sábado, 6 de junio de 2020

Cosas de escritores

Tengo un conocido que es escritor. No es famoso y es una lástima porque en mi opinión escribe muy bien.

Recuerdo la presentación de uno de sus libros cuando dijo algo que aunque entiendo no comparto porque no estoy a su nivel.
Comentó, en plan molesto, cómo a veces cuando decía que era escritor los demás le decían que ellos también escribían, haciendo evidente que no había punto de comparación.
Entiendo que para él que dejó su trabajo para dedicarse a escribir le pueda parecer que quien escribe como pasatiempo y no depende de eso para comer no se puede comparar.
Pero yo estoy «en el otro lado», en el de los que escribimos aunque no publiquemos libros, en el de los que no nos hemos atrevido a dedicarnos de lleno a ello, aunque estemos llenos de palabras. Y oye, qué quieres que te diga, eso también es escribir.

Supongo que es como cuando alguien ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero a hacer una carrera y después vienen otros a ganarse la vida haciendo lo mismo pero habiendo recorrido un trayecto más corto, recto y barato.

27 comentarios:

  1. Escribir es lo mismo aunque no te paguen. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo entiendo que quien escribe un libro se lo trabaja más (mucho más), pero eso no es motivo para hacer de menos al resto.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices. Unos son reconocidos ganando dinero. Y otros no. Pero todos disfrutando de la escritura.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás disfrutamos más los que no tenemos la presión de que sea nuestro trabajo y tener que cumplir con ciertos objetivos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tendría mucho que decir al respecto, pero para no ser pesado me posicionaría en el medio de ambas. Una cosa es escribir y otra transmitir. Escritor es el que escribe, lo demás es postureo. Eso por un lado. Por otro, he leído verdaderos bodrios de escritores de culto.

    En todo caso, el que crea es artista. El que copia, no. Escribir una novela más o menos cuidada requiere años de dedicación y buscarse muchísimo la vida, estudiar cada movimiento, cada fecha, cada circunstancia. Sé bien de lo que hablo.

    Otra cosa es la pedantería de publicar y por ello creerse más que otros. He visto en blogs aficionados una calidad, un gusto y una estética que no he encontrado en escritores de renombre. Normalmente huyo de las burbujitas, cuando se hinchan mucho, explotan.

    Un beso.

    PD- Estar a su nivel... ¿te has marcado tú su nivel o se lo ha marcado él? Respóndete a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar que el escritor que para uno transmite para otro puede ser lo peor del mundo.

      Tu segundo párrafo me hace pensar que has escrito un libro o que por lo menos lo has intentado ¿me equivoco?

      Yo también pienso que hay blogs con mucha más calidad que algunos de los libros que he leído y se suponen que son obras de arte. Supongo que entre otras cosas también es cuestión de gustos.

      El nivel me lo he marcado yo, por supuesto.
      Cuando escuché el comentario que hizo mi primera reacción fue la de ofenderme porque sentí que menospreciaba a todo aquel que no había publicado algo. Después intenté ponerme en su lugar y conociendo como conozco sus circunstancias creí entender un poco más su postura.

      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días estoy de acuerdo con Sbm, escritor es aquella persona que a través de sus letras transmite al lector ..Que después haga novelas y las publique eso es un trabajo tal cual porque de él percibe dinero ..Desde que llevo en los blog he visto verdaderos escritorios y no tienen libros publicados hasta el momento otros empiezan a publicar y no olvidemos que aquellos que escriben luego lo dan a corregir, su logro ya no es en su totalidad de ellos ya que el corrector algo y mucho tiene que ver..Muy buena entrada y no nos vamos a enrollar mas pero habría mucho que decir ..Gracias guapa . Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tema que da para mucho Campirela.
      De momento nosotros seguiremos disfrutando de nuestros escritos y de los de los amigos al leerlos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, me llamo Marybel del blog Anonyma Veneciana. Tengo la sensación de que nos hemos cruzado alguna vez en esta jungla pero no estoy segura.
    Vargas LLosa dijo en una ocasión: "El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues escribir significa para él la mejor manera posible de vivir". Yo añado que un escritor es aquél que tiene algo que contar, un buen escritor es aquel que es capaz de inventar una historia mejor que las que le han ocurrido a él.
    Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marybel. Bienvenida.
      Seguro que hemos coincidido en algún blog; al final todos nos conocemos o como mínimo nos hemos cruzado antes.
      Muy bonitas las palabras de Vargas Llosa, y también las tuyas.

      Besos.

      Eliminar
  6. es un tema complicado. el hecho de que un libro lo publique una gran editorial no es siempre indicativo de calidad, porque hay libros escritos por ciertos famosos que, en fin...
    hay gente que escribe muy bien, pero que no lo ven como un medio de vida, o no tienen ganas de pasar por el mal trago de enviar su obra a varias editoriales y que les digan que no una y otra vez.
    creerse mejor escritor por el hecho de que sus obras las publique una editorial, lo cual es algo que tiene más que ver con la persistencia y el saber venderse, es un poco arrogante.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque a veces parece que hoy en día cualquiera puede escribir un libro (aquí me refiero a ciertos famosos...) no todo el mundo puede decir: «¡He escrito un libro!».
      Quizás lo que más admiro de escribir un libro es el trabajo que conlleva, más que el libro en sí. Aunque bueno, si logras escribirlo, que te lo publiquen y aun encima que guste, pues oye, tiene que ser una pasada.

      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno, en mi caso yo tengo la compañera de blog Ikana que es escritora y creo que podrá pronunciarse sobre el tema mejor que yo.

    Desde mi punto de vista, para ser considerado escritor (al menos, profesional) se requiere de haber escrito/publicado un libro, el resto de gente que escribimos, yo no me atrevería a denominar "escritor" por el mero hecho de escribir, hablaría de bloguero, crítico, editor, tertuliano... en fin, muchas cosas, pero escritor... no creo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En este caso sirve eso de que cada uno es como se siente?
      Habrá quien por haber escrito un libro se considere escritor y yo quizás opine que su libro no le otorga tal título. Sin embargo también habrá quien escriba, no haya publicado nada y para mí sea un escritor como la copa de un pino.
      Pero bueno, bien visto tienes razón. Otra cosa ya es ser buen o mal escritor.

      Besos.

      Eliminar
    2. Supongo que sí, después de todo es lo más común del mundo poner etiquetas a todo.

      También es cierto que está el "escribir bien", prueba de ello, hay escritores que han publicado superventas y su calidad literaria es más que cuestionable... y gente que no ha llegado a escribir o publicar nada y en cambio, tienen una capacidad de escritura envidiable. Ello hace que uno sea escritor y el otro no? No deja de ser algo subjetivo, pero por eso hice el inciso de "profesional", porque escritores amateurs puede ser cualquiera, luego, según lo que escriba podrá tener una etiqueta más acorde que el genérico "escritor". Aunque todo podría resumirse en, como bien dices, cada uno es como se siente, otra cosa es lo que piense la gente de al rededor.

      Besos

      Eliminar
    3. Creo que podríamos seguir «afinando» sobre este tema y casi todas las opiniones serían válidas... pero al final la que mejor la resume es la que tú has dicho: «cada uno es como se siente, otra cosa es lo que piense la gente de al rededor».

      Besos.

      Eliminar
  8. Por supuesto que lo que haces tú también es escribir. Ni lo dudes. A veces esa libertad que tienes para hacerlo cuando realmente quieres es lo que hace que sea más interesante que hacerlo cuando estás obligado a pagar una factura y no te apetece. El escritor verdadero no se hace cobrando o no cobrando. El escritor es el que piensa en escritura y la vive todo el tiempo. Opinión personal, claro.

    ResponderEliminar
  9. Hay grandes escritores que nunca han publicado un libro. Conozco a una bloguera que tiene un talento increíble y que en caso de dedicarse a la literatura estaría a la altura de los más capaces, no me cabe ninguna duda.
    Cuando escribir es una pasión, se es un escritor en potencia, en cambio los hay que escriben profesionalmente y que no dan la talla, como todo en la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos disfrutando de esos grandes escritores en sus blogs.

      Besos.

      Eliminar
  10. Ser escritor no es nada fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no.
      Aun sin compartir algunas opiniones de mi conocido escritor creo entender la frustración y desilusión que siente cuando nos explica algunas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  11. El hecho de no haber publicado un libro no te convierte en menos escritora que alguien que ha publicado muchas páginas escritas e infumables (a las que no se puede llamar libros porque no llegan a esa categoría). Se publica cada cosa que da grima y eso no te convierte en escritor. Es difícil gustar a todos, o incluso a muchos. La cantidad de personas a las que gusta lo que escribes son las que diferencian a un escritor entretenido de uno aburrido. Todos podemos ser escritores. El adjetivo que nos acompañe es el que marca la diferencia. Besitos, escritora

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que quien escribe como nosotras, es escritora. Lo siento por los que se ganan la vida profesionalmente y quieren excluir a los que no. Igual que hay deportistas profesionales y amateurs, hay escritoras/es profesionales y amateurs. Y si entramos en el tema de la calidad... bueno, sé que este campo es muy subjetivo, pero aun así, podrían tirarse a la basura muchas obras por aspectos objetivos, como faltas de ortografía y gramática, errores históricos, errores geográficos, hacer sangrar los ojos del lector/a, etc., etc., etc.

    ResponderEliminar

Me interesa lo que piensas.