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente todos los lectores sentimos esa curiosidad cuando vemos a alguien leer :-)

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, todavía intento asimilar el hecho de haberme convertido yo en un personaje. Nunca me ha pasado. Pero desde luego me siento muy halagado y agradecido por haberte inspirado precisamente a ti, que escribes como escribes, una historia. Y una tan compatible con la mía. Qué original. Ampliar la historia de un blog en el tuyo.
    Si realmente me hubieses preguntado (como en la historia) por el escritor que leía y por la literatura en general ya ni hubiese podido ir a trabajar. Ese es mi punto débil. Tratándose de libros nunca me agoto. Gracias por la sorpresa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia me salió sola Sergio, y tenía tiempo, así que aproveché que estaba en racha.
      Entre las posibilidades que se me ocurrieron estaba la de haberme acercado a ti y perguntarte por el libro, pero al final me gustó más cómo quedó esta versión.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
    2. No puedo decir que sea clavado a Sergio porque solo lo conozco por su blog, pero lo has descrito tal y como lo imagino. :)
      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
    3. Estaría bien coincidir los tres en una cafetería y poder compartir un café mientras charlamos ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
  8. Observar es el verdadero caldo de cultivo para mantener un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es donde realmente podemos vomitar todo lo que se nos remueve dentro por lo que vemos en el día a día.

      Besos.

      Eliminar
  9. No sabes cuanto me he identificado con lo que cuentas. A mí también me encanta observar y me monto mis propias películas, que seguro jajajaja no tienen nada que ver con la realidad. Y también me gusta ver a gente que lee libros, sobre todo de papel!!. Me paso por la historia que te inspiró :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que estaremos en un lugar observando e imaginando y seguramente la persona de al lado esté haciendo lo mismo... ;-)
      Estoy segura de que te gustará la historia de Sergio.

      Besos.

      Eliminar
  10. También me gusta lo de observar con tu propia banda sonora, solo que yo suelo hacerlo en transportes públicos como el metro, el autobús o el tren.
    ¿Qué tipo de libros prefieres?
    ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad en la que vivo es pequeña, así que viajo muy poquito en autobús, solo cuando voy a la de al lado. Hace unos meses que ya no lo hago, pero antes madrugaba para salir a andar o correr y siempre lo hacía escuchando música, ahora solo cuando voy a trabajar andando, que son unos 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta.
      Sobre el tipo de libros que prefiero... Pues no sabría decir si hay un tipo concreto, porque depende de épocas y estados de ánimo, pero últimamente leo sobre todo autores coreanos y japoneses.
      Y recomendaciones, ufff, pues tengo unas cuantas, la verdad. Te pongo el enlace que creo te lleva a todas las entradas que he hecho hablando sobre libros que he leído. O si tú me dices el tipo de libros que prefieres quizás haya alguno que te pueda recomendar pero que no haya comentado en el blog. En cualquier caso, aquí estoy si quieres saber algo más sobre los libros de los que hablo.

      Besos.

      Eliminar
    2. jajaja
      Al final voy y me olvido de lo más importante XD
      https://mari-quinmeloibaadecir.blogspot.com/search/label/Para%20leer

      Eliminar
  11. A mi me encanta inventarme historias de la gente, en la playa me pasa mucho, que si no estóy leyendo estoy en contemplación y me invento historias con la gente a mi alrededor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo divertido que es inventarse historias ¿verdad? Yo creo que es un ejercicio mental muy saludable.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.