jueves, 17 de agosto de 2023

Abramos ventanas

No soy de visitar museos ni de admirar cuadros, pero gran parte del tiempo que paso en redes sociales lo utilizo disfrutando de ilustraciones y dibujos o viendo vídeos de técnicas de dibujo y pintura.
Antes de tomar la comunión asistí a clases de pintura pero curiosamente no recuerdo nada que tenga que ver con la capacidad de pintar. No he olvidado el lugar, ni siquiera el nombre de la calle, tampoco el maletín de Candy Candy rosa en el que llevaba el material o los tres números de una colección de láminas para aprender a dibujar que me regalaron mis padres. Ellos tienen en casa un par de cuadros que pinté y hace unos años regalé el caballete, el maletín y la paleta que todavía conservaba.
No me recuerdo pintando a todas horas, pero sí a partir de cierta edad leyendo todo lo que podía y escribiendo cosas que me pasaban por la cabeza y me parecían tan extrañas que nunca se me pasó por la cabeza compartirlas. 
Siempre me ha gustado el material de dibujo y de papelería, así que con los años he ido acumulando ciertas cosas «para cuando tuviera la oportunidad de aprender a dibujar», pero como no sabía cómo utilizarlo ahí lo tengo, guardado.
No fui durante mucho tiempo a las clases de pintura, pero como me gustaba mirar las láminas y creer que algún día les daría un buen uso en cuanto empecé a disponer de una paga seguí comprándome la colección hasta que la terminé.
 
Imagen de Internet
 
El día que descubrí que habían sacado una especie de continuación de la primera colección necesité comprármela hasta tenerla completa también.
 
Imagen de Internet
 
Hay muchas cosas que quiero hacer para las que no encuentro el momento o para las que no dispongo del dinero, entre ellas volver a ir a clases de dibujo y pintura. Esta vez no me he quedado en el «cuando pueda» y he ido a preguntar por horarios y precios. Un paso que me ayudaría a despejar dos dudas importantes: si me lo puedo permitir y si los horarios son compatibles. Lo primero con lo que me he encontrado no lo tenía previsto, y es que el taller al que me gustaría asistir está completo y tiene lista de espera. ¿Ves? Tanto tiempo creyendo que mis problemas eran otros  y resulta que no, así que asunto resuelto.
Para mi sorpresa no me ha molestado, al contrario, me he quitado un peso de encima al descubrir por qué no puedo ir. Si con el tiempo tienen plaza ya valoraré mi situación en ese momento, antes no me voy a preocupar.

Dicen que si «una puerta se cierra una ventana se abre». Eso es lo que pensé cuando la misma semana vi que el ayuntamiento organizaba unos talleres artísticos gratuitos de iniciación a la grisalla y al pastel. Las condiciones eran perfectas y los horarios llevaderos, así que no me lo pensé e hice oídos sordos a cualquier excusa que se me pudiera ocurrir.
 
Imagen de Internet
 
Llamé pensando en apuntarme al taller de iniciación al pastel porque la técnica de la grisalla no la conocía, pero la recepcionista del museo me supo vender el taller y al final me apunté a los dos. ¡Bendita la hora! La grisalla me ha gustado mucho y he descubierto que el pastel se me da de pena 😂
A ver, con diez horas para cada técnica imposible salir de ahí hecha una artista, sobre todo si no lo has hecho nunca antes. Pero me ha servido para decidir que sí o sí quiero asistir a clases cuando pueda, así que es una actividad que ha escalado muchas posiciones en mi lista de prioridades. Además, he descubierto cómo utilizar algunas de esas cosas que tenía guardadas para un futuro, por lo que parece que ese futuro se ha convertido en presente. Total, guardadas en el armario no hacen nada más que ocupar espacio, mejor les doy un uso y me mancho las manos practicando.

Me encuentro en un momento en el que quiero abrir tantas ventanas como experiencias pueda vivir a la vez que cada vez tengo más claro las puertas que quiero cerrar.


20 comentarios:

  1. Hola! Soy la primera, qué honor!!
    Me ha encantado la última frase. Eso de acabar con la incertidumbre es maravilloso. Y no hay mejor subidón de autoestima que cuando sabes exactamente lo que quieres!!! Haz más de lo que te haga feliz, dicen en los cuadros nórdicos hygge...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, en este momento, acabar con la incertidumbre puede suponerme una decepción, pero lo compensa el saber si puedo o quiero seguir ese camino.

      Besos.

      Eliminar
  2. me parece genial, o los regales o los usas, a fin de cuentas no tienes que demostrar nada a nadie y quizás descubras un talento dormido, hay quien descubre que su estilo es el naif y no el realista, y ahí hay todo un mundo. Ya nos contarás. Un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta desprenderme de las cosas. Durante muchos años guardé el caballete y el maletín pensando que podría retomar la pintura en algún momento. Con el paso del tiempo olvidé incluso que los tenía y en una de las limpiezas del trastero los regalé. No creo que llegue a la dedicación de cuando era niña, pero si me pongo a ello otra vez creo que lo disfrutaré más todavía.

      Besos para Alicante.

      Eliminar
  3. Está bien tener objetivos nuevos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilita elegir un camino, aunque a veces cambiemos el destino a mitad.

      Besos.

      Eliminar
  4. El pastel es jodidamente difícil, aunque no lo parezca xdd nunca recomendaría a nadie que quiera iniciarse en el arte, que empezara por ahí, pero me alegra ver que eso no te ha desanimado y quieres seguir adelante por otros caminos.
    ¿Qué tipo de cosas te ves haciendo o te apetece hacer? Ilustraciones, cuadros, grabados? Te ves con lápices, carboncillo, pinceles?
    Yo no soy nadie, pero hice la carrera de Bellas Artes y podría darte algunos consejos si quieres, tienes mi correo a tu disposición ✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con el pastel me ha pasado como me pasaría con la acuarela, que como es algo que de niños hemos tocado en el colegio pensé que sería menos complejo, y al contrario 😂

      Te aseguro que utilizaré el correo para pedirte consejo. ¿Me lo parece a mí o ha sonado a amenaza? Ja, ja, ja... No era mi intención. Es más, te aseguro que me ha hecho mucha ilusión tu ofrecimiento.

      Besos y gracias.

      Eliminar
  5. pues has hecho muy bien en apuntarte a esos talleres. te enseñarán técnicas que quizá no se te habrían ocurrido aprendiendo de manera autodidacta. además, podrás hacer nuevas amistades.
    yo aprendí algunas cosas con el libro 'aprender a dibujar' con el lado derecho del cerebro de betty edwards, pero obviamente no es lo mismo que ir a una academia con un profesor/a.
    en cuanto a lo del pastel (quien dice pastel dice cualquier otra técnica), quizá es pronto para evaluar si se te da bien o mal, estás empezando, date tiempo. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el poco tiempo que le dediqué y el que sé que le voy a poder dedicar de momento tengo claro que es pronto para decir si se me da bien o no. Y aunque busco más disfrutar y aprender la verdad es que me sorprendió lo complicado que es.
      Los libros y los tutoriales van muy bien para aprender desde casa, pero al final nada como alguien que pueda guiarte y resolverte dudas y defectos concretos.

      Besos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusta que retomés e aprendizaje de dibujo, pintura.
    Los talleres gratuitos pueden ser una solución.
    Y lo mejor, sí. O pueden ser un paso para convertirte ennartista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo.
      La verdad es que ha sido un acierto haberme apuntado, ahora veo con otros ojos la posibilidad de volver a practicar la pintura.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo nunca he tomado clases pero me gustaba muchísimo dibujar y las láminas de Freixas me encantaba, me has dado gana de volver a coger los lápices.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Noelia.
      Yo tengo que plantearme ponerme un horario para hacerlo, sino siempre lo voy posponiendo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo siempre he apreciado el dibujo como lector de comics. Lo curioso es que nunca se me ha dado. Alguien de crío me dijo que lo hacía mal y me lo creí. Pero esa actitud tuya que has tomado de ir abriendo ventanas me parece valiente hasta la admiración. El otro día escuché una frase que me gustó: al otro lado del miedo están las mejores experiencias que puedes tener en la vida. Sólo hace falta atravesarlo.
    Y con suerte veremos tu arte. Tu otro arte aparte de escribir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas de mi vida lo de que algo se me dé bien o no es una razón secundaria para animarme a hacer algo. De hecho quizás insistiría con el pastel simplemente para saber si puedo hacerlo mejor o simplemente no se me da.
      Muchas gracias por el cumplido.

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues abre las ventanas niña. Las técnicas son las que son y algunas se te darán mejor que otras, pero el arte es el arte y seguro que tú lo tienes para demostrárnoslo. Así que si tienes tiempo y disposición, ya lo tienes todo, verás como la esencia te sale de dentro. Me voy super contenta por esta noticia de tu vida que nos compartes, porque yo sé lo que se siente. Ainsss... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las que estamos contentas Megan. Siempre es motivo de felicidad que los demás se alegren por una, sobre todo sabiendo que es porque han experimentado lo mismo.
      Ventanas abiertas siempre, incluso en invierno, que corra el aire y nos ayude a no quedarnos estancadas.

      Besos.

      Eliminar
  10. Siempre hay que hacer lo que uno siente. Es que cuando es el momento se nota, vamos, con decirte que tengo un sitio localizado donde apuntarme a forja y soldadura, no te digo mas. Lo que pasa es que siempre hay lista de espera pero se que algún día estaré ahí dándolo todo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, qué interesante. En casa vemos el programa Forjado a Fuego y lo disfrutamos mucho, sobre todo cuando prueban las armas.

      Por cierto ¿de dónde viene tu nick, es tu nombre? Cerca de donde vivo hay una ciudad preciosa que se llama Morella.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.