lunes, 16 de enero de 2023

Libros que Importan 2022

Es la tercera vez que participo en Libros que Importan y estaba convencida de que ya os había hablado de ello pero he buscado por todo el blog y no he encontrado ninguna entrada donde lo haya hecho. Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hacerlo.

Libros que Importan es un intercambio multitudinario de libros creado por la asociación Atrapavientos. Se celebró por primera vez en diciembre de 2016 en Zaragoza pero también ha llegado a otras ciudades de España, además de a Ciudad de México y Estocolmo. ¡Casi nada!
Las condiciones de este intercambio son que entregues un libro que te haya gustado, dedicado y envuelto para regalo y a cambio recibirás otro. El requisito principal es regalar un libro que a ti también te haya gustado, un libro que te gustaría recomendar a alguien, vaya. Para eso sirve el que tengas en casa o comprar otro ejemplar igual si no te quieres desprender del que ya tienes.

Este 2022 es la tercera vez que participo pero no recuerdo en qué año fueron las dos anteriores, solo puedo decir que antes de la pandemia. Otro hecho histórico que nos ayuda a situarnos en el tiempo. En fin...
A lo que iba. La primera vez solo partipé yo pero después de vivir la ilusión y la emoción de entregar y recibir un libro el resto de la casa también se animó.
Desde la última vez he encontrado dos novedades; una es que puedes rellenar el formulario que siempre habíamos rellenado allí mismo de forma online  y la otra es que se ha creado el premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria.
Cada año cuentan con más participantes y eso se debe al buen sabor de boca que te deja la experiencia y a compartir en redes sociales tu participación con la etiqueta #librosqueimportan. Si viviera en Zaragoza participaría todos los años sin falta.
Me ha hecho especial ilusión que este año utlizaran la imagen de dos libros con los que participé para animar a la gente a que también lo haga. El libro de la izquierda lo entregué este año, pero el de la derecha creo que es de la primera vez que fui.
 

Este año el envoltorio también ha sido sencillo pero me he esmerado más, además de añadir algunas de las pegatinas que tenía guardadas de los pedidos que le he hecho a Marian.
 
 
Y mi esmero con los paquetes tuvo su fruto porque cuando los entregamos el chico de la caseta nos felicitó por lo bien que quedaban los cuatro juntos, además de pedirnos hacernos una foto con ellos. Normalmente te haces la foto con los que te entregan a ti, que es la de la derecha.



Si alguna vez tenéis la oportunidad os aconsejo participar. Decidir el libro que regalarás, dedicarlo, envolverlo, ir a la caseta en La Plaza del Pilar, recibir el tuyo, abrirlo, buscar y leer la dedicatoria...
Son tantas las emociones alrededor de un libro. Hay que vivirlo.
 

25 comentarios:

  1. Qué bonita iniciativa, no solo por todo lo que nos cuentas que esta genial, sino el contacto con ese libro que seguramente lo habrá leído muchas personas y cada una de ellas no me cabe la menor duda que habrá dejado en sus páginas algo de esa magia que es la lectura y la aventura de ser leído. Te felicito sé ve, se nota que lo has disfrutado no solo tú sino tu familia tan bien. Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo pensar en la historia que habrá detrás de cada libro. Y en lo que le espera al libro que entrego yo a partir de ahora.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Pero qué iniciativa tan bonita! A mi me encanta leer y todas las iniciativas originales que tengan que ver con la lectura y su fomento, me fascinan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupenda Noelia. Son de esas cosas tan buenas que piensas «¿Cómo no se les había ocurrido antes? XD

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues a mí tampoco me suena que comentases esto antes porque la iniciativa me ha sorprendido por lo interesante. Si tuviese algo así por aquí seguro que me hubiese apuntado. Aunque ya sé que un libro que me importe a mí tal vez no importe mucho a esa persona. No sé si luego mantienes contacto. Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos datos que tienes del dueño anterior son los que quiera dejar en la dedicatoria, que cada año son más elaboradas, pero nada más.
      El que dejé yo este año llevaba mi nombre en el exlibris, así que haciendo un poco de detective en redes sociales si quieren me encuentran.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me parece una gran iniciativa, reconozco que a veces no navego por el hsitorial de los blogs como debiera y me pierdo cosas interesantes que se han podido decir: No sabía que fueras de Zaragoza, una ciudad a la que tengo ganas de ir especialmente a conocer un escritor/filósofo y bloguero de allí ( http://polizonynaufrago.blogspot.com/ ), regalar libros con dedicatoria y envueltos debe de ser muy especial, pero ¿no nos has dicho qué te tocó!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Zaragoza es mi marido, que como tiene la familia allí vamos a menudo.
      Es cierto que no he dicho los libros que nos tocaron. Ahora mismo le pongo remedio: Wonder (R. J Palacio), En el blanco (Ken Follet), Bajo la misma estrella (John Grenn) y En la ciudad. Sex Education (Katy Birchall).

      Besos.

      Eliminar
  5. Nunca había oído hablar de esta iniciativa, me parece maravillosa. Ojalá estuviera más cerca para llevar el mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de alguna manera se puede «solicitar» organizarlo en otras ciudades, pero no conozco los trámites.

      Besos.

      Eliminar
  6. Qué bonito lo que cuentas, me encantan este tipo de cosas. Enhorabuena por participar en ella, y oye, qué bonitos los has envueltos. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es emoción desde el momento en el que sé si puedo participar o no.

      Besos.

      Eliminar
  7. No tenía ni idea.
    Es una magnífica iniciativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez participa más gente, no solo de la ciudad, hay personas que acercan a propósito para el intercambio de libros.

      Besos.

      Eliminar
  8. aahhhhh que bonito. me ha gustado.... lo que no me va es ser anónima en los blogs pero blogger me pone en este envoltorio


    Jo desde la barandilla.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  9. qué bonita iniciativa! es una manera de dar a conocer libros que nos han gustado, de descubrir otros y de unir a las personas que participan. tus envoltorios eran muy cuidados, normal que los eligieran para la foto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy orgullosa de mis envoltorios porque los hice yo, claro. Pero había algunos que eran auténticas obras de arte.

      Besos.

      Eliminar
  10. Me suena el título del "concurso" pero cuando lo desarrollas no lo conocía. Tiene que ser una experiencia estupenda!! Yo he visto varias veces esas casetillas donde dejas libros y te puedes llevar otros pero... muchas veces están en malas condiciones y no es lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien organizado y gestionado para que todo sea lo mejor posible. Lo peor que te puede pasar es que no te guste el libro que te ha tocado, pero bueno, es un riesgo que vale la pena correr. Todo lo que rodea el intercambio de libros lo compensa.

      Besos.

      Eliminar
  11. Poquito a poco se van dando a conocer, quizás con el tiempo sea una iniciativa que se haga en muchas más ciudades. De hecho no entiendo cómo no se hace ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué linda iniciativa! no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma original de tener libros nuevos y «deshacerte» de los que ya has leído.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.