lunes, 2 de enero de 2023

Lo que el brillo esconde

 
Ilustración de @hessah._.art. Instagram
 
Hace un par de semanas salimos a cenar con unos amigos.
Son de esas amistades que aunque ya no pertenezcan a nuestro círculo más cercano siempre es una alegría volver a ver y cada vez que nos juntamos es como si el tiempo no hubiera pasado.
Ella es muy de publicar en las redes sociales, por eso sé de sus idas y venidas, de sus quedadas con amigas, de sus fines de semana, de su deporte, de su vida... O de lo que muestra de ella.
La conozco lo suficiente como para saber que ha vivido momentos muy duros y aun así cuando veo esas fotos lo primero que me pasa por la cabeza es un «mira la jodía qué bien vive», pero más en plan «ya quisiera yo también», que en plan «más le valdría quedarse en su casa». ¿Me entendéis?
Pues eso,  que cuando salimos a cenar y nos fuimos poniendo al día me contó que está pasando por momentos difíciles y que por unos problemas de salud a los que todavía no le han encontrado solución vive con dolor constante y la incertidumbre de no saber qué le pasa.
Era difícil creer que la persona que tenía en esos momentos frente a mí era la misma de la sonrisa enterna en las fotos y las frases motivadoras.
Si yo que la conozco olvido lo que realmente es su vida cuando veo los instantes que comparte por redes, quien no la conozca puede pensar que sus días son una sucesión de salidas, fiestas y momentos felices.
Quizás la explicación a tanta exposición es que cuanto más rota está por dentro más fuerte intenta mostrarse por fuera. O lo único que hace es disfrutar de la vida y compartirlo. No compartirlo, simplemente vivirlo de la forma que le apetece en estos momentos y es mostrarlo a los demás.

32 comentarios:

  1. Yo soy una persona frágil e insegura. Quien me conoce siempre se decepciona. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, te deseo un feliz año.
    Cada uno se evade de sus problemas como da lugar. Los únicos que se decepcionan son a ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace daño a nadie, y me ha servido para pensar más en lo que puede haber detrás de todas esas personas que no conozco pero que brillan tando en redes sociales.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es muy humano esconder las flaquezas y los problemas. Nos dicen que eso no está bien y que debemos ser trasparentes para que nos puedan ayudar. Pero yo creo que es algo muy comprensible, en la naturaleza al débil se le posterga e incluso se le ataca por el resto, quien tiene animales por ejemplo gallinas sabe lo crueles que pueden ser. Incluso las personas, con nuestro barniz de civilización y buenismo sabemos que "da pereza" llamar a ese familiar o amigo que nos va a tener una hora al teléfono contándonos sus problemas o ir a ver al familiar anciano a su casa y a la residencia pese a que cuando vamos lo agradece y siempre somos sinceros al prometerle ir más a verlo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo engañar enseñando cosas que «montas» para mostrar en Internet que mostrar lo bueno de tu vida y si lo pienso bien tiene su razón de ser compartir lo bueno y no lo malo. También le sirve a uno mismo para no regocijarse en las desgracias que le pasan.

      Besos.

      Eliminar
  4. Desde luego que el título de la entrada no podía ser más acertado. Si nos pudiéramos ver los unos a los otros a través del ojo de la cerradura, sabríamos de verdad quién es quién. De todas, formas, creo que ni estamos ni estaremos nunca preparados para abrir esa puerta.

    ResponderEliminar
  5. Incluso lo hará
    por evadirse ,
    suponiendo
    que Instagram,
    o lo que sea que
    utilice, la ayude .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí, y tampoco hay nada malo en eso.

      Besos.

      Eliminar
  6. El otro día hablaba con un amigo sobre la gente sobreexpuesta en redes que solo muestra su felicidad. Precisamente le decía que no me creía nada. Que la gente verdaderamente feliz está entretenida con su felicidad y no todo el día con internet. Puedes lanzar algún que otro mensaje sobre un acontecimiento que quieres compartir pero no estás cada hora mostrándonos hasta el plato que acabas de cocinar. La felicidad no permite que te despistes tanto de estar con ella ni te da tanto tiempo para hacer de internauta. Y no es que sea idea mía. Creo que he leído alguna noticia sobre la relación entre el exceso de felicidad en las redes sociales y la falta de eso en la tuya. No siento envidia por nadie. Cuando veo que alguien tiene algo mejor que yo, miro todos los aspectos de su vida que no querría para mí y siempre salgo ganando. Estoy acostumbrado a ser yo y mis circunstancias y no podría vivir en la piel de otro. Ni más guapo, joven o con más dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es relativo. Pero está bien menos sufres.
      Feliz año.

      Eliminar
    2. Pienso como tú Sergio, pero conocer de tan cerca el caso de esta persona me hace pensar en cuántas veces me quedo solo con lo que las imágenes me muestran y no voy más allá. Que por otra parte tampoco tengo que hacer, veo lo que me muestran y ya está, y si no lo mostraran tampoco lo vería.

      Besos.

      Eliminar
  7. pues muy bien por tu amiga. yo no entiendo por qué se critica que la gente elija lo que quiere mostrar en las redes sociales. a alguno de esos listillos le diría "sí hombre, a ti te voy a contar yo mis problemas y mis intimidades!". hay gente que se desahoga hablando de sus problemas, pero hay otra gente que prefiere no hurgar más en sus propias heridas y evadirse con otro tipo de temas: vida social, viajes, lecturas, música, humor...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en estos tiempos la línea entre los que muestran lo bueno de su vida y los que viven de las redes sociales inventando su vida ya es más gruesa. Está en la mano de los que observamos diferenciar entre unas y otras. Opino que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida y mostrarla cuanto quiera, pero el caso de mi amiga me sirve como recordatorio de que no es oro todo lo que reluce.

      Besos.

      Eliminar
  8. Supongo que probablemente lo segundo. Vivimos en una sociedad que da la espalda al dolor, por eso tendemos a publicar solo lo que nos hace felices, pero como dice Chema, en absoluto me parece criticable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es criticable, pero me cuesta no dejarme llevar y opinar de primeras. Supongo que cuando se trata de alguien cercano y sé lo que hay detrás recuerdo que hay algo más.

      Besos.

      Eliminar
  9. Me temo que el "postureo" va a más y más y más...
    Si quieres conocer de verdad a alguien no lo intentes mirando sus redes sociales.
    Allí todo es un decorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que «solo» hay que saber interpretar el decorado.

      Besos.

      Eliminar
  10. Tal y como comenta Joaquín, la sociedad se ceba con los débiles, así que es mejor dar la imagen de que somos felices y comemos perdices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el problema no es ser débil, sino que haya quien se aproveche de ello.

      Besos.

      Eliminar
  11. A veces es un simple "hacer de tripas corazón"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, tienes razón Mari, no sabemos lo que esconde el aparente brillo de otras personas. Algunas no quieren mostrar la parte oscura, sino solo la colorida. Conoces la Biblioteca Silvestre?? pues es una de esas. Creo en una frase que dice que "el éxito no es la clave de la felicidad, sino la felicidad la clave del éxito". Pobre tu amiga por el dolor, pero bravo por su brillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tampoco hacen daño a nadie, que al fin y al cabo muestran cosas bonitas. Somos los demás los que nos montamos la película en nuestra cabeza, eso sí, a veces está tan lejos lo que nos enseñan con la realidad...

      Besos.

      Eliminar
  13. No analicen se destruyen cada uno es cada uno
    Sean felices y dejen de criticar

    ResponderEliminar
  14. Hola devoradora de libros, acabo de llegar a tu mundo gracias a nuestro amigo común Joaquín Rodríguez. Lo cierto es que entiendo lo que dices de mostrar la sonrisa ante redes. Yo también lo hago, pero no por ser un personajes, digamoslo así, sino porque me gusta separar mi vida personal de mi vida como escritora. A veces estoy mal y me desahogo, pero casi siempre, los mensajes en mi pergamino de sueños escritos son de fantasía y unas gotas de esperanza. Y esto lo aplico a mi vida real.
    Me ha encantado leerte y conocerte, y con tu permiso, me quedo por aquí contigo. Feliz noche de reyes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Bienvenida.
      Cada uno utiliza las redes sociales para algo diferente y supongo que es responsabilidad de quien las consume diferenciar entre realidad o postureo, aunque la verdad es que nos lo ponen muy difícil. Quizás deberíamos darle menos importancia a todo lo que vemos y tener presente que nunca es oro todo lo que reluce.

      Encantada de tenerte por aquí. Espero que te sientas como en tu casa.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola, Devoradora:
    Feliz año lo primero. :)
    Entiendo que no quiera contar sus desgracias, pero es un buen ejemplo de que lo que ponemos en redes, ya sea facebook o un blog, es solo una pequeña parte de lo que somos, o a veces una pequeña parte del personaje que creamos.
    Antes de Navidad se suicidó un colaborador de Ellen DeGeneres y mi compañera Sandra estaba afectadísima. Primero, a ella no le entra en la cabeza que alguien con dinero y éxito se quiera suicidar, no entiende de ninguna manera que la depresión es una enfermedad. Pero lo segundo, tampoco podía creer que alguien que mostraba en redes una felicidad radiante, pudiera suicidarse. Y aquí es la relación con tu entrada. Que la gente puede estar rota en mil pedazos y no mostrarlo, pero muchos de los que ven esas publicaciones lo creen. Y sobre esto hay estudios sobre las consecuencias psicológicas para algunas personas cuando se creer en esas historias. No deja de ser apasionante, aunque tenga un lado triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año para ti también, Dorotea!
      Soy consciente de que lo que vemos es una pequeña parte y a veces no siempre cierta. Yo misma, en el blog, muestro lo que quiero. Pero me sorprende cómo aun sabiéndolo caigo en el «creérmelo», en darme cuenta de pronto que una parte de mí ni siquiera se plantea que eso no pueda ser verdad. Apasionante y triste a la vez, tú lo has dicho.

      Besos.

      Eliminar
  16. Creo que cuando tienen tantas adversidades, algunas personas trata de concentrar en los buenos momentos. Que el mejor estado de ánimo puede tener algo de terapéutico. Y que les ayuda compartirlo en redes sociales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una manera de intentar no dejarse llevar por la tristeza.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.