lunes, 28 de agosto de 2023

Amor tras los 40

 
Imagen de Internet

Amor tras los cuarenta es una novela feelgood. Si tuviera que definir este concepto sin buscar su significado diría lo evidente, que es una novela que te hace sentir bien. Pero ¿a todos nos hace sentir bien lo mismo?
En todo caso, este género tiene unas características concretas que ayudan a poder identificarlo. Su autora las explica muy bien aquí.

Volvamos a lo que nos hace sentir bien a cada uno. Yo soy feliz en una librería o en una biblioteca. Solo pensar en ello ya me cambia el estado de ánimo. Mi marido, por ejemplo, es todo lo contrario. Estar en alguno de esos sitios le produce tal incomodidad que cualquiera que lo vea puede notar que se siente fuera de lugar, aunque lo único que haga sea pasearse como si le interesara lo que ve.
Puedo decir que no me he sentido mal leyendo esta novela, pero no puedo decir que me haya sentido bien. Y tengo muy claro que es por lo que necesito ahora mismo, no porque esté mal escrita o ambientada. No me ha quedado esa sensación de feelgood que se pretendía.
Sigo queriendo finales felices, pero necesito que los protagonistas sufran más antes de conseguirlos. ¿Suena mal? Tampoco quiero ahora drama excesivo, el que te deja tan encogida y traumatizada que al finalizar la novela lo único que puedes hacer es agradecer que tu vida sea tan aburrida como es, pero necesito un punto medio. MI punto medio.
Actualmente me encuentro en un momento lector un poco «especialito». Necesito lecturas que me hagan sentir bien, con drama y final feliz, pero un drama que aunque me permita saber que estoy en un libro y lo que pasa es ficción no me haga estar más centrada en lo imposible de ciertas cosas que en la historia. Y no me refiero a que sea algo fantástico, a que hablen de seres inventados o algo así, sino a que te digan que al protagonista le han pegado una paliza que casi lo mata y en vez de ir al hospital vaya a casa de su enamorada y se de una sesión de morreos y magreo imposible de disfrutar si se supone que te han clavado un tenedor siete veces y no puedes ni abrir los ojos de lo hinchados que los tienes a causa de los golpes. Y no me lo invento, es de uno de los últimos libros que he leído.

Hay libros que he disfrutado muchísimo, que incluso podría decir que han marcada un antes y un después en mi vida y sobre los que no he escrito nada. ¿Por qué lo he hecho en esta ocasión?
Quizás porque que yo necesite más drama ahora mismo no es una falta que pueda ponerle. Está bien escrito, la trama es lógica y los protagonistas están bien desarrollados. Se merece que hablen de él.
 


19 comentarios:

  1. Un libro tiene que ser creíble. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hay libros de ficción y que como en las películas hay que tenerlo en cuenta para «creernos» ciertas cosas, pero a no ser que el género sea fantasía me sacan de la lectura ciertos detalles «increíbles».

      Besos.

      Eliminar
  2. Da gusto leerte por lo bien que te explicas. Necesitas más drama. Yo estoy en una crisis lectora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo mucho, sobre todo porque últimamente me apunto a lecturas conjuntas de libros que me parecen interesantes y me apetece poder comentarlos. Pero he de decir que los tres últimos (incluyendo el que estoy leyendo actualmente) me han decepcionado y cuando leo varios seguidos que no cumplen mis expectativas suelo tener problemas para engancharme a otro libro. Tendré que elegir con cuidado la próxima lectura.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tomo nota para cuando me apetezca una lectura relajada porque el feel good suele irme muy bien en esos casos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces vienen bien este tipo de lecturas que sabes no te harán sufrir.

      Besos.

      Eliminar
  4. Lectura relajada,
    bien expresado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es necesario en esta vida. Así valoramos más otro tipo de cosas.

      Besos.

      Eliminar
  5. podría gustarme el 'chick lit' igual que me gustan los cómics de esther y su mundo, pero lo que he leído de ese género no me ha llegado especialmente.
    últimamente me gustan las novelas que, sin ser necesariamente tipo thriller, ahonden mucho en la psicología de los personajes.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo épocas Chema y últimamente leo mucha romántica (¿es lo mismo que chick lit?). Eso sí, como en todos los géneros los hay mejores y peores.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo hace años que me detuve en la etapa de buscar libros bien escritos. Ni siquiera leo las tramas. Me da igual sobre lo que traten. Incluso que traten sobre temas que en principio no me importan. Si el autor es un genio me hará disfrutar lo que leo. Lo de feelgood o no tampoco me importa porque ahí sí, entiendo lo que dices, nuestro feelgood es pasear por una librería. A veces estoy trabajando y anticipando mentalmente que acabaré el día leyendo algo ya me siento bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me sorprendo de lo simple que soy. Hoy precisamente lo he pensado cuando me he sentado a leer al lado del balcón, disfrutando del respiro que tenemos por aquí estos días gracias a que ha bajado mucho la temperatura. Justo cuando estiraba las piernas y apoyaba los pies descalzos en un cojín sobre la mesa me he dicho que no necesitaba más, que ese instante era la felicidad.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo antes que "feel good" prefiero la expresión "libros encantadores", que son lo que me hacen sentir bien al leerlos y al terminar, pero no tienen por qué ser excesivamente felices o facilones, me gusta lo que tú dices, drama para conseguir la felicidad, o al menos, unos cuantos obstáculos. La mayoría de mis lugares felices suelen ser libros encantadores, pero no todos, porque hay dramones que me encantan y a los que regreso de vez en cuando, pero de encantadores, poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que un estado de ánimo predispone a elegir un género u otro, pero a veces creo que es mi humor el que convierte un libro en una cosa u otra. No sé si me explico.

      Besos.

      Eliminar
    2. Perfectamente. De hecho hay libros que no me han gustado demasiado precisamente porque no estaba de humor para ellos.

      Eliminar
  8. Oh, sí, las librerías y las bibliotecas también me hacen sentir bien. Los libros, pues de todo hay. No busco libros feel good en general. Suelen ser un poco demasiado blanditos para mí, pero eso de la taza de té y los pedacitos de Londres, me ha llegado...
    Has leído El día que Selma soñó con un okapi? o Elinor Eliphant está perfectamente?? O El mayor Pettigrew se enamora? Te los recomiendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Rosana, acabas de aumentar la lista de libros que tengo por leer.
      El segundo que mencionas hace tiempo que lo tengo esperando pero entre unas cosas u otras no me pongo nunca con él. Ya he tomado nota de los otros dos. Gracias por la recomendación.

      Besos.

      Eliminar

Me interesa lo que piensas.