lunes, 19 de diciembre de 2022

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

 

Imagen de Internet

Para Carlota hubo un antes y un después cuando, a los doce años, descubrió que era la hija bastarda del padre al que tanto adoraba. En ese momento entendió gestos y ausencias que había dado por normales porque era lo único que ella conocía, pero que no eran más que las migajas de un hombre que tenía que repartir el tiempo entre su familia legal y la otra, la formada por Carlota y su madre.
Cansada de pedir saber la verdad y después de conseguir un apellido al que consideraba que tenía derecho decidió romper el contacto con ese padre que no se cansaba de decir que la quería pero que no lo demostraba como ella ansiaba. Y todo seguiría así de no ser por la llamada que recibe una noche de la mujer con la que comparte apellido diciéndole que su padre está a punto de morir y pide verla una última vez.


Historia muy bien escrita, trama que te atrapa y te lleva sin darte cuenta de un lado a otro, descripciones detalladas y exquisitas, frases largas y a veces algo complejas que en lugar de despistar te obligan a leer despacio y prestar atención... Esta es mi impresión final, aunque al principio de la lectura y debido a lo detallado de las descripciones (que conseguían que pasara páginas sin que la trama avanzara) llegué a pensar que la historia no trataría nada más que el encuentro entre dos hermanas. Pero nada de eso, porque en algún momento todo empieza a ganar velocidad y te sientes como si fueras cuesta abajo, pero con la seguridad de que todo está muy bien controlado.

De las descripciones que he disfrutado tanto os dejo una, por no abusar, pero son varias las que me he guardado.
«Se acercó despacio hasta quedar junto a la cama articulada de hospital, con el cabecero un poco alzado para evitar la disnea que padecía el anciano; observó la decrepitud de aquel ser humano, siempre fuerte y vigoroso, de apariencia tan abatida ahora, irremediablemente doblegado por el peso de los años y ya rendido al presagiado final. Escuchaba atenta la cadencia ingrata del ronroneo de su respiración forzada a través de la mascarilla que le abarcaba la nariz y la boca, exhalando el aire una y otra vez, aferrado a la vida. Los párpados cerrados sobre sus ojos acuosos, la frente despejada y lisa moteada de manchas parduscas, el pelo blanco y abundante todavía, los carrillos arrugados por la cinta de sujeción de la máscara transparente, que dejaba entrever sus labios abiertos ligeramente, inertes y desvaídos. Los brazos dispuestos a lo largo del cuerpo encima de la sábana blanca, las manos huesudas, las uñas limpias aunque ya quebradas, la piel macilenta surcada por las venas como cánulas serpenteantes». 

Cada vez que gracias a algo que no depende de mí, como en este caso es el Club de Lectura, leo una novela que me gusta tanto como esta, me emociono al pensar en cuántas otras buenas historias habrá por ahí a la espera de que las descubra así, sin querer y sin buscarlas.

16 comentarios:

  1. Ya solo el nombre me ha gustado, pero lo que nos cuentas aún me atrae más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad te aconsejo que la leas, estoy segura de que te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  2. Esas historias que desconoces no se acaban nunca. Siempre te llega el libro más interesante donde menos te esperas.
    La descripción también me ha gustado. Es fácil reconocer un autor o autora con estilo leyendo muy poco. En esa descripción está cuidado hasta el último detalle de la escena. Te mete ahí mismo, entre los personajes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber que nunca se acabarán las historias por descubrir y que siempre habrá alguna que nos sorprenda y nos encante... Es un sueño hecho realidad.
      La descripción me pareció brutal, y no es la única que hay en la novela.

      Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la recomendación.

    :)

    ResponderEliminar
  4. No sé si este me llama, pero la descripción es buenísima. También es cierto que si todo el libro es así, puede aburrir un poco, pero unas dosis por aquí y por allá no hacen daño, al contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no es que me aburriera, pero sí llegué a pensar que como fuera toda la novela así (no era lenta, pero sí dilatada... No sé si me explico) no tenía muy claro si la iba a terminar. Me obligué un poquito a seguir con la lectura porque no quería dejarlo a las primeras de cambio y menos mal, porque sabiendo ahora lo que me ha gustado me hubiera sabido mal perdérmela.
      Incluso lloré al final, de lo triste que fue una parte.

      Besos.

      Eliminar
  5. me lo apunto, porque aunque he tenido una época de no leer otra cosa que no fueran thrillers frenéticos (que los seguiré leyendo), últimamente también estoy disfrutando con otras historias de ritmo más sosegado. y me fío de tu criterio.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta del club de lectura es que me saca de mi zona de confort porque sin esa obligación no hubiera leído muchísimos de los libros que después más me han gustado.
      También tuve una época de thrillers frenéticos, vino después de la de leer hasta hartarme sobre maternidad y crinza 😂

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Mira que de tanto leer buenas críticas de este libro me han entrado ganas de leerlo. Me llama la trama de esta historia. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Que pases una feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene muchísimo más de lo que yo he contado... Eso de no hacer spoiler limita mucho lo que poder contar sobre la trama de un libro.
      ¡Feliz Navidad para ti también!

      Besos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.