jueves, 8 de diciembre de 2022

Utilizando palabras

 
Ilustración de 9jedit. Instagram
 
Tiene algo, no sé el qué. Es como un pedazo de arcilla convirtiéndose en un jarrón, o un montón de ingredientes sin sentido en una olla que terminan siendo un plato delicioso.
Lo hemos hablado en otras ocasiones, lo sé, pero eso no evita que me siga maravillando cómo podemos crear algo de la nada, de una idea, de una sugerencia, de un susurro en nuestra conciencia. Cómo sin cerrar los ojos lo vemos claramente y podemos narrarlo con pelos y señales, pero a la hora de ponerlo por escrito hay tantas posibilidades que es complicado elegir la única.
Cuando me sorprendo maldiciendo la mayor de las bendiciones, las palabras, me reprendo rápidamente antes de que desaparezcan. Prefiero el diluvio de todas ellas sin tener dónde esconderme que la falta de herramientas para poder expresarme.
La mayoría de las veces me resisto a que el resultado final poco o nada tenga que ver con la chispa que inició el fuego, y en todas ellas tengo que terminar aceptando que realmente es un proceso que hay que pagar si quiero compartir lo que siento. No debería sorprenderme porque sorprendentemente casi siempre es así, pero parece que no aprendo. Surge la idea y me emociono, lo veo todo muy claro y lo siento más claro todavía, pero cuando llega el momento de poner las palabras sobre fondo blanco bailan y me muestran un sinfín de coreografías que no había ensayado.
Las manos que en mi mente acariciaban cierta parte del cuerpo sobre el papel tienen que justificar su recorrido. Las palabras que en ese diálogo imaginario eran pura insinuación en el papel suenan vulgares. Los gestos que en mi cabeza hablan por sí solos me dejan sin palabras con las que describirlos.
Si comparto lo que escribo no es por los demás, es por mí. Necesito escucharme fuera de mi cabeza y ver la forma de mis pensamientos. Demostrarme a mí misma que puedo crear algo con lo que estar satisfecha con la certeza de que habrá quien no opine lo mismo. Regarme con la confianza de que eso no me afecte. Estimularme con la esperanza de que como no soy única, habrá alguien por ahí tan único como yo que me entienda y me valore como yo debería de hacerlo sin ninguna duda.
¿Habéis contado alguna verdad sabiendo que se convertirá en mentira? Es lo que me pasa cuando digo que estoy satisfecha con lo que escribo; con el tiempo no dejo de estarlo, pero tampoco dejo de pensar que podría estar mejor. 
 
En ocasiones me empeño en que sea de cierta manera o con ciertas palabras. No fluye, pero sigo intentándolo porque creo que ya le he dado todas las vueltas que se le podía dar. Choco una y otra vez conmigo misma, incapaz de encontrar lo que no funciona. De pronto cedo, acepto que tengo que cambiar de palabras, de tono o de dirección, y cae el muro que me impedía ver más allá dejándome seguir.
 
Sentir que tenemos algo que decir es suficiente para hacerlo, ¿no crees?
Y aunque sirve cualquier cosa, no sirven unas palabras cualesquiera. El amor se demuestra diciéndolo, pero sobre todo eligiendo bien la forma de hacerlo. Pues con los sentimientos y los pensamientos pasa lo mismo, que hay que elegir muy bien las palabras para sentir que lo hemos hecho lo mejor posible. Y aunque no nos entiendan, si nos hemos esforzado todo lo que estaba en nuestra mano, debemos de darnos por satisfechos.
 

34 comentarios:

  1. Creo que has explicado muy bien lo que sentimos los que tenemos la necesidad de escribir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alivio saber que me he explicado bien Susana.
      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
    2. Tiene algo, no sé el qué.
      Tiene un no sé qué
      es lo correcto

      Eliminar
  2. Eso se llama
    simplemente,
    hacer lo que
    te gusta , y
    encima , lo
    mejor que
    sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando hacemos algo que nos gusta nos cuesta más darnos por vencidos. Así que seguiremos intentándolo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Además, si el mensaje no llega donde pretendemos, llega a otro sitio, pero llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a veces sea un poco como el juego del teléfono escacharrado. Pero lo importante es que llegue.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el simil con las manos y el barro, la imaginación nos hace capaces de tanto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de nosotros sin la imaginación Noelia? Seguro que no hubiéramos llegado hasta donde lo hemos hecho.

      Besos.

      Eliminar
    2. Cuidate Noelia dice coss tonta pa solo conseguir ma personas que la sigan

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Y lo bonito que es sorprenderse por cosas así ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
  6. La mayoría de entrevistas a escritores que he leído comentan frustraciones similares a las tuyas. Yo mismo las tengo así y peores cuando escribo cualquier cosa. El resultado en mi caso se aleja tanto de lo que tenía en mente... Pero es que así es todo. La imaginación siempre será superior a nuestras creaciones. La teoría más fácil que la práctica. Y no por ello algo despreciable. Lo que consigas siempre conectará con alguien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Práctica, práctica y más práctica. Cuando haces algo por afición, sin intención de llegar a ningún lado, siempre sorprende darse cuenta de cuánto se ha aprendido sin buscarlo.

      Besos.

      Eliminar
  7. suele pasar. tienes una idea para una entrada, empiezas a escribir y toma un rumbo que no esperabas, no necesariamente mejor ni peor. más didáctico, más de humor, más intimista... es como que la idea que tenías en la cabeza cobra vida propia y ya no la controlas.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Chema, pero a veces es exasperante ver que la cosa no va por donde quieres y difícil dar el brazo a torcer 😆

      Besos.

      Eliminar
  8. Ese esfuerzo es muy gratificante.
    Escribir es acceder a un universo por explorar.
    Y además suele ser una buena terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy gratificante porque incluso el texto del que menos orgulloso te sientas es una demostración de esfuerzo y trabajo.
      De las mejores terapias que conozco.

      Besos.

      Eliminar
  9. Si, a mi también me pasa que traigo una idea a la entrada en blanco y a medida que la voy poniendo en palabras se desvía, toma atajos, el final que era claro ahora se borronea (en algún lado leí que alguien dijo que es importante tener el final antes de empezar) y detecto que el estado de ánimo que iluminó la idea ya no es el mismo que tengo al sentarme a escribir, y eso también modifica el tono del texto.
    Es más, estoy seguro que cuando empecé a comentar, quería decir otra cosa. En fin, que a todos nos pasa...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja... Sí, yo hasta en los comentarios me frustro conmigo misma por eso.
      No sé si habrá alguien (que seguro lo habrá) que tenga todo tan claro como para que lo que escribe sea completamente fiel a la idea que le llevó a escribirlo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Escribir es cómo el meme de "así en aliexpress (una maravilla), así en tu casa (una porquería)". Al menos bajo nuestra percepción y cuando ha pasado un tiempo. Alejarnos debería permitirnos leer nuestros escritos con más objetividad, algo más parecido a cuando leemos a los demás, sin embargo, la subjetividad positiva del momento de escribir se convierte en subjetividad negativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he releído algo mío que incluso después del tiempo me ha gustado tanto que he dudado haberlo escrito yo 🤣 Creo que eso no dice mucho a mi favor ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
    2. Ole por ti! Hay que saber leer para editar y reescribir, pero también es importante creer que lo que escribe una misma es bueno. :)

      Eliminar
  11. Te has explicado muy bien. Te leía y me parecía leerme a mí misma cuando realmente escribía buscándome. Hace mucho que solo escribo como una ametralladora dejando ir lastre. Aunque imagino que para quienes tenemos necesidad de escribir todas las formas son aceptables si al final nos edifican.
    Me ha gustado mucho como me has hecho sentir leyéndote. Es curioso porque me salté tu blog en mi lista de favoritos esta mañana. Quizás no fuera casualidad que leyera en este momento este post. 🤦🏼‍♀️😁
    Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy Megan... que no lo dije 😅

      Eliminar
    2. Escribir como una ametralladora, como tú dices, es importante porque es un poco como tirar al suelo todo con lo que vamos cargadas para poder verlo de un vistazo y después organizarse. A mí me cuesta mucho hacerlo, siempre escribo corrigiéndome desde el principio y eso me hace ir más lenta y frustarme por lo que comento, porque dedico una energía a resistirme que después siento que no me sirve de nada, aunque no sea así.
      A mí me gustan mucho las casualidades porque también pasan por algún motivo 😉
      Gracias por decir que eres tú; sabía quién no eras pero no estaba del todo segura de que fueras tú. He respirado aliviada cuando he visto tu nombre.

      Besos.

      Eliminar
  12. Una vez leí un comentario en una página criticando un libro con el que estuve muy de acuerdo e hizo que me cayera muy bien esa persona. Había olvidado que era yo la que lo había escrito. No habla mal de nosotros. Sólo somos coherentes con nosotras mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en aquella ocasión no había cambiado tu opinión sobre el libro... A mí alguna vez me ha pasado que con el tiempo he tenido que rectificar mi opinión sobre una lectura.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado esta entrada, me siento super representada. Incluso cuando odias las palabras, las maldices porque no te sale, incluso en ese momento yo también me arrepiento después porque luego pienso qué pasaría si no las tuviera y... ains. Prefiero que me saquen de quicio a que me falten.
    Y lo mismo cuando empiezas a escribir algo y termina siendo muy diferente de lo que ideaste... parte de la magia está ahí, precisamente :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratificante encontrar a gente que se siente como tú y te entiende cuando explicas algo sin estar convencida de haberlo hecho bien.
      Habrá que tomarse esto como un proceso en vez de sentirse mal cuando pasa.

      Besos.

      Eliminar
  14. Para escribir bien tienes que tener la magia de( decir en pocas palabras todo)
    Eres muy inteligente para comentar con burlas y odios
    Entonces acuérdate lo que comentas cuando escribes y ya está
    saludos y suerte ❤️❤️

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que me pasa es que cuando leo lo que escribo, creo que no es exactamente lo que quería decir. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con los audios de WhatsApp, que los vuelvo a escuchar por si me he dejado algo y me doy cuenta de que al final no he contado lo que quería contar...

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.