jueves, 26 de enero de 2023

Ya están aquí las Fallas


Imagen de Internet
 
 
Creo que mi vecina va a ser fallera mayor, otra vez.
Ya lo fue el año de la pandemia en el que suspendieron las Fallas, por lo que se quedó con todo montado y sin poder disfrutarlo. En cuanto se pudo retomar esta fiesta volvió a serlo porque claro, no se celebró el año que le tocaba. Pero es que el domingo me levanté y vi con horror cómo de su balcón salían dos cuerdas llenas de banderas de la Comunidad Valenciana. Eso quiere decir que es fallera y que un sábado o un domingo bien temprano vendrán a buscarla para la despertà acompañados de la xaranga y un buen surtido de petardos. Cuando vengan a buscarla para la presentación será más llevadero porque lo hacen por la tarde y con la banda de música, además de que ya estaremos todos despiertos.
Mis vecinos lo tienen relativamente fácil para colgar las banderas porque frente al balcón tienen una farola y una tubería de la instalación de gas del edificio de enfrente, así que pueden sacar dos cuerdas llenas de banderas en direcciones opuestas que harán juego con un cartel anunciando que en el edificio tenemos una fallera.
No me suelen molestar las Fallas porque entiendo que es una vez al año, así que el corte de ciertas calles durante tres semanas, los petardos a deshoras y las personas que entienden la palabra fiesta como sinónimo de vandalismo lo asumo como efectos colaterales. Pero despertarse en fin de semana con un masclet debajo de tu ventana, a punto del infarto, y con la canción de moda en versión xaranga, es un nivel que ni yo llevo bien. 
Volviendo a lo de las banderas con las que adornan la calle. Es algo que da color y ambiente fallero, una señal inequívoca de lo que está por venir, pero hay personas que después no las quitan y ahí se van desintegrando las banderas quedando solo las cuerdas desnudas cruzando la calle o directamente las arrancan, con lo que en cada extremo quedan restos colgando de donde estén enganchados. Restos tristes de una fiesta alegre, colorida y demasiado ruidosa cuando tienes una vecina fallera 😊
 

25 comentarios:

  1. Sabía que lo de ser fallera no era como ponerse el vestido ese día y a lucirse, pero no tenía ni dea de que llegan al punto de la banderas y la marca del edificio. ¿Es obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de si es obligatorio, pero supongo que es un «complemento» más como los moños o el vestido, y que quien está dispuesta a ser fallera lo disfruta como lo demás. Porque si algo me ha quedado claro todos estos años es que quien se mete en una fiesta así es porque le gusta y lo disfruta.

      Besos.

      Eliminar
  2. No conocía todo ese protocolo al ser fallera, jaja. Madre mía. ¡Ánimo a los vecinos! Y eso sí, a disfrutar de la fiesta que tiene que ser preciosa. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son pocos días, pero a los que no lo vivimos desde dentro se nos pueden hacer largos y en ocasiones molestos. Pero como tú dices a disfrutar de la fiesta, que es cierto que tiene cosas preciosas.

      Besos.

      Eliminar
  3. Nunca he estado en las Fallas, no ha coincidido y no sé si algún día iré (he estado en Valencia y Alicante, pero en otras fechas más serenas :) ) y, es verdad, queda muy poco para que lleguen. Son festejos muy esperados por un montón de gente y pienso que es un poco la sal de la vida, un cambio de rutina. Imagino que los más contentos serán la gente joven. Los demás, a disfrutarlo, en la medida en que se pueda. Las molestias, que siempre has hay, se olvidan pronto :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de la vida sin las fiestas?
      Yo admiro el espíritu festero que tiene mucha gente y el tiempo y pasión que dedican a las Fallas, a los carnavales, a las fiestas del Pilar...
      Molestias siempre habrá, pero son pasajeras, y ya sabemos que a todos no nos molestan las mismas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Perdona, soy Mari Carmen. No entiendo porque no sale mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo fiestas tan multitudinarias cerca de mi ventana, sólo una feria que empieza con banda de música a las ocho de la mañana un Sábado al año. Nada especial si se compara con lo tuyo. Pero está claro que este tema se encuentra siempre con dos mundos. El de los que prefieren menos ruido festivo y el de aquel para los que toda fiesta es poca. Creo que en este caso no es cuestión de tener razón. Pero me encantaría un mundo donde la gente se divirtiera mucho sin molestar a nadie. Y acabo de recordar la noche de San Juan, otra mala fecha en mi calendario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que peor lo tienen quienes viven en lugares en concreto. Por ejemplo quien tiene la casa justo delante de la Falla o el casal fallero, o como en mi ciudad los vecinos de la avenida en la que organizan todas las carreras que se hacen durante el año, las ferias o el mercado todas las semanas. En esa situación sí que es aceptarlo o mudarte, me imagino. Aunque también habrá que esté encantado con tanta fiesta, que me parece muy bien.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo no avuantaría tanto jaleo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es poquito si lo comparo con lo que comento más arriba. Pero si algún día me cambio de casa creo que tendré en cuenta las fiestas que se celebren en esa zona.

      Besos.

      Eliminar
  7. Bé, al menys t'avisen amb la col·locació de les banderes..... per si vols sortir corrents abans de la matinada ! hehehe
    Bona festa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...
      Así es como lo veo, como un aviso. Por eso busco en internet la fecha de la recogida de la fallera y me mentalizo para esa mañana. No es lo mismo despertarte con unos petardos que sabes llegarán que encontrarte con la sorpresa ;-)

      Besos.

      Eliminar
  8. Lo de las fiestas, vale. Ahora bien, cuando acaben, que recojan la mierda, aunque sea una simple cuerda colgando de un balcón, joder. Que nos cuesta muy poco poner y mucho el quitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda alguna marca de las fiestas, más o menos visibles. No sabría decirte si alguna de esas marcas es imposible de quitar o no se podría evitar, pero no hace falta buscar mucho para encontrarlas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Toda manifestación cultural e incluso aún más las deportivas, tienen esa consecuencia en la que ponemos mucho esmero en adornar y luego poco y nada para acomodar. Que le vamos a hacer, es que a nadie parece gustarle la tarea de limpiar, jaja!
    Por lo mismo, las ciudades que reciben mucho turismo se ven agobiadas por los visitantes al punto de llegar a aborrecerlos; igual que las vecinas de las falleras, no?
    te dejo besos ruidosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos deberíamos tratar los lugares que visitamos como si fuera nuestra propia casa, eso pensando que todo el mundo cuida y estima su hogar, pero ya sabemos que no es así. Pero es que me parece que tampoco tenemos la cultura de la limpieza y el cuidado.
      Entiendo que no es lo mismo adornar con la emoción y la ilusión por la fiesta que se acerca que recoger con el cansancio y la resaca... Pero es lo que hay. Si se es bueno para la fiesta también hay que serlo para el trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  10. coinciden con san josé, el 19 de marzo, pero supongo que tienen que prepararlas con mucha anticipación. recuerdo que en 2021 se celebraron en septiembre las que quedaron pendientes por la pandemia, como bien explicas. una amiga mía me llamó por teléfono y se oía el jolgorio...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminan el 19 con la cremà, pero si tenemos en cuenta las presentaciones y las despertàs, tres o cuatro meses antes ya podemos empezar a sufrir/disfrutar actos que tienen que ver con las Fallas.

      Besos.

      Eliminar
  11. Estuve hace tiempo en las fallas, me parecieron muy ruidosas que dije una y santo tomas jajajá. Con el paso del tiempo tanta multitud de personas no me veo en ellas. Para que veas como cambiamos con el tiempo, quien me diría cuando en los ochenta no me perdía casi ningún concierto. Todo pasa , y todo queda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia Campirela, nosotros también.
      Cuando mis hijos eran pequeños les gustaba salir a tirar petardos, así que comprábamos y nos dábamos un paseo por las Fallas. De momento no son muy festeros y como mucho salimos algún día a cenar o como esos días tienen fiesta en el colegio prefieren irse a dormir a casa de los abuelos. Así que como nos quedamos solos mi marido y yo aprovechamos para salir XD

      Besos.

      Eliminar
  12. Ah, ja, ja, ja, qué cosas!! Nunca se me habrían ocurrido esos efectos colaterales de tener una vecina fallera!
    Yo siempre pensando que eras de Zaragoza y resulta que el otro día me entero que no y ahora me entero que eres de Valencia!
    Tienes razón con lo de las banderas, casi te diría que es lo que más me molestaría a mí: las cuerdecitas colgadas durante todo el año, abandonadas... al fin y al cabo, el ruido es un día bajo tu ventana pero las banderas desintegradas y las cuerdas pochas son todo el año!
    Paciencia y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese tipo de cosas dan sensación de dejadez, afean las ciudades. A todos nos gusta visitar lugares limpios y bonitos, pero parece que no ponemos de nuestra parte para mantener así la ciudad donde vivimos.

      Besos.

      Eliminar
  13. No he ido nunca.
    Ni creo que lo haga.
    No soporto las multitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fiesta es sinónimo de multitud, al menos todas las que yo conozco.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.