lunes, 14 de agosto de 2023

El club de lectura para corazones solitarios

 
Imagen de Internet

Los protagonistas de esta historia tienen algo muy importante en común y es que a ninguno le gusta leer. Casualmente las personas a las que más quieren aman los libros y estar rodeadas de ellos.
Aleisha necesita un trabajo de verano y aunque no es lo que más le apetece, termina trabajando en la biblioteca donde su hermano Aidan se siente tan a gusto.
La única relación de Mukesh con los libros ha sido a través de su fallecida esposa Naina, que siempre que podía tenía uno entre las manos.
Es gracias a uno de esos libros que Mukesh se dirige a la biblioteca donde trabaja Aleisha con la que tiene un primer encuentro nada afortunado y que ella, a su manera, intenta arreglar con la ayuda de una lista de libros oportunamente encontrada entre las páginas de una novela.

Diría que El club de lectura para corazones solitarios es una novela que gustará a todo aquel enamorado de la lectura por una o por varias de estas razones: trata sobre libros, uno de los escenarios principales es una biblioteca, habla sobre el efecto que la lectura tiene en general y algunos libros en particular en las personas, descubres libros nuevos y seguro que te identificas con alguno de los personajes.

La lista de libros que aparece en la novela nos acompaña a lo largo de la lectura porque cada uno de esos títulos es importante en algún momento difícil de la vida de los protagonistas o marca la existencia de varios personajes. 
Que esa lista vaya precedida por la frase «Por si la necesitas» da una pista de la intención con la que se confeccionó.
 
Matar a un ruiseñor
Rebeca
Cometas en el cielo
La vida de Pi
Orgullo y prejuicio
Mujercitas
Beloved
Un buen partido
 
Os dejo también otro título, La mujer del viajero en el tiempo, libro por el cual Mukesh va a la biblioteca y conoce a Aleisha.


Esta vez me es imposible dar mi opinión sin hacer spoiler, así que quien esté interesado en leer la novela pero no quiera saber más que lo imprescindible que no siga leyendo.

Para mí el momento más triste del libro es cuando muere Aidan, no voy a decir cómo. Pero me ha dolido tanto su muerte como que no haya podido encontrar la salida a su situación en los libros. He dicho salida, no solución, porque aunque sé que los libros no solucionan los problemas siempre he creído que son una gran ayuda, un refugio, un descanso, un lugar en el que reponer fuerzas.
Una frase de este libro lo explica muy bien:
«A veces, los libros nos transportan a otro lugar durante un tiempo y luego nos reintegran a nuestra vida con una nueva perspectiva».

Me alegra que la madre de Aidan y Aleisha vea un poco de luz en el pozo en el que vive gracias a los libros que le lee su hija, por eso me enfada precisamente que los libros no hayan sido suficiente para ayudarlo a él. No me ha sorprendido y aun así me irrita, que sea la muerte de su hijo la que consiga hacerla «despertar» y empezar a ejercer de madre con la hija que le queda.

He comentado en otras ocasiones lo lenta que soy para adivinar cosas en las novelas y aunque en este caso intuía quién podría ser la persona que escribió la lista de libros reconozco que me he sorprendido igual cuando lo he descubierto.
 
Hacía tiempo que este libro me iba rondando; lo había visto en librerías, en reseñas —aunque no leí ninguna—, creo que también en algún blog vuestro como lectura conjunta —¿puede ser en el tuyo, Noelia Cano?—, incluso me lo sugería Internet. Así que cuando lo vi en el expositor de la biblioteca no me lo pensé y me lo llevé a casa.
Me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.
 

22 comentarios:

  1. Pues más que interesante reseña. Siempre me llevo a casa cualquier libro relacionado con libros, bibliotecas y librerías. Literatura sobre la literatura. Cuando te gusta mucho la lectura "degeneras" en ese tipo de afición. Por supuesto me he quedado en las puertas del spoiler. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos predecibles en temas de lectura Sergio. A mí mis hijos ya me dicen «mamá, seguro que ese libro te interesa», según el título.
      Y el caso es que a veces pienso que ya está todo inventado en ese aspecto, que ya no se puede ser original, pero si te gustan los ingredientes supongo que te gusta el resultado.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hay que leer ...
    aunque sea
    el Marca , algo
    que en España
    hacen muchos.

    ResponderEliminar
  3. Para quienes nos gusta leer, y yo me incluyo, hablar de libros es un placer sin fin, al igual que leer sobre libros y sobre lecturas, aun recuerdo lo que disfruté con el ensayo Como una novela de Pennac o El infinito en un Junco de Vallejo, buscaré este libro. Respecto a las listas de libros son una gran ayuda, el problema es que suelen tener un sesgo cultural y dejan fuera muchas obras tan buenas o mejores que las que incluyen simplemente porque quien redacta las listas no las conoce. De La mujer del viajero del tiempo vi algunos capítulos de la serie y me pareció muy interesante, también buscaré la novela. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la lista de libros me ha parecido muy interesante porque dice mucho de la persona que la ha escrito y de sus vivencias para llevarle a recomendar esos en concreto y no otros.
      Creo que he leído un par y otros los conozco porque son clásicos o he visto la película 😂 No descarto leer alguno, pero dentro de mucho, porque tengo una lista de pendientes demasiado larga.

      Besos.

      Eliminar
  4. Los libros en un periodo de mi vida lo fueron todo para mí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes compañeros; no decepcionan (incluso aunque no te guste un libro alguna enseñanza se puede sacar) y siempre están ahí.

      Besos.

      Eliminar
  5. Los libros te abren la puerta para entrar a nuevos, diferentes.mundos. En épocas de formación de ideas, mentes abiertas a nuevas experiencias, simples momentos de dispersión, el libro , el texto, palabra escrita, es la mejor alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a estar en una época muy lectora, en un momento de esos en los que necesito leer y el tiempo que dedico a ello es una prioridad por encima de otras cosas. Son períodos que van y vienen, y me dejo llevar.

      Besos.

      Eliminar
  6. Es una de esas lecturas que sé que debo empezar porque me gustará.
    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu reseña. Lo de ver un libro en todos los lados, a mi también me ha pasado y curiosamente, son con los que mejor he conectado al leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son señales que se repiten una y otra vez. Curiosamente parece que una vez leído el libro ya no lo vemos por todas partes 😂

      Besos.

      Eliminar
  8. creo que la he visto en alguna librería, me suena mucho la portada.
    todos los libros que hay en esa lista son clásicos. soy muy fan de 'mujercitas'.
    en los clubs de lectura se pueden hacer muy buenas amistades...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujercitas es uno de los que no he leído pero sí visto una película, además hace muchísimos años.
      En el club de lectura ahora estamos de vacaciones, lo retomamos en septiembre. A ver qué libro nos toca. Cruzo los dedos.

      Besos.

      Eliminar
  9. No sigo leyendo, quizá le dé una oportunidad ✌️

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo tengo en mi ebook como pendiente. Como he seguido leyendo y me he enterado del spoiler, dejaré pasar un tiempo hasta que mi memoria de pez haya cumplido su cometido porque estoy casi segura de que me gustará. El tema no puede ser más interesante para mi. Por cierto, que también tengo Matar a un ruiseñor en mi lista.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es descubrir tantos títulos nuevos y ampliar mi lista de pendientes, otra vez 😂

      Besos.

      Eliminar
  11. Leí el spoiler, no me pude resistir a pesar de que es uno de esos títulos que leería, también por estar los libros involucrados. Ahora , con ese spoiler, no sé si lo leeré. No es el momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.